La Habana apuesta por una victoria del partido demócrata en las elecciones del 2020 en EUA para "tom

El Gobierno cubano cree que si un candidato demócrata gana la Presidencia ...

Argentina: La historia secreta de la gestión que Alberto Fernández hizo ante Maduro por pedido de Tr

En noviembre de 2017, Nicolás Maduro ordenó la detención de seis ejecutivos ...

Nicaragua: la oposición debate un paro nacional indefinido para terminar con el régimen de Daniel Or

La conveniencia de un paro nacional indefinido como método de presión a ...

La comunidad internacional se acerca al fracaso en las negociaciones climáticas

La comunidad internacional parecía este sábado abocada a dar un paso atrás ...

Argentina: o que esperar da dupla Fernández-Kirchner

“Perón, Perón, grande dirigente, és o primeiro trabalhador.” O hino que celebra ...

México dijo que estaría dispuesto a darle asilo a Evo Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Noviembre de 2019 23:49

Tras la renuncia del mandatario boliviano Evo Morales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que, de conformidad con la tradición política del país, México recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz. Y dijo que, de ser necesario, se ofrecería asilo político al ex mandatario.

(Foto: Cuartoscuro)

“México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales”, señaló Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter. Mientras tanto, el mandatario dijo que será hasta el lunes cuando se dará a conocer una posición oficial sobre la crisis que se vive en el país latinoamericano.

Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia.

7,127 people are talking about this

Fue a través de Twitter que el canciller informó sobre la posibilidad de que Evo Morales reciba asilo en la Embajada de México en la ciudad de la Paz. Previamente, Ebrard dijo que lo vivido en Bolivia este domingo era “una operación militar”, y que México la rechazaba, al tiempo que catalogó de inadmisible un golpe de Estado en cualquier nación.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”, escribió Ebrard, y agregó que “México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones".

En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no.

6,601 people are talking about this

El ejecutivo mexicano reconoció horas antes la decisión de Morales al renunciar y no exponer a su conciudadanos a la violencia. “Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, apuntó López Obrador en su mensaje.

Horas antes, el tabasqueño había celebrado la decisión de Morales de convocar a nuevas elecciones, decisión que calificó como un triunfo de la democracia.

“El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo (Evo Morales) por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano”, escribió en Twitter el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes. Su mensaje fue compartido por Marcelo Ebrard.

La política exterior del actual gobierno encabezado por López Obrador, se ha reafirmado por su supuesto apego a los principios constitucionales de la no intervención y la solución pacífica de las controversias.

Mientras el gobierno de México no termina de ofrecer su posicionamiento oficial, Infobae México pudo comprobar que la Embajada de Bolivia en México, ubicada en el centro de la capital del país, se encontraba desolada por la tarde (hora local) de este domingo. Afuera de la residencia apenas había una discreta guardia de dos policías locales.

En los alrededores, ni un alma estaba presente salvo los vecinos que ingresaban o salían de sus respectivas propiedades. “No ha habido movimiento aquí en todo el día, es domingo”, señaló un oficial a Infobae México, que aseguró saber que Morales había renunciado. Sin embargo, el uniformado dijo que en la Embajada no había movimiento ni se esperaba un cambio en el resto de la jornada.

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

La búsqueda de la economía ideal en Cuba

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.- Los economistas socialistas cubanos llevan tiempo debatiendo sobre cuál debiera ser el "modelo" económico que mejor respondería a un programa de "actualización" en el país. El ámbito del de...

La fuerza del hombre concreto

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  José Daniel Ferrer ejemplifica uno de esos casos en que el estado de perpetua ficción creado por la dictadura totalitaria puede ser amenazado por la acción de un so...

¿Son revolucionarias las revoluciones?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La pregunta del título ni el mismo Kafka pudo imaginársela. No hay paradoja moderna más insólita que preguntarse si una revolución es revolucionaria o no. Pero la interrogante es...

¿En cuál barco llegará el café coyuntura

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Casi dos horas estuvo Ana Lidia Chacón en una cola del centro comercial Galerías Paseo para comprar un paquete de café Guantanamera. Su único vicio, "una taza de un...

La Izquierda Carnívora ataca en Latinoam

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la refriega, la izquierda ha perdido dos importantes plazas: Bolivia y Uruguay; pero ha asestado importantes golpes en Ecuador, Chile y Colombia. En 2020 hay elecciones pres...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba castrista: ¿Es este el País que que

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...