Universidades cubanas suspenden clases y recortan horarios ante la crisis del combustible

Varios centros universitarios cubanos suspendieron clases o recortaron sus horarios ante la ...

Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a una comisión de la OEA

Nicaragua prohibió este sábado el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar ...

Juan Guaido calificó el acuerdo de una minoría opositora con el régimen de Maduro como "irresponsabl

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este lunes de "irresponsable" ...

Madrid: El ex jefe de la inteligencia chavista Hugo Carvajal quedó en libertad en España

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, ex jefe de la contrainteligencia ...

Espanha nega extradição do ex-general venezuelano Hugo Carvajal

O Tribunal Superior da Espanha negou nesta segunda-feira (16) a extradição para ...

La Policia politica de la dictadura castrista asalta la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba y arresta a una veintena de activistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Septiembre de 2019 12:52

La sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba fue asaltada por efectivos del régimen cubano al amanecer de este sábado, quienes se llevaron a 22 personas detenidas.


El operativo tuvo lugar a las 6:00AM en la vivienda de su coordinador nacional, José Daniel Ferrer, quien no fue arrestado, pero se encuentra sitiado por un fuerte operativo junto a su esposa y tres hijos, reportaron fuentes de la organización en el exilio en exclusiva para DIARIO DE CUBA. En la operación resultaron detenidos 22 activistas, así como una ciudadana no afiliada a la organización y un indigente a quien UNPACU brinda albergue y comida, y que estaba en la vivienda al momento del asalto.

Soy hija de José Daniel, asaltan la Sede Nacional de UNPACU a las 6 AM. Se llevan 22 activistas detenidos, una ciudadana no afiliada y un indigente a quien UNPACU le da albergue y comida. Solo dejan en la casa a José Daniel Ferrer, su esposa y tres hijos.

Pese a que Ferrer exigió a los agentes ser arrestado junto a los demás activistas, fue obligado por la fuerza a permanecer en la vivienda.

De acuerdo con el reporte de la hija de Ferrer, quien refirió los hechos a través del Twitter de su padre, efectivos de las tropas especiales del régimen maniataron al líder de la mayor organización opositora de la Isla mientras daba gritos contra la tiranía.

En Santiago de mis hermanitos Daniela de 2 años y Daniel, de 3 meses, aún lloran asustados. Daniela dice: 'No se lleven a papi". Está vez lo quieren preso en su casa. El saldrá a la calle

Ver los otros Tweets de José Daniel Ferrer

"Mis hermanitos Daniela, de dos años, y Daniel, de tres meses, aún lloran asustados. Daniela dice: 'No se lleven a papi'. Está vez lo quieren preso en su casa. Él saldrá a la calle", denunció la menor.

Tanto los teléfonos de la organización como los de sus activistas están incomunicados, toda vez que el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA les cortó el servicio.

Se trata del segundo operativo represivo contra UNPACU en poco más de 24 horas. Este viernes, el líder de su Frente Juvenil, Carlos Amel Oliva Torres, fue detenido en la esquina de su vivienda en Santiago de Cuba, después de dejar a sus hijos de cuatro y siete años en la escuela, informó a DIARIO DE CUBA su esposa Katherine Mojena.

La también activista de la UNPACU atribuyó el arresto de Oliva a un gran operativo desplegado por las fuerzas del régimen para impedir la convocatoria de manifestación nacional para el domingo 8 de septiembre en protesta por el aumento de la represión contra las voces disidentes.

"Amanecimos en Santiago de Cuba con un 'megaoperativo' en todas las sedes de la organización y dentro de los simpatizantes que tenemos en diferentes partes de la provincia nos han hecho saber de que hay amenazas contra la población, con respecto a la convocatoria que hicimos. Están aterrorizando al pueblo para que no se sume", declaró.

"Las sedes están completamente militarizadas. No permiten la entrada ni salida de ningún activista. Supimos que prohibieron la venta de girasoles", añadió.

La organización y sus activistas han promovido en las redes que ese día se use un girasol como símbolo de unión de quienes se van a manifestar dentro y los que van a apoyar desde el exilio, según explicó Mojena.

"Ahora mismo están en la esquina de la casa. Lo que sí escuché decirles es que no se puede salir hasta después del domingo, a partir del lunes. La orientación es que nadie salga de sus viviendas", agregó.

La protesta a la que llamaron esta semana la UNPACU y CubaDecide también ha sido convocada en "ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba" para repudiar la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos, en abierta contradicción con los principios que practican las naciones europeas".

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en sus redes oficiales.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Asignatura pendiente en Cuba

Indicado en la materia

Por VICENTE ECHERRI.-  Al inicio del curso escolar, en la primera semana de septiembre, se difundió en las redes sociales la foto de una maestra cubana que le daba a sus al...

Hombre mirando al Norte

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Hace apenas un mes murió la filósofa húngara Agnes Heller. Fue por uno de esos laberintos intelectuales que recorríamos los jóvenes de La Habana Vieja en la década de...

Jugando con las estadísticas oficiales:

Indicado en la materia

Por Elías Amor Bravo.-  El pasado mes de julio, la secretaria de CEPAL, doña Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un interesante informe realizado por ...

Una gorra para Fernando

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.- Fernando Hechavarría debió haberse puesto una gorra. Usted se entierra la gorra hasta las cejas, mete la cabeza entre los hombros, agrega unos espejuelos oscuros y pasa de...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...