Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

'Quédate, niño, porque no sé qué pueda pasar contigo', pide la madre del polizón cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Agosto de 2019 09:20

Resultado de imagem para 'Quédate, niño, porque no sé qué pueda pasar contigo', pide la madre del polizón cubano

La madre de Yunier García Duartepolizón cubanoque llegó a Miami en la bodega de equipajes de un vuelo procedente de La Habana, le envió un mensaje donde le suplica que no regrese a Cuba porque podría sufrir represalias.

"Yo le pido a Dios que no regrese, que se quede, aunque me parta el alma, aunque me parta la vida", dijo Daysi Duarte a través de un vídeo trasnmitido por el canal de noticias Univisión.

Muy afectada, Duarte, que habló desde La Habana acompañada por su hija, Yudeisi García, hermana de Yunier, se dirigió a su hijo para pedirle que tuviera fe.

"No regreses, niño, quédate, porque no sé qué pueda pasar contigo. Te prefiero allá y no aquí", expresó la mujer, quien padece de una enfermedad cardíaca y por esa causa debe someterse a una operación en breve tiempo.

Por su parte, Yudeisi García agradeció a todas las personas que han mostrado solidaridad con su hermano y que han ayudado para que este consiga el permiso de las autoridades para permanecer en territorio de EEUU.

Hasta el momento, la campaña en la plataforma Change.org que pide al presidente Donald Trump otorgar asilo político al joven cubano ha reunido más de 27.000 firmas.

García Duarte, de 26 años, había asegurado que teme sufrir torturas si lo deportan a Cuba. "Arriesgué mi vida, espero que me reciban (...) Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso. Vine aquí porque es un país de derechos humanos", dijo en conversación telefónica con Telemundo 51.

El cubano fue trasladado al centro de detención de Krome, en Miami-Dade, y ahora espera por una entrevista de "miedo creíble" para tratar de beneficiarse con un asilo político en EEUU.

El abogado Willy Allen, quien asumió la representación legal del inmigrante, dijo que la comparecencia ante un oficial de Inmigración para la entrevista de "miedo creíble", que determina el futuro de un caso de asilo político, podría ser en dos o tres semanas.

"Es un polizón, los polizones están limitados a cómo pueden legalizarse en EEUU. Él solo se puede legalizar si solicita asilo político y lo gana (...) Pero también es un desertor, trabajaba en el aeropuerto de Cuba, por lo menos pueden escucharlo, porque si regresa a Cuba de seguro lo van a encarcelar", dijo el abogado.

Según Allen, el polizón lo primero que dejó claro frente a las autoridades de Inmigración y Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) es que "tiene miedo" y que, en caso de ser deportado a la Isla, "su vida corre peligro", hecho que para el letrado es un "punto a favor" en este tipo de procesos.

El abogado agregó que la entrevista de "miedo creíble" no se le hizo de inmediato en el terminal aéreo de Miami porque estos procedimientos solo son practicados por oficiales de Inmigración. "Eso solo ocurre casi siempre en altamar, cuando una embarcación es detenida por los guardacostas, pero no en los aeropuertos", explicó.

Allen añadió que si García Duarte "pasa" la entrevista de "miedo creíble", podría quedar en libertad condicional "de palabra" o tras el pago de una fianza, para luego someterse a un juicio futuro que le permitiría legalizar su permanencia en EEUU.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...