Decomisan en Panamá cargamento de cocaína en un contenedor procedente de Cuba

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá decomisaron un cargamento de ...

Cristina Kirchner sorprende y se lanza como candidata, pero de viceporesidenta, con Alberto Fernánde

Cristina Kirchner anunció este sábado a través de un video que se ...

Maduro dice que en Noruega hay reuniones para buscar diálogos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este viernes que su gobierno ...

Tensión con Irán El portaaviones de Estados Unidos en el Golfo despierta recuerdos dolorosos en Ira

"¿Habrá guerra?". En plena escalada de la tensión entre Teherán y Washington, ...

BOLSONARO DIVULGA TEXTO GRAVE EM QUE INSINUA RENÚNCIA OU GOLPE

Jair Bolsonaro distribuiu na manhã desta sexta-feira em grupos de WhatsApp um ...

Europa rechaza el “ultimátum” lanzado por Irán sobre el acuerdo nuclear PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Mayo de 2019 00:48

Fieles a su defensa del acuerdo nuclear con Irán, las potencias europeas firmantes del pacto rechazaron este jueves el "ultimátum" lanzado por Teherán, que el miércoles anunció que dejaría de cumplir algunos puntos, en una escalada de la tensión con Estados Unidos.


"No debemos caer en la excitación, en la escalada, debemos garantizar nuestra seguridad colectiva y, por lo tanto, preservar la presencia de Irán en este acuerdo", aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a una reunión con sus pares europeos en la ciudad rumana de Sibiu.

Irán anunció el miércoles que dejará de aplicar dos de los compromisos del acuerdo firmado en 2015 con Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, tras la decisión de Washington de retirarse en 2018 y restablecer sanciones.

Pero Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no hallan en 60 días una solución para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

"Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares", advirtieron los cancilleres de Reino Unido, Francia y Alemania, así como la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

En un clima de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, que anunció el martes el envío de bombarderos B-52 al Golfo, los europeos llamaron a Teherán a evitar una escalada y lamentaron que Estados Unidos imponga nuevas sanciones.

Horas después del anuncio de la República Islámica, la administración estadounidense volvió a endurecer sus sanciones. "Autorizar el acero y otros metales iraníes en sus puertos ya no se tolerará", avisó el presidente Donald Trump a los demás países.

Como en el caso de la crisis en Venezuela o el acercamiento a Cuba, la posición de la UE sobre Irán choca con la del Estados Unidos, por lo que, a juicio del jefe del gobierno austríaco Sebastian Kurz, "seguirá siendo una cuestión difícil".

"Seguimos pensando que el acuerdo con los iraníes fue una oportunidad para sacar a Irán del aislamiento", agregó Kurz.

Validado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el acuerdo permitió a Irán obtener un levantamiento parcial de las sanciones internacionales a las que estaba sometido, a cambio de limitar su programa nuclear.

Pero al juzgar que el acuerdo no ofrecía garantías suficientes, Donald Trump retiró a su país hace exactamente un año y restableció sanciones contra Teherán, algo que afectó duramente a su economía y a sus relaciones comerciales con otros países.

Sin embargo, los europeos enfrentan un sentimiento de impotencia, ya que no tienen ningún tipo de influencia sobre Trump y enfrentan también las críticas de Teherán por no lograr compensar las consecuencias de la sanciones de Washington.

Aunque el resto de firmantes prometió permitir que Irán se beneficie de las ventajas económicas del acuerdo, el mecanismo creado por la UE para seguir comerciando y eludir las sanciones de Estados Unidos no ha permitido ninguna transacción.

Las posibilidades de preservar el acuerdo, como pidió el secretario general de la ONU António Guterres, son "cada vez más débiles", indicaron a la AFP varios funcionarios europeos, para quienes la única esperanza es convencer a Irán.

"Por el momento, los anuncios iraníes no son una violación o una salida del acuerdo nuclear", indica un alto funcionario europeo, para quien la situación es "muy preocupante".

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "dirá a finales de mayo en su informe si Irán continúa respetando sus compromisos o si los viola", dijo otro responsable, advirtiendo de sanciones a Teherán si dan el paso.

Irán, potencia shiíta en Oriente Medio y enfrentada a la sunita Arabia Saudita, anunció que ya no respetará las restricciones concernientes a las reservas de agua pesada y de uranio enriquecido, por el incumplimiento de Washington.

Y advirtió que, si al cabo de 60 días los otros países no encuentran una solución, dejará de respetar también las restricciones sobre el grado de enriquecimiento de uranio o las medidas relativas a la modernización del reactor de agua pesada de Arak, en el centro de Irán.

Teherán condena las nuevas sanciones

Este jueves, en tanto, el gobierno iraní rechazó las sanciones anunciadas el miércoles por Estados Unidos contra su industria metalúrgica y recalcó que Washington debe "rendir cuentas" por sus acciones contra Teherán.

"Estas sanciones, como otras sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos, contravienen los principios básicos y las normas de las relaciones internacionales", sostuvo el portavoz del Ministerio de Exteriores Abbas Musavi.

"La obligación está sobre el régimen de Estados Unidos para compensar por los daños (causados por las sanciones contra el país)", agregó, según informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las nuevas sanciones estadounidenses afectan a los sectores del hierro, el acero, el aluminio y el cobre del país centroasiático, los más relevantes para la economía iraní al margen del petróleo.

Fuente: EL CLARIN; ARGENTINA/AFP y DPA

 

Add comment


Security code
Refresh

El fallido modelo económico cubano

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El hecho La inviabilidad histórica de la economía centralizada se confirma una vez más con la incapacidad demostrada del modelo cubano. Las subvenciones soviéticas —65.000 millones de dólares en 30 años—, tr...

Ciudadanía y conectividad en Cuba, una m

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Si la víspera de abrir el acceso a internet desde los móviles, el oficialismo hubiera escrito en un papel sus cinco mayores miedos por dar mayor conectividad a lo...

Josep Borrell y el Estado 'bugarrónico'

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.-  Las categorías más certeras y los análisis más brillantes se encuentran garabateados —quizás hasta despilfarrados— en los oscuros callejones de la sección de comentarios de los di...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...

2019, El problema venezolano: Cuba “empu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En las condiciones actuales, no es difícil percatarse que re-direccionando los golpes (militares, sanciones, conversaciones bajo la mesa, etc.) asestarlos contra la Cuba castrista, porque resultaría en ...