Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

España/Bolivia/México: Una visita "diplomática" española de hombres armados/encapuchados a la Embajada de México en La Paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Diciembre de 2019 16:05
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha anunciado la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante una visita diplomática a la Embajada de México en Bolivia y que enviará, en los próximos días, una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.
Imágenes del incidente en al embajada mexicana en La Paz
Asimismo, el Gobierno español ha negado que el incidente ocurrido este viernes, en el que estuvo involucrada la encargada de negocios ‘ad interim’ de España, Cristina Borreguero, tuviera “como objeto facilitar la salida de personas” que se encuentran asiladas allí, en el marco de la crisis política abierta en el país tras la renuncia del ex presidente Evo Morales tras semanas de protestas.

Dentro la residencia se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

En cualquier caso, el Ministerio ha subrayado que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios de España "era exclusivamente de cortesía" y ha negado "rotundamente" que "pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".

El Ministerio publica este segundo comunicado tras el emitido este viernes anunciando la apertura de una investigación, después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, haya anunciado que denunciará a su par por el “atropello a la soberanía” de su país tras el incidente.

En concreto, Longaric aseguró que "personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto", habrían intentado "ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".

La ministra boliviana destacó que "la pregunta número uno (...) es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona".

En este sentido, sostuvo que “la Cancillería boliviana cursará una nota a la Cancillería del Reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Además, el Gobierno ha anunciado la comparecencia de Margarita Robles, la ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el Congreso para dar explicaciones.

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, pidió al presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que “asuma su responsabilidad” por el incidente de personal de la Embajada de España en La Paz.

Quiroga manifestó a los medios que espera que se realice la investigación del incidente y que el Gobierno español no diga que fue “un desliz” el tener “cuatro encapuchados armados” que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado. “Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España”, expresó Quiroga en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El también ex presidente de Bolivia sostuvo que Sánchez está “co-gobernando con Podemos”, partido al que calificó de “agitadores académicos” que quieren venir a Bolivia a hacer “colonialismo de complicidad criminal”.

Quiroga señaló que Pedro Sánchez y Unidas Podemos, formación con la que alcanzó un preacuardo de gobierno, "deben estar muertos de miedo" de que salga toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales.

"Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional", subrayó.

Además, advirtió a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de España de que “no van a poder con Bolivia”. “Seguiremos firmes en la defensa”, añadió el que fuera presidente boliviano entre 2001 y 2002. Quiroga también expresó que Bolivia debe recurrir al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta “conspiración contra la reconstrucción democrática” del país por parte de México y de España.

Con información de INFOBAE/Europa Press



Última actualización el Domingo, 29 de Diciembre de 2019 12:36
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...