Tal como sucedió en el Siglo XIX pidiendo la independencia de Cuba de España, una resolución biparti

Un grupo de senadores de los partidos Demócrata y Repúblicano presentaron una resolución al...

Argentina: La historia secreta de la gestión que Alberto Fernández hizo ante Maduro por pedido de Tr

En noviembre de 2017, Nicolás Maduro ordenó la detención de seis ejecutivos ...

Nicaragua: la oposición debate un paro nacional indefinido para terminar con el régimen de Daniel Or

La conveniencia de un paro nacional indefinido como método de presión a ...

La comunidad internacional se acerca al fracaso en las negociaciones climáticas

La comunidad internacional parecía este sábado abocada a dar un paso atrás ...

Trump diz que notícia do Wall Street Journal sobre acordo comercial com China está "completamente er

WASHINGTON (Reuters) - O presidente dos Estados Unidos, Donald Trump, disse nesta ...

La OEA pide no reconocer un ganador en Bolivia hasta que termine su auditoría de los comicios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Octubre de 2019 02:47

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el jueves que no se reconozca un ganador en los comicios presidenciales del fin de semana en Bolivia hasta que esa organización no culmine su auditoría.

Evo Morales.

Almagro reiteró la solicitud de que se celebre una segunda vuelta electoral por considerar que es la "salida más democrática" y que los resultados de la auditoría deben tener carácter vinculante para ambas partes, reportó AP.

En conversación con reporteros al término de un encuentro con Almagro, el canciller boliviano Diego Pary dijo que su Gobierno reconocerá los resultados de la auditoría de la OEA, pero subrayó que la Constitución asigna la decisión final sobre un ganador al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Saludamos y agradecemos a nuestro pueblo y a los sectores sociales por este nuevo triunfo del MAS-IPSP. Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente. Nos impusimos con más de medio millón de votos al segundo y tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores.

5.205 personas están hablando de esto

Pary rehusó responder qué pasaría si la OEA y el TSE llegan a conclusiones contradictorias, e indicó que su equipo actualmente negocia los detalles para celebrar la auditoría, incluyendo su posible carácter vinculante.

La OEA celebró su sesión horas después de que el presidente Evo Morales se declarara el jueves ganador de los reñidos comicios del domingo.

La Unión Europea (UE) se sumó al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente.

"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en el sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta", manifestó un documento entregado por la oficina local de la UE.

El candidato opositor Carlos Mesa, segundo en los cómputos, anunció la formación de una alianza para defender el voto y acusó a Morales de un "monumental fraude" para reelegirse por cuarta ocasión consecutiva.

Pary aseveró que ninguno de los candidatos presidenciales ha presentado pruebas fehacientes de fraude y criticó a la oposición por convocar movilizaciones.

Como lo dijo la Misión de la , permitir que el pueblo se exprese en una segunda vuelta es la salida más democrática y una oportunidad para evitar una confrontación política y social en el país. Mis palabras hoy en @CP_OEA

1.787 personas están hablando de esto

Este jueves, el cómputo online del TSE otorgó el triunfo a Morales en la primera vuelta. Con el 99,81% de los votos escrutados en la página electrónica oficial del TSE, Morales obtiene el 47,06% de los sufragios, inalcanzable para Mesa, que suma 36,52%.

Ese resultado convierte al líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en primer mandatario del país andino por cuarta ocasión consecutiva.

Sin embargo, los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país.

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del TREP, con el 84% de los sufragios, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta.

Violentas protestas sucedieron desde el lunes tras conocerse los resultados preliminares oficiales. Evo Morales se declaró este jueves ganador de los comicios en una conferencia de prensa temprano, pero también abrió la posibilidad de ir a balotaje.

"Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender", dijo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La búsqueda de la economía ideal en Cuba

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.- Los economistas socialistas cubanos llevan tiempo debatiendo sobre cuál debiera ser el "modelo" económico que mejor respondería a un programa de "actualización" en el país. El ámbito del de...

La fuerza del hombre concreto

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  José Daniel Ferrer ejemplifica uno de esos casos en que el estado de perpetua ficción creado por la dictadura totalitaria puede ser amenazado por la acción de un so...

¿Son revolucionarias las revoluciones?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La pregunta del título ni el mismo Kafka pudo imaginársela. No hay paradoja moderna más insólita que preguntarse si una revolución es revolucionaria o no. Pero la interrogante es...

¿En cuál barco llegará el café coyuntura

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Casi dos horas estuvo Ana Lidia Chacón en una cola del centro comercial Galerías Paseo para comprar un paquete de café Guantanamera. Su único vicio, "una taza de un...

La Izquierda Carnívora ataca en Latinoam

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la refriega, la izquierda ha perdido dos importantes plazas: Bolivia y Uruguay; pero ha asestado importantes golpes en Ecuador, Chile y Colombia. En 2020 hay elecciones pres...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba castrista: ¿Es este el País que que

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...