La delegación de Cuba castrista boicotea la intervención de Ariel Ruiz Urquiola ante Comisión de Der

La alocución del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola durante el 44º período ...

Un alcalde de Brasil anunció la reapertura del comercio “muera quien muera”

El alcalde de un municipio del nordeste de Brasil que tiene copada ...

El gobierno de Juan Guaidó rechazó la orden de captura emitida por el chavismo contra 11 de sus func

El gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó este viernes ...

Playas cerradas, toque de queda y festejos cancelados: asi será el 4 de julio en Miami

El fin de semana largo con el feriado más importante del año ...

Vamos lançar Renda Brasil com valor mais alto que Bolsa Família, diz Guedes

O ministro da Economia do Bolsonaro, Paulo Guedes, disse que o governo ...

Trump promueve una reforma de la migración legal a EE UU basada en "mérito" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Mayo de 2019 03:54

El presidente de EE UU, Donald Trump, presentará este jueves un plan con el que busca aportar más fondos al muro en la frontera con México e imponer barreras de idioma y conocimientos a los inmigrantes legales, para basar su llegada al país más en el "mérito" profesional y menos en sus lazos familiares.

Jared Kushner compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado este lunes. (EFE)

Después de varios intentos fallidos de reforma migratoria en sus dos primeros años de mandato, Trump ha decidido centrarse en rediseñar solo el sistema de inmigración legal, sin abordar la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en EE UU ni el limbo en el que se encuentran los jóvenes llamados dreamers.

El plan mantendría intacto el número de permisos de residencia permanente que concede EE UU cada año, y de los que en 2017 se otorgaron 1,1 millones

Esa delimitación busca granjear más apoyos republicanos a la propuesta que Trump promoverá este jueves en un discurso y en la que su yerno Jared Kushner lleva meses trabajando, pero no está claro que la oposición demócrata esté dispuesta a respaldar un proyecto de ley que no haga frente a la situación de los indocumentados.

"Nuestro objetivo a corto plazo es dejar claro lo que quiere incluir el presidente en una reforma migratoria, y ver si el Partido Republicano puede unirse" para respaldar esa propuesta, dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en un encuentro en la Casa Blanca con un grupo de medios, entre ellos Efe.

El plan mantendría intacto el número de permisos de residencia permanente que concede EE UU cada año, y de los que en 2017 se otorgaron 1,1 millones.

Pero, si el Congreso aprobara la propuesta, esos permisos empezarían a adjudicarse mayoritariamente por razones relacionadas con la especialización profesional o el nivel educativo de los inmigrantes, y no tanto por razones familiares o humanitarias, explicó la fuente.

Para lograrlo, Estados Unidos sometería a los inmigrantes que busquen una vía a la ciudadanía a una prueba de "civismo" y juzgaría su "mérito" en función de varios criterios, entre ellos su nivel de inglés, su edad o si tienen una oferta de empleo.

Aunque en Estados Unidos no hay un idioma oficial, la Casa Blanca cree que quienes aspiren a lograr una green card deberían dominar esa lengua de uso mayoritario en el país, y niega que ese filtro busque excluir a inmigrantes de Latinoamérica o África.

Aunque en Estados Unidos no hay un idioma oficial, la Casa Blanca cree que quienes aspiren a lograr una green card deberían dominar esa lengua de uso mayoritario en el país

"Hay gente en todos los países que habla inglés", zanjó el funcionario.

Trump volvió hoy a relacionar la llegada de inmigrantes indocumentados o menos cualificados con la criminalidad, a pesar de que no hay datos que respalden esa afirmación.

"No creo que la mayoría de los países nos estén enviando a sus mejores ciudadanos. Eso es lo que está pasando, y nos está causando problemas enormes en términos de crimen", afirmó Trump en un discurso ante familiares de policías fallecidos.

En concreto, su plan pretende aumentar del 12% actual al 57% la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo, mientras se rebaja del 66% al 33% a quienes logran ese estatus por lazos familiares.

También busca reducir del 22% actual al 10% el volumen de personas que obtienen la llamada green card por razones humanitarias o de promoción de la diversidad.

El proyecto acabaría con la "lotería de visados para la diversidad", un programa de 1990 que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de migración a Estados Unidos, y que beneficia sobre todo a africanos.

También busca reducir del 22% actual al 10% el volumen de personas que obtienen la llamada green card por razones humanitarias o de promoción de la diversidad

El citado funcionario aseguró que el nuevo sistema fomentaría una procedencia aún más diversa de los inmigrantes que la lotería, aunque no explicó cómo.

También afirmó que el plan "crearía un proceso acelerado" para resolver los reclamos de asilo "legítimos", sin dar más detalles. La Casa Blanca lleva meses examinando formas de limitar la capacidad de los indocumentados, en su mayoría centroamericanos, de pedir refugio en EE UU al llegar a la frontera con México.

El texto de la propuesta legislativa de Trump no se hará público este jueves, sino "más adelante", aunque el objetivo es aprobarla antes de las elecciones presidenciales de 2020, según la fuente.

Está por ver, sin embargo, que el plan pueda conseguir algún voto de la oposición demócrata, y al menos una senadora republicana, Susan Collins, ya ha mostrado su escepticismo ante un plan que no soluciona la situación de los dreamers, indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, la dictadura jefe del castrochavis

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.-  Los procesos de sedición, conspiración y violencia, que agravados o con pretexto de la pandemia del coronavirus se producen en casi todos los países de la región, ...

Dejar a la Revolución a cargo de todo

Indicado en la materia

Por GERÓNIMO GARCÍA.-  La reciente polémica provocada por la cantante Danay Suárez, al compartir en Facebook un post en el que se comparaban los argumentos de los pedófilos para explicar sus prácticas, co...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

Anonimato y cobardía, los perfiles de la

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Pueden llamarse como un personaje de telenovela, como cualquier hijo de vecino o con un epíteto bélico, pero los perfiles anónimos de la Seguridad del Estado en internet ...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...