Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

México: Violencia, impunidad y miedo: el saldo del plan anti narco de López Obrador a un año de gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Noviembre de 2019 12:29

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se encontró con un México roto: con 40.000 muertos anuales y casi 50.000 desaparecidos. La promesa de pacificar al país y cambiar balazos por abrazos le ayudó a ganar las elecciones presidenciales. Pero la realidad rima peor y la violencia alcanza cifras históricas.

La errática política de seguridad se ha topado con la violencia (Foto: Especial)

Con más de 100 muertos diarios, México vive uno de los episodios más violentos de la historia, situación que el mandatario mexicano atribuye a la descomposición social heredada de gobiernos anteriores. Sus primeros 11 meses, sin embargo, han sido un rosario de desaciertos sobre un asunto que mantiene bajo el terror a zonas del país.

 

 

En todos los puntos cardinales de México, se encienden hogueras: en el centro suceden decapitaciones y matanzas todos los días. Las entidades fronterizas también se suman al incremento violento. Sólo en las últimas semanas, en los límites de Chihuahua y Sonora, nueve miembros de la familia mormona LeBarón fueron asesinados, entre ellos seis niños.

Al periodo negro también incluye los 14 muertos en el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 17 de octubre.

En Aguililla, Michoacán, 13 Policías Estatales fueron emboscados y muertos a mansalva, sin ningún tipo de apoyo logístico o de inteligencia.

Culiacán, Aguililla, y la zona fronteriza muestran lo mal que se hicieron las cosas en el pasado. Esto, sin duda, es irrefutable. Pero también nos permite saber lo mal que están haciendo en el presente. Sobre el pasado hay una crítica abierta, la identificación de errores, de corrupciones y de incapacidades. Del presente, no hay nada de ello.

A casi todos los “eventos”, como gusta a la nomenclatura oficial llamar a las masacres, López Obrador ha respondido frivolizando, como cuando advirtió al narco que “o dejaba de matar o avisaría a sus madres”.

Los expertos atribuyen el errático plan anti narco a una mezcla de desconocimientos e ingenuidad. Javier Oliva, especialista en seguridad nacional, asegura es preocupante que el gobierno no aprenda de los errores.

“Lo que deberían hacer (la administración de AMLO) es un ajuste en los programas y políticas de seguridad pública, porque están actuando como los sexenios anteriores, que son impermiables. La evidente falta de avance es una oportunidad para hacer una evaluación de lo que está ocurriendo en materia de seguridad, porque si siguen esta línea de ‘no vamos a mover ningún renglón', están haciendo lo mismo que Peña Nieto, Calderón, Zedillo”, señaló.

Para corregir el rumbo, la administración actual cuenta con la Guardia Nacional, y una ley que permite transferir militares a tareas civiles. Al respecto, Oliva opina que los mandos mixtos nunca han tenido nunca una historia de éxito.

Durante una entrevista con Infobae México, el especialista destacó que es necesario repensar y reflexionar la actual estrategia de seguridad. A pregunta expresa sobre si los sucesos como el “Culiacanazo” invalidan la estrategia táctica que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha venido implementando, Oliva respondió: "no la invalida, pero sí la cuestiona, pues algo hay que revisar, si no no hubiera ocurrido lo de Sinaloa”.

“El problema está en la necesidad de demostrar que en el corto plazo se puede detener a los criminales”, puntualizó.

Los últimos hechos de violencia en el país ha evidenciado la bisoñez de los nuevos mandos militares, capaces de aceptar el reto de construir el nuevo aeropuerto de México, pero incapaces de mantener la seguridad en el país.

La muerte en cifras

Los focos rojos cubren nuestro mapa. Guanajuato, con 3,327 homicidios dolosos; Baja California, con 2,306; Jalisco, con 2,073; Michoacán con 1,844 y Chihuahua con 1,841. Pero también aparecen por ahí Veracruz, con 1,692 asesinatos; Ciudad de México, con 1,533; Guerrero, con 1,541. Un panorama como para llevarse las manos a la cabeza, sin duda.

El propio presidente de México— a quien no le agrada hablar sobre el tema— ha reconocido el aumento notable de homicidios y prometió tomar medidas inmediatas.

Durante su campaña presidencial, López Obrador habló del perdón y la reconciliación. Pero, ¿eso bastará? ¿Qué pasa con el sistema judicial, responsable de la impunidad casi absoluta que vive el país?¿y con el rebasado y podrido sistema penitenciario? ¿qué hay con las investigaciones pendientes sobre miles de muertos y desaparecidos? ¿el fortalecimiento de los grupos criminales? En el país hay tantas dudas como víctimas en espera de justicia.

Sobre este último punto, — la fuerza que pueden usar los narcos y sus sicarios— existe una zozobra nacional e inquietud mundial.

Luego del ataque a la familia LeBarón, cuyo saldo fue de nueve muertos, diversos medios de comunicación internacionales criticaron la estrategia de seguridad en el país. Además, tras el rechazo del presidente, Andrés Manuel López Obrador por aceptar la ayuda de su homólogo, Donald Trump y hacerle frente a los cárteles de la droga, fue cuestionado el Estado de Derecho.

“México no crece”, fue la frase que encaminó el análisis del periódico estadounidense The New York Times que recalcó que el problema de la violencia en el país está relacionado con el crecimiento mediocre.

“El problema de la violencia brutal en México y el de su pobre crecimiento económico están íntimamente relacionados. Se trata de dos desafíos que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe considerar prioritarios en su sexenio. De otro modo, tendrá en sus manos a un México sin estabilidad económica ni social. Hay mucho en juego”, escribió la politóloga, Viridiana Ríos.

INFOBAE

Última actualización el Jueves, 21 de Noviembre de 2019 18:27
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...