Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Temor e indiferencia por las calles de La Habana ante el retorno de Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:46

Fidel Castro habla ante la Asamblea Nacional. | AFP

Una semana antes de cumplir 84 años, y luego de un mes de apariciones públicas, a los cubanos no ha cogido por sorpresa que compareciera ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión extraordinaria por él mismo convocada y en la que además del grueso de los diputados, estuvo presente su hermano y presidente, el general Raúl Castro.

Iván García | La Habana

  • No fue gran sorpresa para los cubanos que compareciera Fidel ante la Asamblea
  • Los mayores lo tomaron con cierto temor y los jóvenes con indiferencia
  • Nadie le presta atención a su manía de las catástrofes y guerras nucleares

A medida que fue recuperando su salud, la gente fue adaptándose a verlo en fotos y vídeos. Primero como anfitrión de invitados muy diversos, después como visitante él mismo.

La población ya se había acostumbrado a su ausencia. Y lo agradecía, porque la programación televisiva no era afectada por ninguna comparecencia o un extenso discurso.

Ahora, al verlo de nuevo ante el parlamento con una camisa verde olivo, igual a la usada en dos ocasiones anteriores, una mezcla de temor e incertidumbre ha asaltado a las personas. "Me aterra pensar que se haya recobrado tanto que a cada rato volvamos a tenerlo hablando", comenta José Luis, 51 años, obrero de la construcción.

Elvira, 45 años, maestra de primaria, no cree que Fidel retorne al quehacer político. "Al menos no igual que antes, aunque todavía él conserva un importante cargo, primer secretario del partido".

Cada generación lo toma de una manera diferente

Estas preocupaciones afloran entre los ciudadanos mayores de edad. Inclusive, cuanto más viejos, más convencidos están de que "el máximo líder no sólo ha regresado a la vida política nacional, si no también a la internacional", dice convencido Mario, 66 años, jubilado.

A quienes no quita el sueño su vuelta, temporal o definitiva, es a los jóvenes. A ellos, que casi se habían olvidado de su voz y de sus gestos, lo que les ha llamado la atención es su 'look'.

Yendri, 25 años, gastronómico, guarda varias fotos del comandante con ropa deportiva de Adidas, Nike y Puma, entre otras marcas famosas. "Ojalá tuviera yo una colección como ésa", confiesa.

En la calle, las opiniones están divididas con relación a su vestimenta, que a unos cuantos mueve a risa. En privado, por supuesto. "A veces sale muy mal combinado y cuando le enfocan los pies, calza unos tenis cheos (anticuados)", señala Javier, 32 años, desempleado.

En lo que sí todos coinciden, jóvenes y viejos, es que nadie con dos dedos de frente en Cuba le presta atención a su última manía: la de predicador de catástrofes y guerras nucleares.

Algunos lo achacan a que durante el tiempo de convalecencia, leyó libros sobre el fin del mundo y vio filmes como 2012. Pero personalmente considero que a Fidel Castro no le interesan esos temas. Y éstos son un pretexto para retomar el protagonismo que se vio obligado a dejar cuando estuvo a punto de morir hace cuatro años.

Tomado de EL MUNDO

Última actualización el Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:53
 

Comments  

 
0 #3 2010-08-10 13:57
Y DALE... CON EL DEDO PARADO, PARA SEGUIR TAPANDO LA VERDAD SOBRE CUBA... CHICO, SACA LOS MILLONES DE TUS BANCOS Y DALE COMIDA A TU PUEBLO Y OLVIDATE DE TENER TANTO CONTROL... RELAJATE, ASESINO... BUENO, EN SEGUNDO GRADO, PORQUE MANIPULASTE A MUCHOS A QUE HICIERAN LO QUE QUERIAS... SI TE IBAN A LA CONTRARIA... ¡HUIIIIIIIIIIII IIII!!!!!
VIVA CUBA LIBRE DE LOS CASTRO, SU TERRORISMO Y NARCOTRAFICO PARA SEGUIR MANIPULANDO SU PODER. YA TODOS SABEMOS QUE HAS DESTRUIDO UNA ISLA COMPLETA... Y NO TE IMPORTA, MIENTRAS TU FAMILIA COME Y VIVE BIEN. ¡LADRON, CANALLA, ASESINO!
Quote
 
 
0 #2 2010-08-09 13:30
El protagonismo se acaba. Nadie puede sobrepasar el tiempo ni el almanaque. Todo empeño contra la naturaleza y su curso normal conduce a nuevos trastornos de peores consecuencias. No es posible atrevesar una aguja por un camello.
Quote
 
 
0 #1 2010-08-08 16:25
A nadie le ha gustado volver a ver al loco y menos oir lo que sale de su mente llena de cosas agenas a la situación caótica en la que está la población.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...