Dando verguenza ajena los reyes de España visitan al aspirante a dictador Miguel Díaz-Canel

El rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia, se reunieron este martes con el...

Sebastián Piñera anunció tres grandes acuerdos para salir de la crisis en Chile: paz, justicia y una

Luego de otra jornada de protestas y disturbios en Santiago y otras ...

Jeanine Añez tomó pose de la presidencia de Bolvia de manera constitucional, a pesar del boicot de p

La posesión de Jeanine Añez como presidenta transitoria de Bolivia se apoyó ...

Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Castro?)

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Chanceler de Bolsonaro diz que Brasil reconhece Jeanine Áñez como presidente da Bolívia

BRASÍLIA - O chanceler do Brasil, Ernesto Araújo, disse que o Brasil ...

Continúa la violencia izquierdista en Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Octubre de 2019 11:16

Miles de manifestantes salieron nuevamente a las calles de Santiago y Valparaíso en la tarde del lunes para protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera, poco después de que el presidente chileno anunciara una profunda reforma en su gabinete.

El incendio se produjo en medio de los choques entre manfiestantes y carabineros (AFP)

Cuando el estado de conmoción parecía estar cediendo luego de las masivas protestas de la semana pasada y luego de que Piñera decidiera durante el fin de semana levantar el toque de queda nocturno y luego el estado de emergencia, las protestas volvieron a tomar este lunes la Alameda de la capital chilena, en la zona cercana cercana a Plaza Italia, y el centro de la ciudad portuaria de Valparaíso.

En el centro de Santiago un edificio fue incendiado tras los violentos enfrentamientos. Luego de un par de horas, los bomberos contuvieron las llamas, que afectaron a tiendas comerciales en la esquina de las calles Santa Rosa y la Alameda.


El incendio obligó a evacuar el edificio de viviendas, de 19 pisos, con locales de ropa y comida junto al centro comercial, dijo a la AFP un familiar de uno de los residentes.


El incendio estalló en medio de las violentas protestas que se han mantenido durante todo el día en el centro de Santiago, por los intentos de manifestantes para llegar hasta el palacio presidencial.

Enseguida se comenzaron a reportar choques con la policía de los manifestantes más violentos y saqueos de algunos comercios.

Algunos de los manifestantes armaron barricadas y las encendieron fuego frente a la Biblioteca Nacional. Muchas de las estaciones del metro no están operativas y otras tienen sus horarios reducidos, lo que dificulta el traslado por la ciudad.

En Valparaíso, los manifestantes fueron repelidos por las carros hidrantes de la policía sobre la Avenida Argentina, cuando intentaban llegar hasta el Congreso Nacional donde la Cámara de Diputados discute algunos de los proyectos enviados por el presidente Piñera.

Una de las tribunas de la Cámara de Diputados fue desalojada cuando irrumpieron unos manifestantes que pedían la renuncia del presidente y el llamado a una Asamblea Constituyente.

Los incidentes, que se concentraron en el centro de Santiago y se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción, empezaron a la hora en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba un nuevo gabinete y la tensión fue aumentando durante la tarde.

Miles de manifestantes atendieron a convocatorias por redes sociales para protestar este lunes y martes en la tarde frente al palacio de La Moneda, sede de la presidencia, que fue acordonado en un amplio cinturón de seguridad en el centro de Santiago.

Detonaciones de gases lacrimógenos y lemas contra los carabineros -policías- y militares se escuchaban en todo el centro, donde también se registró el saqueo de una farmacia en momentos en que aumentaba la tensión.

El gobierno, por su parte, condenó los nuevos hechos de violencia de este lunes. “Lo que estamos viendo hoy día en el centro de Santiago y en algunas pequeñas manifestaciones en regiones, no es la gente que quiere justicia social, no es la gente que quiere un Chile mejor, estamos viendo gente que quiere destrucción y caos”, señaló la vocera del Ejecutivo, Karla Rubilar.

“Cuál es la noticia que está saliendo hoy en los medios de comunicación, ¿ Estamos hablando de mejores pensiones?, ¿Estamos hablando de mejor acceso a la salud? ¿De mejor acceso al trabajo, de mayores sueldos?, ¿ De mejoras en el transporte público? No. Lo único que estamos viendo en los medios de comunicación por culpa de este grupo pequeño que cree en la violencia de 7 mil personas que no tienen nada que ver con el millón 200 mil personas que marcharon el viernes, es finalmente violencia y caos y tapan lo importante”, remarcó.

Piñera removió este lunes a ocho ministros, incluido el cuestionado titular de Interior, Andrés Chadwick, integrando a su gabinete a una nueva generación de políticos en un intento por acallar las protestas que mantienen una pulseada en las calles.

Al mismo momento en que Piñera anunciaba los cambios en su gabinete -en el mayor en sus 20 meses de gobierno- un millar de personas se enfrentaron con la policía delante del palacio presidencial.

“Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar y enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos”, repitió en la juramentación de los nuevos ministros Piñera, remecido por el desplome de su popularidad a un 14%.

Este estallido sin precedentes en Chile, el más grave en casi 30 años desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha dejado 20 muertos, unos mil heridos y 900 millones de dólares en pérdidas materiales.

Diez días después de su inicio como un movimiento heterogéneo y sin liderazgo identificable, las protestas representan un claro desafío para el reconocido modelo económico de mercado abierto de este país, donde los manifestantes sin color político exigen un pedazo más grande de la prosperidad que hizo de este país uno de los más estables de América Latina.

Con información de INFOBAE/AFP

 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

A 30 años del desplome del Muro de Berlí

Indicado en la materia

Por Vicente Echerri.-  No puedo creer que hayan pasado 30 años desde que derribaran el Muro de Berlín que daría paso al derrumbe del mundo comunista en Europa Oriental y en la...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...