“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vino, vino” Por Jorge Hernández Fonseca

Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado ...

Comenzó el ejercicio militar conjunto entre las fuerzas armadas estadounidenses y colombianas

Fuerzas armadas de Estados Unidos y Colombia realizan este viernes el primero ...

Miles de venezolanos acompañaron a Juan Guaidó en un acto en la Puerta del Sol de Madrid

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó este ...

Juan Guaidó recibió las llaves de la ciudad de Madrid: “Que yo esté aquí quiere decir que Venezuela

Juan Guaidó afirmó este sábado que hará “todo lo necesario para afrontar ...

Chefe do governo espanhol recusa reunião com Guaidó e pede diálogo com Venezuela

A atitude desencadeou uma tempestade política na Espanha, mas o chefe de ...

El gobierno de Estados Unidos evalúa implementar medidas más duras contra el régimen de Nicolás Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Diciembre de 2019 12:12

A pesar de que la crisis en la que Venezuela se encuentra sumida continúa profundizándose con cada día, el régimen de Nicolás Maduro sigue con el control del país caribeño. Y según consignó la agencia Bloomberg, esto ha llevado a que el Gobierno de Estados Unidos comience a considerar nuevas estrategias para acelerar la caída del dictador.


Entre ellas se encuentran la posibilidad de realizar una colaboración temporal y acotada este propósito con Rusia -aliado de Maduro- para facilitar su salida, e incrementar la presión sobre Cuba, “su principal sponsor”Las posibilidades fueron discutidas en una reunión que tuvo lugar este jueves en la Casa Blanca y fue liderada por el vicepresidente, Mike Pence.

 

También se consideró atacar las importaciones de petróleo venezolano por parte de India, una de sus principales fuentes de ingresos, pero se abandonó en última instancia.

La intervención militar, no obstante, no es una opción que este sobre la mesa. La aclaración es reiterada en cada oportunidad tanto por la administración de Trump como los países americanos que componen el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el principal organismo multilateral usado para abordar la crisis venezolana junto con el Grupo de Lima.

De hecho, en la última reunión de cancilleres, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, los países miembros acordaron adoptar sanciones contra 29 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, en la primera medida concreta adoptada tras la activación de este acuerdo regional de defensa contra la dictadura chavista. En concreto, aplicaron medidas de restricción de ingreso y tránsito a 29 personas -entre ellos ocho militares- en los territorios de los estados parte.

Además, encargaron a la “red operacional del TIAR” que fije “los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiradas de personas y entidades” de esta “lista negra”. También pidieron explorar “mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de estados que no son parte del TIAR, y que han sancionado al régimen de Maduro y su entorno”. Los ministros volverán a reunirse en el primer trimestre del 2020.

Luego de la partida de John Bolton como asesor de seguridad nacional, su sucesor, Robert O’Brien ha estado a cargo de la estrategia respecto de la situación venezolana. Elliot Abrams, el enviado especial del Departamento de Estado para el país caribeño, remarcó que el presidente interino Juan Guaidó “sigue siendo el político más popular en Venezuela y Estados Unidos continúa brindándole todo su apoyo a el y a la Asamblea Nacional en sus esfuerzos para recuperar la democracia en el país”.

No obstante, el artículo consignó, la administración de Trump está frustrada ante el hecho de que Maduro continúe en el poder. Por ello, un funcionario norteamericano explicó que el Gobierno evalúa un amplio abanico de opciones para implementar lo que denominó como una “campaña de máxima presión” contra el régimen. El Gobierno rechazó la posibilidad de que Maduro y Guaidó compartan el poder, o una mediación entre ambos liderada por un tercer actor.

En paralelo, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron este jueves un proyecto de ley para extender hasta el año 2021 un estatuto que permite imponer sanciones a funcionarios del régimen, acusados de violaciones a los derechos humanos en Venezuela".

“Esta legislación es un claro mensaje para [Nicolás] Maduro y su régimen criminal de que se les harán rendir cuentas por sus actos atroces”, sostuvo Menéndez, del Partido Demócrata.

Pero considerando que todos los jerarcas del régimen ya han sido sancionados por Estados Unidos, y que nuevas medidas sobre Venezuela afectarían también a la oposición, la administración de Trump buscará incrementar la presión sobre los países que hacen negocios con el país. Y, en paralelo, continúan en contacto con miembros del régimen para lograr que cambien de bando.

INFOBAE

Última actualización el Domingo, 15 de Diciembre de 2019 12:50
 

Comments  

 
0 #2 Richelle 2019-12-08 11:03
excellent points altogether, you simply won a new reader.
What would you recommend iin regards to your post that you simply made
a few day ago? Any sure?
thailandoption: http://globalpasta.com/User:Leif214485981214
Quote
 
 
0 #1 Julia 2019-12-08 09:34
Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
Do you have any suggestions on how to get lisred surrogate mother cost in usa (www.namkyung.kr: http://www.namkyung.kr/index.php?mid=board_itaF77&document_srl=522530) Yahoo News?

I've been trying for a while but I never seem to get there!
Thank you
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Abrazo o rechazo: ¿qué hacer con el régi

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- El presidente Trump ha decidido sancionar al régimen cubano. Lo viene haciendo de forma creciente desde que alcanzó la presidencia. Las últimas medidas, anunciadas por Mike Pompeo, se...

La carga contra Miami

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  No cabe duda de que el 2019 fue un mal año para el castrismo en sus planes de convertir a Miami en un pacificado Hong Kong. Pero ahora vu...

La arrogancia de la policía política cub

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- En la última década varias han sido las grabaciones de interrogatorios policiales que los activistas cubanos han logrado hacer y sacar a la luz. En muchas de ellas se...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...

Cuba 2020

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay dos aspectos conjugados en el llamado “problema cubano”. El primero es derivado de un uso arbitrario del poder político por parte del castrismo. Dictadura política con de...

Cuba castrista: ¿Es este el País q quere

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...