Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La Gran Estafa: Los cubanos no pueden sacar dinero de sus cuentas en dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2019 03:41

El corralito bancario está en vigor en Cuba y nadie lo sabía. Marta Karla acaba de descubrirlo cuando quiso retirar los 500 dólares que depositó en una cuenta, hace seis meses, para cumplir con un requisito del consulado panameño para solicitar un visado.

Los bancos amanecen cada día con largas colas de clientes interesados en contratar la nueva tarjeta magnética con saldo en dólares, euros u otras monedas extranjeras. (14ymedio)

Esta habanera de 38 años tendrá que esperar tres semanas para recuperar el dinero que tiene en Fincimex, la financiera del consorcio militar Cimex. En una situación similar están cientos de clientes que en los últimos días han intentado sacar dólares de sus cuentas bancarias y se han topado con respuestas evasivas. 

"Me dicen que han puesto mi nombre en una lista de espera y que me avisarán cuando tengan el dinero", lamenta María Karla.

En la sucursal de Fincimex de la 3ª Avenida y calle 6 en el habanero municipio Playa, una empleada confirma a 14ymedio la situación. "Cualquier extracción de dólares de una cuenta en divisas está demorando porque ahora mismo no tenemos efectivo en esa moneda", advierte. "Hay que esperar a que contemos con disponibilidad de dólares y se le irá devolviendo el dinero a cada cliente que lo solicite".

"Hay que esperar a que contemos con disponibilidad de dólares y se le irá devolviendo el dinero a cada cliente que lo solicite"

En medio de la crisis de liquidez que atraviesa Cuba las autoridades han abierto una nueva red de comercios en divisas. El Estado intenta así captar los dólares que las 'mulas' sacan del país para adquirir mercancía en el extranjero. Esa fuga de capital es, además, agravada por las compras de moneda extranjera realizadas por los cubanos que quieren emigrar.

En la cola de espera de la sucursal de Fincimex, José Raúl Pacheco aguarda para cerrar su cuenta bancaria en dólares, pero con pocas esperanzas de volver a casa con los billetes en el bolsillo. "Ya me avisaron de que debo esperar, pero necesito mi dinero ahora. Un banco es un banco porque guarda el dinero para cuando uno lo necesita, no para cuando el banco quiera darlo".

Fincimex es una entidad financiera intermediaria para la llegada de remesas a la Isla y expide tarjetas magnéticas de débito que, a diferencia de las pertenecientes a los bancos estatales como Popular, Bandec o Metropolitano, pueden usarse en transacciones económicas en cualquier lugar del mundo y en compras online.

Las cuentas de depósito en Fincimex son frecuentemente usadas por los migrantes cubanos para mostrar solvencia económica en los consulados que exigen ese requisito para entregar un visado, especialmente Panamá, México, Colombia y otros países de la región.

El simple anuncio en octubre pasado por parte del Gobierno cubano de que el dólar y otras divisas volverían a tener curso legal en la Isla no solo ha provocado un aumento del valor de la moneda estadounidense en el mercado informal y un desplome del valor del peso convertible (CUC), sino también una mayor demanda de los llamados popularmente verdesfulas.

La subida ha motivado a muchos como Pacheco a sacar sus dólares del banco y revenderlos en las redes informales de compraventa

En el mercado negro, donde se realizan las transacciones entre particulares, el dólar acaba de superar los 1,18 CUC, muy por encima de la cotización de 0,95 que tenía a inicios de 2019. La subida ha motivado a muchos como Pacheco a sacar sus dólares del banco y revenderlos en las redes informales de compraventa. Un joven que este noviembre emigra a Puerto Rico y quiere llevar algo de dinero es su primer comprador.

"Tengo guardados 900 dólares de la venta de un carro por el que me pagaron, el pasado año, una parte en divisas", detalla a este diario. "Quise conservarlo en el banco porque en mi casa no tengo condiciones seguras para mantener ese dinero y porque en Fincimex me dieron una tarjeta magnética".

Ahora, Pacheco ha comprobado que la tarjeta que le entregaron entonces, de color azul, no sirve para comprar en las nuevas tiendas en divisas que se están abriendo en la Isla. "Me confirmaron que para eso tengo que abrir una cuenta o en otro banco o en Fincimex y esperar por una tarjeta verde ".

Los obstáculos empujaron a Pacheco a decidir retirar sus dólares de Fincimex y venderlos para obtener una ganancia extra. Aunque en las casas de cambio oficiales (Cadeca) la cotización no se ha movido de 0,87 dólar por 1 CUC porque se trata de un mercado controlado por el Estado, en esos locales no se venden dólares, solo se compran.

"He ido a varios bancos en tres municipios para comprar unos dólares porque tengo que viajar esta semana y nada de nada", explica una mujer a las afueras de la sucursal del Banco Metropolitano de la calle 23 y J en el Vedado. "Aquí la empleada me dice que solo tiene 30 dólares en la caja y yo necesito 70, así que tendré que esperar a ver si entran más a lo largo del día", lamenta.

"Aquí la empleada me dice que solo tiene 30 dólares en la caja y yo necesito 70, así que tendré que esperar a ver si entran más a lo largo del día"

Desde hace más de tres semanas, cuando se anunciaron las nuevas tiendas en divisas, los bancos amanecen cada día con largas colas de clientes interesados en contratar la nueva tarjeta magnética con saldo en dólares, euros y otras ocho monedas extranjeras. "Me voy a quedar por aquí afuera pero tendré que volver a hacer la cola más tarde para preguntar si ya tienen suficientes dólares para venderme".

La mujer aclara que aunque la disponibilidad de divisas en los bancos ha bajado en los últimos meses, era un problema "que lleva más de un año afectando a los clientes". En 2018, necesitó "alquilar" mil dólares para mostrarlos en un trámite de visado de su hijo mayor y después de mostrarlos en un consulado europeo los devolvió pagando un monto pequeño por la renta de los billetes.

Pero el aumento en la demanda del dólar no está motivado solo por la apertura de los nuevos comercios, también influye el temor a una unificación repentina de las dos monedas de circulación nacional, el CUP y el CUC. Apalancarse en los verdes se ha convertido en una alternativa para muchos cubanos que van a viajar o crear un negocio o, simplemente, quieren preservar sus ahorros.

Apalancarse en los verdes se ha convertido en una alternativa para muchos cubanos que van a viajar o crear un negocio o, simplemente, quieren preservar sus ahorros

El descenso del turismo estadounidense también contribuye a la escasez de "la moneda del enemigo", como irónicamente se llama al dólar también en las calles cubanas. Tras el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, muchos negocios privados ubicados en las zonas más turísticas del país pasaron a aceptar el pago en esta moneda.

"El dólar está en búsqueda y captura", bromeaba este lunes en la tarde un joven cubanoamericano a las afueras de un Banco Metropolitano cercano a la calle Línea. "El año pasado cuando vine a visitar a mi familia nadie me quería aceptar que le pagara en dólares porque después perdían dinero a la hora de cambiarlo y hoy todo el mundo me pregunta si traigo fulas".

14 Y MEDIO

 

Comments  

 
0 #23 Lynn 2024-04-26 01:52
It's an amazing paragraph for all the web viewers; they will take advantage from
it I am sure.

Feel free to visit my blog - carros
de segunda mano: https://visualchemy.gallery/forum/profile.php?id=3537024
Quote
 
 
0 #22 Dane 2024-04-25 15:29
Greetings! I know this is kinda off topic nevertheless I'd figured I'd ask.
Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
My website addresses a lot of the same topics as
yours and I feel we could greatly benefit from each other.
If you're interested feel free to shoot me an e-mail. I look
forward to hearing from you! Great blog by the way!


my web page; bunt rozprawka: https://www.duyunjieyou.cn/home.php?mod=space&uid=887&do=profile&from=space
Quote
 
 
0 #21 Rosario 2024-04-25 15:00
I'm truly enjoying the design and layout of your blog.
It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for
me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?

Fantastic work!

My web site interactive maps
city of cape town: https://itgurusgermany.com:443/wiki/User:LaverneFiore32
Quote
 
 
0 #20 Buddy 2024-04-10 04:38
Hello, i think that i noticed you visited my blog so i came to return the choose?.I'm attempting to find issues to improve my
website!I guess its ok to make use of a few of your ideas!!


Also visit my webpage: vodka
sandia como se toma: https://nextechads.com/user/profile/21363
Quote
 
 
0 #19 Simon 2024-04-09 23:11
I'm not sure exactly why but this site is loading extremely slow for me.

Is anyone else having this problem or is it a problem on my end?
I'll check back later and see if the problem still
exists.

My web site ... difference in watermelons: https://youssefsabri.net/members/bette952594623/activity/193774/
Quote
 
 
0 #18 Jared 2024-04-09 22:13
Hi, i think that i saw you visited my weblog so i came
to “return the favor”.I'm trying to find things to improve my site!I
suppose its ok to use some of your ideas!!

my web-site; how to
ripen honeydew melon: https://dolby.io/blog/building-a-low-latency-livestream-viewer-with-webrtc-millicast/
Quote
 
 
0 #17 Wilhemina 2024-04-09 17:12
I do agree with all the concepts you have offered to your post.
They are very convincing and can definitely work. Nonetheless,
the posts are too short for starters. Could you please extend
them a little from next time? Thanks for the post.

Feel free to visit my webpage; sembrar sandias: https://hkdvd.club/index.php?title=Six_Ideas_To_Begin_Constructing_A_Sandia_Nutrientes_You_At_All_Times_Wanted
Quote
 
 
0 #16 Denese 2024-04-07 18:02
When I initially commented I appear to have clicked the -Notify me when new comments are
added- checkbox and from now on every time a comment is added I get four emails with the exact same comment.
There has to be an easy method you can remove me from that service?
Thanks!

my page; is watermelon good for
ed: http://wamoja.com/community/profile/vickiemcroberts/
Quote
 
 
0 #15 Olivia 2024-04-06 06:55
If some one desires to be updated with latest technologies afterward he must be pay a visit
this website and be up to date everyday.


Feel free to visit my webpage ... modny kolor hybrydy: http://misc.mobvoi.com/external/api/redirect?redirect_url=http%3A%2F%2Fatasoyosgb.com%2Fcomponent%2Fk2%2Fitem%2F12.html
Quote
 
 
0 #14 Melanie 2024-04-05 00:06
Greetings! Very helpful advice in this particular article!
It is the little changes which will make the greatest changes.
Thanks a lot for sharing!

Here is my site :: niezdecydowany facet psychologia: https://sinronlee.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=59268
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...