Ya están en la Habana los dos diplomáticos espías cubanos expulsados de Estados Unidos

Jorge Peña Argilagos, ministro consejero de la misión diplomática de Cuba en la...

Colombia: incautaron un semisumergible con ocho toneladas de cocaína en el Pacífico

Las autoridades de Colombia incautaron un semisumergible que transportaba ocho toneladas de ...

Masivo apagón en toda Venezuela. Maduro se lo atribuye a la "situación atmosférica"

Al menos cuatro regiones recuperaron el suministro eléctrico la noche del viernes ...

Donald Trump liderará al margen de la Asamblea de la ONU un encuentro para presionar al régimen de M

"El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos" sobre ...

Guaidó propõe Conselho de Governo para tentar reverter crise da Venezuela

Caracas — O chefe do Parlamento da Venezuela, Juan Guaidó, reconhecido como presidente ...

Trump da por cerrado caso sobre trama rusa tras declaración de Mueller PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Mayo de 2019 04:11

No fue una bomba. Pero las declaraciones que dio este miércoles el fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación que adelantó para determinar si el presidente Donald Trump o su campaña coordinaron con Rusia la manipulación de las elecciones del 2016 hizo muy poco por despejar una polémica que lleva más de dos años consumiendo a Estados Unidos.

Robert Mueller fiscal especial del caso de Trama Rusa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este miércoles por "caso cerrado" la investigación sobre la denominada "trama rusa" e insistió en su inocencia luego de que el fiscal especial Robert Mueller, encargado de ese caso, ofreció una declaración pública sobre sus hallazgos.

De hecho, dependiendo de a quién se le pregunte, provocaron un nuevo sismo en la capital estadounidense. En sus primeras palabras desde que entregó el resultado de su pesquisa en abril de este año, Mueller indicó que no pudo absolver al presidente de posibles cargos por obstrucción a la justicia y que cualquier paso subsiguiente que emane de sus conclusiones tendría que ser adelantado por el Congreso.

"Nada cambia del informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias", escribió Trump en su cuenta de Twitter minutos después de la declaración de Mueller en el Departamento de Justicia. 

El fiscal especial señaló que la acusación formal contra el mandatario "no era un opción" dada la normativa de la Justicia estadounidense. "Acusar al presidente de un delito no fue una opción que pudiésemos considerar", sostuvo Mueller en su discurso, en el que anunció que renunciaba a su puesto una vez terminada la investigación. 

Sin embargo, añadió: "Si hubiésemos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho". Las normas gubernamentales estipulan que no se puede imputar al presidente por un delito federal mientras esté en el cargo, ya que es inconstitucional.

Nothing changes from the Mueller Report. There was insufficient evidence and therefore, in our Country, a person is innocent. The case is closed! Thank you.

116K people are talking about this

Mueller, quien leyó un comunicado y no aceptó preguntas, se presentó por primera vez públicamente para comentar la investigación de la trama rusa. "Estoy hablando hoy porque nuestra investigación se ha completado. 

El fiscal general ha hecho el informe público en gran parte, estamos cerrando formalmente la oficina del fiscal especial y, asimismo, estoy dejando al Departamento de Justicia", anotó. 

Además, Mueller afirmó que no cree "apropiado" declarar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE. UU., una idea en la que los demócratas insistieron desde que el fiscal general, William Barr, entregó un documento resumido de cuatro páginas al Congreso sobre las principales conclusiones del informe.

Copia del Informe especial de Mueller sobre las investigaciones

Una copia del reporte hecho por el Fiscal especial Robert Mueller sobre las investigaciones de la presunta trama rusa.

Foto:

AFP

"El informe es mi testimonio", expresó Mueller. El fiscal especial dio por terminada en marzo pasado la investigación sobre los supuestos vínculos entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña para las elecciones de 2016.

El informe escrito por Mueller y remitido al Congreso señala que no hay pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, a la vez que no llega a una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

Jerry Nadler legislador demócrata

El representante demócrata por Nueva York Jerry Nadler insiste en que el caso no se cerrará y ahora corresponde al Congreso seguir las indagaciones .

Foto:

Nicholas Kamm / AFP

Por su parte, un legislador demócrata de alto rango prometió que el Congreso de EE. UU. responderá a los "crímenes y mentiras" del presidente Trump, tras conocer el anuncio que dio Mueller. 

"Dado que el fiscal especial Mueller no pudo presentar cargos contra el presidente, corresponde al Congreso responder a los crímenes, las mentiras y otras irregularidades del presidente Trump, y lo haremos", aseveró Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara baja.

"Nadie, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, está por encima de la ley", agregó.

EL TIEMPO; COLOMBIA/AFP y Efe


 

Add comment


Security code
Refresh

Una lección perdida

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Por cuatro décadas la transición española tras la muerte de Franco en 1976 ha sido admirada como un modelo para América Latina. Nadie va a negar su éxito. Sin embargo, ad...

Asignatura pendiente en Cuba

Indicado en la materia

Por VICENTE ECHERRI.-  Al inicio del curso escolar, en la primera semana de septiembre, se difundió en las redes sociales la foto de una maestra cubana que le daba a sus al...

Hombre mirando al Norte

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Hace apenas un mes murió la filósofa húngara Agnes Heller. Fue por uno de esos laberintos intelectuales que recorríamos los jóvenes de La Habana Vieja en la década de...

Jugando con las estadísticas oficiales:

Indicado en la materia

Por Elías Amor Bravo.-  El pasado mes de julio, la secretaria de CEPAL, doña Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un interesante informe realizado por ...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...