John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento ...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo ...

Richard Blanco, el diputado venezolano acusado de rebelión, huye a Colombia

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar ...

Irán confirma las peores sospechas de EUA: A fines de Junio superará el límite de almacenamiento per

Irán anunció este lunes que superará a finales de junio el límite ...

Maia diz que saída de Levy e de diretor do BNDES é 'covardia sem precedentes'

O presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), disse na manhã ...

Chile: Grupo de Lima reunido en Santigo pide aislar más al régimen venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Abril de 2019 04:14

El Grupo de Lima exhortó a diversos actores de la comunidad internacional como la ONU a tomar medidas para aislar más al régimen venezolano liderado por Nicolás Maduro, en pos de un “restablecimiento de la democracia” liderado por el presidente encargado y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Grupo de Lima

En este sentido, hizo un llamado especial a colaborar en la transición democrática de Venezuela a China, Cuba, Rusia y Turquía, países a los que el Grupo de Lima criticó “por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro” causa a Latinoamérica.

La ONU, la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización de Estados Americanos (OEA), otros mecanismos surgidos para abordar la crisis de Venezuela y diversos organismos internacionales fueron llamados en la declaración final surgida tras la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, celebrada en Santiago de Chile, a tomar medidas para ayudar a solventar la crisis venezolana.

El objetivo de este llamado es sumar actores en la comunidad internacional para favorecer un “proceso de transición en Venezuela” en pos del “restablecimiento de la democracia” mediante elecciones “libres, justas y transparentes” que acaben con la “usurpación”, que consideran, hace Maduro del poder.

Así, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de ese organismo fueron exhortados a tomar acciones “para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad” en Venezuela y “brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes” de ese país. 

La fiscal de la CPI fue exhortada a avanzar en el examen preliminar que lleva a cabo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Maduro. Además, pidieron a esas organizaciones que reconozcan a los designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes del país suramericano.

El Grupo de Lima saludó las resoluciones tomadas en esa dirección por el Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo Permanente de la OEA. El Grupo de Lima llamó a la convergencia con otras entidades internacionales que abordan la crisis venezolana, como el Grupo Internacional de Contacto, en el que participan España y otros siete Estados miembros de la UE además de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia; o el Mecanismo de Montevideo, integrado por México, Uruguay, Bolivia y el Caricom. 

También instó a que se continúen adoptando sanciones en contra del “régimen ilegítimo de Maduro” y exhortó a “poner a exclusiva disposición” de Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países, “los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero”

En un nuevo esfuerzo por aglutinar a todos los países “que respaldan la recuperación democrática” en Venezuela, se acordó convocar en Lima a una “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”, aún sin fecha definida. 

Finalmente, a la OEA le solicitó que en su 49ª Asamblea General, a celebrarse en Medellín entre el 26 y el 28 de junio, se “aborde de manera integral la situación por la que atraviesa Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano”.

China, Cuba, Rusia y Turquía han ocasionado impacto negativo en Latinoamérica con su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro

Por su parte, Canadá amplió este lunes sus sanciones contra el régimen venezolano y Maduro, dijo la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, que anunció penalizaciones a 43 personas más vinculadas al líder socialista. 

Aunque el comunicado no dio nombres, indicó que se trata de “funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, gobernadores regionales y/o personas implicadas directamente en actividades que socavan las instituciones democráticas”.
Canadá ya había emitido sanciones contra otras 70 personas en la nación suramericana.

EL TIEMPO; COLOMBIA/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...