Ya están en la Habana los dos diplomáticos espías cubanos expulsados de Estados Unidos

Jorge Peña Argilagos, ministro consejero de la misión diplomática de Cuba en la...

Colombia: incautaron un semisumergible con ocho toneladas de cocaína en el Pacífico

Las autoridades de Colombia incautaron un semisumergible que transportaba ocho toneladas de ...

Masivo apagón en toda Venezuela. Maduro se lo atribuye a la "situación atmosférica"

Al menos cuatro regiones recuperaron el suministro eléctrico la noche del viernes ...

Donald Trump liderará al margen de la Asamblea de la ONU un encuentro para presionar al régimen de M

"El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos" sobre ...

Guaidó propõe Conselho de Governo para tentar reverter crise da Venezuela

Caracas — O chefe do Parlamento da Venezuela, Juan Guaidó, reconhecido como presidente ...

Rusia promete al régimen castrista todo tipo de ayuda' ante las sanciones de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Junio de 2019 04:14

El Gobierno de Rusia prometió este martes ayuda al de Cuba para hacer frente a las sanciones estadounidenses, durante la visita a ese país del vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas.


"Les prestaremos todo tipo de ayuda", aseguró el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov en una reunión con Cabrisas, reportó EFE. Borísov, cuyas palabras recogió la agencia Interfax, subrayó que Moscú y La Habana están unidos por "tradicionales lazos de amistad" y que Cuba es un socio clave para Rusia en la región de América Latina y el Caribe, al tiempo que reconoció que la situación creada por las restricciones estadounidenses es compleja.

 

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que restringirá los viajes culturales y educativos de sus ciudadanos a la Isla, y que prohibirá a partir del 5 de junio los viajes en crucero a Cuba, en lo que supone un nuevo golpe a la economía cubana.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que la medida busca hacer frente al "papel desestabilizador" del Gobierno de Cuba en Latinoamérica, especialmente por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Mientras, Borísov recordó que Rusia, otro fiel aliado del Gobierno de Maduro, ya participa en numerosos proyectos en materias de energía, metalurgia, infraestructura y transporte en Cuba.

Agregó que su país suministra equipos para el desarrollo del ferrocarril cubano y ha establecido contactos para la cooperación en la biofarmacéutica.

Cabrisas, por su parte, se congratuló por un aumento del intercambio comercial entre ambos países, que hace poco apenas alcanzaba los 200 millones de dólares, y calificó de "estratégicas" las relaciones entre ambos países.

Previamente, el vicepresidente cubano se reunió en Moscú con el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, con el que acordó fomentar la cooperación en ese sector, tal y como refleja un comunicado de la cartera rusa difundido al término de la reunión.

El embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Porta, a su vez informó que durante el encuentro con Pátrushev se constató el "sostenido aumento" de la participación del sector agrícola en el intercambio bilateral.

La víspera, Cabrisas se entrevistó con el ministro de Transporte de Rusia, Yevgueni Ditrij, con el que repasó los proyectos conjuntos, en especial en la rama ferroviaria, según la embajada cubana.

Esta es su segunda visita del vicepresidente cubano a Rusia este año, ya que el pasado enero viajó a Moscú para abordar asuntos relativos a la cooperación bilateral, que La Habana busca ampliar para superar sus endémicos problemas de escasez, desabastecimiento y déficit en la balanza de pagos.

Entonces, Borísov, quien visitó Cuba en octubre pasado, ya prometió la ayuda rusa a la Isla para modernizar su red ferroviaria, un proyecto de siete años por valor de unos 2.000 millones de euros.

DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 13 de Junio de 2019 23:17
 

Add comment


Security code
Refresh

Una lección perdida

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Por cuatro décadas la transición española tras la muerte de Franco en 1976 ha sido admirada como un modelo para América Latina. Nadie va a negar su éxito. Sin embargo, ad...

Asignatura pendiente en Cuba

Indicado en la materia

Por VICENTE ECHERRI.-  Al inicio del curso escolar, en la primera semana de septiembre, se difundió en las redes sociales la foto de una maestra cubana que le daba a sus al...

Hombre mirando al Norte

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Hace apenas un mes murió la filósofa húngara Agnes Heller. Fue por uno de esos laberintos intelectuales que recorríamos los jóvenes de La Habana Vieja en la década de...

Jugando con las estadísticas oficiales:

Indicado en la materia

Por Elías Amor Bravo.-  El pasado mes de julio, la secretaria de CEPAL, doña Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un interesante informe realizado por ...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...