Dando verguenza ajena los reyes de España visitan al aspirante a dictador Miguel Díaz-Canel

El rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia, se reunieron este martes con el...

Sebastián Piñera anunció tres grandes acuerdos para salir de la crisis en Chile: paz, justicia y una

Luego de otra jornada de protestas y disturbios en Santiago y otras ...

Jeanine Añez tomó pose de la presidencia de Bolvia de manera constitucional, a pesar del boicot de p

La posesión de Jeanine Añez como presidenta transitoria de Bolivia se apoyó ...

Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Castro?)

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Chanceler de Bolsonaro diz que Brasil reconhece Jeanine Áñez como presidente da Bolívia

BRASÍLIA - O chanceler do Brasil, Ernesto Araújo, disse que o Brasil ...

La Gran Estafa: Los cubanos no pueden sacar dinero de sus cuentas en dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2019 03:41

El corralito bancario está en vigor en Cuba y nadie lo sabía. Marta Karla acaba de descubrirlo cuando quiso retirar los 500 dólares que depositó en una cuenta, hace seis meses, para cumplir con un requisito del consulado panameño para solicitar un visado.

Los bancos amanecen cada día con largas colas de clientes interesados en contratar la nueva tarjeta magnética con saldo en dólares, euros u otras monedas extranjeras. (14ymedio)

Esta habanera de 38 años tendrá que esperar tres semanas para recuperar el dinero que tiene en Fincimex, la financiera del consorcio militar Cimex. En una situación similar están cientos de clientes que en los últimos días han intentado sacar dólares de sus cuentas bancarias y se han topado con respuestas evasivas. 

"Me dicen que han puesto mi nombre en una lista de espera y que me avisarán cuando tengan el dinero", lamenta María Karla.

En la sucursal de Fincimex de la 3ª Avenida y calle 6 en el habanero municipio Playa, una empleada confirma a 14ymedio la situación. "Cualquier extracción de dólares de una cuenta en divisas está demorando porque ahora mismo no tenemos efectivo en esa moneda", advierte. "Hay que esperar a que contemos con disponibilidad de dólares y se le irá devolviendo el dinero a cada cliente que lo solicite".

"Hay que esperar a que contemos con disponibilidad de dólares y se le irá devolviendo el dinero a cada cliente que lo solicite"

En medio de la crisis de liquidez que atraviesa Cuba las autoridades han abierto una nueva red de comercios en divisas. El Estado intenta así captar los dólares que las 'mulas' sacan del país para adquirir mercancía en el extranjero. Esa fuga de capital es, además, agravada por las compras de moneda extranjera realizadas por los cubanos que quieren emigrar.

En la cola de espera de la sucursal de Fincimex, José Raúl Pacheco aguarda para cerrar su cuenta bancaria en dólares, pero con pocas esperanzas de volver a casa con los billetes en el bolsillo. "Ya me avisaron de que debo esperar, pero necesito mi dinero ahora. Un banco es un banco porque guarda el dinero para cuando uno lo necesita, no para cuando el banco quiera darlo".

Fincimex es una entidad financiera intermediaria para la llegada de remesas a la Isla y expide tarjetas magnéticas de débito que, a diferencia de las pertenecientes a los bancos estatales como Popular, Bandec o Metropolitano, pueden usarse en transacciones económicas en cualquier lugar del mundo y en compras online.

Las cuentas de depósito en Fincimex son frecuentemente usadas por los migrantes cubanos para mostrar solvencia económica en los consulados que exigen ese requisito para entregar un visado, especialmente Panamá, México, Colombia y otros países de la región.

El simple anuncio en octubre pasado por parte del Gobierno cubano de que el dólar y otras divisas volverían a tener curso legal en la Isla no solo ha provocado un aumento del valor de la moneda estadounidense en el mercado informal y un desplome del valor del peso convertible (CUC), sino también una mayor demanda de los llamados popularmente verdesfulas.

La subida ha motivado a muchos como Pacheco a sacar sus dólares del banco y revenderlos en las redes informales de compraventa

En el mercado negro, donde se realizan las transacciones entre particulares, el dólar acaba de superar los 1,18 CUC, muy por encima de la cotización de 0,95 que tenía a inicios de 2019. La subida ha motivado a muchos como Pacheco a sacar sus dólares del banco y revenderlos en las redes informales de compraventa. Un joven que este noviembre emigra a Puerto Rico y quiere llevar algo de dinero es su primer comprador.

"Tengo guardados 900 dólares de la venta de un carro por el que me pagaron, el pasado año, una parte en divisas", detalla a este diario. "Quise conservarlo en el banco porque en mi casa no tengo condiciones seguras para mantener ese dinero y porque en Fincimex me dieron una tarjeta magnética".

Ahora, Pacheco ha comprobado que la tarjeta que le entregaron entonces, de color azul, no sirve para comprar en las nuevas tiendas en divisas que se están abriendo en la Isla. "Me confirmaron que para eso tengo que abrir una cuenta o en otro banco o en Fincimex y esperar por una tarjeta verde ".

Los obstáculos empujaron a Pacheco a decidir retirar sus dólares de Fincimex y venderlos para obtener una ganancia extra. Aunque en las casas de cambio oficiales (Cadeca) la cotización no se ha movido de 0,87 dólar por 1 CUC porque se trata de un mercado controlado por el Estado, en esos locales no se venden dólares, solo se compran.

"He ido a varios bancos en tres municipios para comprar unos dólares porque tengo que viajar esta semana y nada de nada", explica una mujer a las afueras de la sucursal del Banco Metropolitano de la calle 23 y J en el Vedado. "Aquí la empleada me dice que solo tiene 30 dólares en la caja y yo necesito 70, así que tendré que esperar a ver si entran más a lo largo del día", lamenta.

"Aquí la empleada me dice que solo tiene 30 dólares en la caja y yo necesito 70, así que tendré que esperar a ver si entran más a lo largo del día"

Desde hace más de tres semanas, cuando se anunciaron las nuevas tiendas en divisas, los bancos amanecen cada día con largas colas de clientes interesados en contratar la nueva tarjeta magnética con saldo en dólares, euros y otras ocho monedas extranjeras. "Me voy a quedar por aquí afuera pero tendré que volver a hacer la cola más tarde para preguntar si ya tienen suficientes dólares para venderme".

La mujer aclara que aunque la disponibilidad de divisas en los bancos ha bajado en los últimos meses, era un problema "que lleva más de un año afectando a los clientes". En 2018, necesitó "alquilar" mil dólares para mostrarlos en un trámite de visado de su hijo mayor y después de mostrarlos en un consulado europeo los devolvió pagando un monto pequeño por la renta de los billetes.

Pero el aumento en la demanda del dólar no está motivado solo por la apertura de los nuevos comercios, también influye el temor a una unificación repentina de las dos monedas de circulación nacional, el CUP y el CUC. Apalancarse en los verdes se ha convertido en una alternativa para muchos cubanos que van a viajar o crear un negocio o, simplemente, quieren preservar sus ahorros.

Apalancarse en los verdes se ha convertido en una alternativa para muchos cubanos que van a viajar o crear un negocio o, simplemente, quieren preservar sus ahorros

El descenso del turismo estadounidense también contribuye a la escasez de "la moneda del enemigo", como irónicamente se llama al dólar también en las calles cubanas. Tras el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, muchos negocios privados ubicados en las zonas más turísticas del país pasaron a aceptar el pago en esta moneda.

"El dólar está en búsqueda y captura", bromeaba este lunes en la tarde un joven cubanoamericano a las afueras de un Banco Metropolitano cercano a la calle Línea. "El año pasado cuando vine a visitar a mi familia nadie me quería aceptar que le pagara en dólares porque después perdían dinero a la hora de cambiarlo y hoy todo el mundo me pregunta si traigo fulas".

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

A 30 años del desplome del Muro de Berlí

Indicado en la materia

Por Vicente Echerri.-  No puedo creer que hayan pasado 30 años desde que derribaran el Muro de Berlín que daría paso al derrumbe del mundo comunista en Europa Oriental y en la...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...