La Habana apuesta por una victoria del partido demócrata en las elecciones del 2020 en EUA para "tom

El Gobierno cubano cree que si un candidato demócrata gana la Presidencia ...

Argentina: La historia secreta de la gestión que Alberto Fernández hizo ante Maduro por pedido de Tr

En noviembre de 2017, Nicolás Maduro ordenó la detención de seis ejecutivos ...

Nicaragua: la oposición debate un paro nacional indefinido para terminar con el régimen de Daniel Or

La conveniencia de un paro nacional indefinido como método de presión a ...

La comunidad internacional se acerca al fracaso en las negociaciones climáticas

La comunidad internacional parecía este sábado abocada a dar un paso atrás ...

Argentina: o que esperar da dupla Fernández-Kirchner

“Perón, Perón, grande dirigente, és o primeiro trabalhador.” O hino que celebra ...

Chile se hunde en el caos mientras el vandalismo se impone en las protestas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Noviembre de 2019 03:38

El presidente de ChileSebastián Piñera, hizo un llamamiento para un acuerdo nacional sobre la paz y una nueva Constitución mientras las fuerzas de seguridad encontraban dificultades para controlar los disturbios en el centro de Santiago el martes por la noche.

Incendios en Santigo de Chile.

En declaraciones desde el palacio presidencial, cerca de los disturbios, Piñera pidió a las fuerzas políticas y organizaciones sociales que se uniesen en torno a la paz y la justicia social, reportó EFE. Piñera dijo que la situación debía terminar y que los acontecimientos perjudican el Estado de derecho así como los derechos y las libertades de todos, especialmente de los más vulnerables y de la clase media.

En las horas previas a su discurso, circulaban rumores de que el presidente podía anunciar un nuevo estado de emergencia y pedir al Ejército que saliese a las calles para restablecer el orden tras casi cuatro semanas de protestas cada vez más violentas. Finalmente, Piñera pidió a policías retirados que se reincorporasen y solicitó acuerdos con la oposición.

En Chile los manifestantes violentos devenidos en terroristas incendian un edificio de viviendas particulares. Se justificaban en no tener educación ni salud: ahora no tienen nada, sólo destrucción.

1.080 personas están hablando de esto

El martes en Santiago, una iglesia histórica se incendió, un hotel fue saqueado e incendiado y la Embajada argentina sufrió un ataque, en uno de los peores disturbios del país desde que estalló una ola de agitación civil el 18 de octubre. En ocasiones, gran parte del centro de la ciudad parecía haber sido abandonado a la suerte de los manifestantes, reportaron observadores.

El analista económico Manuel Adorni compartió en su perfil de Twitter el vídeo de un edificio de unos 20 pisos en llamas, mientras decenas de personas reunidas en los bajos coreaban "¡Arde!" y los bomberos intentaban apagar el incendio. Si bien no especificó en qué lugar ocurrieron los hechos, Adorni aseguró que se trató de un inmueble de "viviendas particulares".

Tiendas y supermercados en la ciudad norteña de Antofagasta fueron saqueados mientras una mafia se imponía en las calles de la llamada capital minera de Chile, aseguró EFE. Un edificio propiedad de la policía y el edificio Intendencia, de las autoridades locales, fueron incendiados, según el canal de televisión nacional 24 Horas.

También en Viña del Mar y Concepción se habrían producido violentos incidentes.

"La zona centro de Santiago es tierra de nadie", asegura el embajador de Argentina en Chile

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, dijo este miércoles que la zona céntrica de Santiago "es tierra de nadie", después de que la noche del martes fuese evacuado de su residencia por las protestas que vive el país suramericano.

"Anoche tuvimos que evacuar a toda la gente, por pedido de la seguridad de acá. La casa está muy golpeada, destrozaron los portones de entrada que habíamos reforzado", aseguró Bordón en una entrevista con Radio Mitre.

El diplomático aclaró que no se trata de un problema específico con los argentinos, sino que es una cuestión "general", puesto que "toda la zona céntrica (de Santiago) es tierra de nadie".

"Hay hoteles incendiados, farmacias, dos iglesias y una universidad destrozadas", indicó Bordón, quien agregó que en las afueras de la capital "todavía se percibe mucha tranquilidad".

Asimismo, el embajador señaló que las autoridades chilenas les ofrecieron un "carro blindado" para sacar al personal de la casa, ya que a partir de las 5 o 6 de la tarde las calles estuvieron "dominadas" por "vándalos".

Según informó la agencia estatal argentina Télam, un grupo de manifestantes atacó la residencia de Bordón, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia, que es centro de las masivas concentraciones que vive Chile desde octubre.

Esa zona acogió el martes el cierre de la huelga general convocada en el país contra el presidente Sebastián Piñera.

Además de la residencia de Bordón, donde ya la semana pasada se registraron incidentes, la jornada de movilizaciones también quedó manchada por otros episodios violentos que se concentraron en algunas esquinas del centro de la capital chilena..

Los episodios de violencia y vandalismo han acompañado las protestas desde su inicio, el pasado 18 de octubre, y en su marco han fallecido al menos 20 personas, mientras que miles han sido heridos.

El estallido social sin precedentes busca que se hagan reformas profundas en los modelos de pensiones, sanidad y educación, entre otros.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La búsqueda de la economía ideal en Cuba

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.- Los economistas socialistas cubanos llevan tiempo debatiendo sobre cuál debiera ser el "modelo" económico que mejor respondería a un programa de "actualización" en el país. El ámbito del de...

La fuerza del hombre concreto

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  José Daniel Ferrer ejemplifica uno de esos casos en que el estado de perpetua ficción creado por la dictadura totalitaria puede ser amenazado por la acción de un so...

¿Son revolucionarias las revoluciones?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La pregunta del título ni el mismo Kafka pudo imaginársela. No hay paradoja moderna más insólita que preguntarse si una revolución es revolucionaria o no. Pero la interrogante es...

¿En cuál barco llegará el café coyuntura

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Casi dos horas estuvo Ana Lidia Chacón en una cola del centro comercial Galerías Paseo para comprar un paquete de café Guantanamera. Su único vicio, "una taza de un...

La Izquierda Carnívora ataca en Latinoam

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la refriega, la izquierda ha perdido dos importantes plazas: Bolivia y Uruguay; pero ha asestado importantes golpes en Ecuador, Chile y Colombia. En 2020 hay elecciones pres...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba castrista: ¿Es este el País que que

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...