Cuba: A los interminables apagones a lo largo de la isla, se le suma una generalizada escasez de gas

El régimen cubano aseguró este viernes que los cortes de energía y ...

Jair Bolsonaro llamó “mentirosa” a una periodista estrella de Brasil y causó revuelo

El Grupo Globo, la mayor empresa de medios de comunicación de Brasil, ...

Reino Unido declaró a la ONU que el tanquero británico fue capturado por el régimen de Irán en aguas

Reino Unido dijo el sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ...

Bolsonaro diz aguardar resposta do governo dos EUA antes de indicar filho para embaixador

O presidente Jair Bolsonaro afirmou nesta sexta-feira (19) que aguarda somente a ...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Junio de 2019 05:59

Resultado de imagem para capitalismo, sistema economico natural

Por Santiago Cárdenas.- 

El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  imperfecto  desde sus orígenes, como lo es el ser humano con  ese  egoísmo  consustancial  que bien  lo define la iglesia  como el pecado original.


EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

Santiago Cárdenas

“Dénme primero el reino de la libertad y su justicia; y el capitalismo se os dará por añadidura”

Cuando el papa León XIII escribió  en 1891 la  tardía respuesta de nuestra iglesia a los problemas sociales de su época, el  liberalismo económico (de ahora en adelante : el capitalismo) ya había enseñado al unísono su eficiencia y sus horrores. La revolución  industrial había mostrado  desde 1750 , una vez mas,la capacidad  evolutiva de  ese “bicho” llamado capital que cambia y cambia desde sus tenues  inicios agrícolas en el siglo XIII hasta  el capitalismo post industrial y compasivo de nuestros días. Es paradójico y proteiforme.

Pero, León y su principal asesor,el  alemán socialista Monseñor Emmanuel Von Ketteler, solamente conocían en teoría los muchos  socialismos que en el siglo XIX, el de la borrachera social, se  proponían. No obstante, la atención, la primacía, se dirigía a Karl Marx que en 1848 había lanzado su Manifiesto Comunista, que  aglutinó a la corriente mas organizada y a los partidos mas fervientes  de la izquierda carnívora  de aquella época.

Éstos fueron precisamente  los que llegaron al poder  en  la Rusia de 1917 y comenzaron su desvastadora  persecución social. Lástima que los ideólogos de la Rerum Novarum no conocieran  los frutos  del  bolcheviquismo, como conocieron de cerca  los del capitalismo “salvaje” ( este término no existe. Fué  acuñado posteriormente, por Juan Pablo II. Es una pésima traducción del latín al inglés del término “abridged” ).

El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  imperfecto  desde sus orígenes, como lo es el ser humano con  ese  egoísmo  consustancial  que bien  lo define la iglesia  como el pecado original.

Pero, el capitalismo require una condición  sine qua non para desarrollarse:  es fruto y necesita de la  LIBERTAD; la mas absoluta libertad para  sobrevivir. La iglesia católica, lo sabe muy bien porque la libertad proviene de Dios y forma parte  consustancial del mensaje evangelic.

El capitalismo no tiene ética.No existe el capitalismo bueno o el capitalismo malo.  Existen capitalistas buenos y malos. Cada  empresario le pone a su negocio las normas morales que estima pertinente.Juzgar  la ética del capitalismo como sistema es un error.  Grave error.

El capitalismo contempóraneo, tan compasivo, al cual asistimos en los EEUU es  la evidencia  diaria  a la que León XIII y Von Ketteler, lamentablemente, no pudieron asistir.

El capitalismo es actualmente lo mas cercano a la Doctrina Social de la Iglesia,la Sociología Católica,  como summun y  culmen: con  sus  leyes anti  monopolios; el respeto a los sindicatos; la primacía propiedad privada; su salario familiar; su práctica de principio de subordinación (llamado  también subsidiariedad ) .Pero,  sobre todo,  con  el rédito social a la propiedad privada – que ya no es un valor absolute-  con su excelente sistema de taxes. Y esto es la mejor  respuesta,la solución al debate que está en  el corazón, el meollo, el centro mismo de la cuestión social.

Por supuesto, que no es perfecto; falta mucho para eso. Pero sí es perfectible.  Y eso lo va entendiendo  la Madre y Maestra  que sabe muy poco o nada de economía,pero sí de amor.Por tanto  debe seguir tocando al corazón de cada empresario, de cada capitalista, como hasta ahora, para  su conversión.

Última actualización el Jueves, 13 de Junio de 2019 23:24
 

Comments  

 
0 #1 Rafael Alvarez 2019-06-06 17:51
Como bien Ud dice, cada capitalista le paga al empleado lo que el determine...pero es que como el capitalismo es hijo de la libertad de creacion y pensamiento del ser humano, se prolifera por si solo y aquellos osados que invirtieron sus dineros en su idea; Gracias a Ellos, los que no teniamos las ideas que hacen grande una economia y permiten al hombre vivir como se debe, nos emplean y recibimos un salario para poder subsistir.
Es esa misma libertad de empleo la que nos permite, para mejorar nuestro sustento con un mayor sueldo, poder cambiar de trabajo y el anterior dueño, por noi pagar lo adecuado, pierde a un buen trabajador.
Eso es a mi entender, lo "salvaje" e imprescindible que hace al Capitalismo la mejor opcion economica al Ser Humano!!!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La polémica Ley de Say, del economista francés Jean Babtiste Say, postula que toda oferta genera su demanda, pero Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil,  sostienen qu...

“El tiempo, la globalización e internet

Indicado en la materia

Sobre Yoani Sánchez.-  La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el...

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...