Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El exilio cubano insta a declarar "nulo" referendo constitucional en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Marzo de 2019 06:07

Rosa María Payá, coordinadora de “Cuba Decide", durante una conferencia de prensa en Miami sobre la nueva Constitución en Cuba. (Roberto Koltun)

Organizaciones de la oposición y el exilio cubanos llamaron este lunes a la comunidad internacional a declarar inválido el proceso de reforma constitucional en Cuba y desconocer los resultados oficiales del "fraudulento" referendo del domingo.

Rosa María Payá, la líder del movimiento Cuba Decide, declaró a Efe que se trata de un proceso "viciado desde el origen" y denunció el incremento de la represión e intimidación de la sociedad civil durante las votaciones celebradas este domingo en la isla.

Organizaciones del exilio cubano hicieron un llamado a declarar ilegítima la constitución aprobada este domingo en referendo en Cuba. (Roberto Koltun)
Organizaciones del exilio cubano hicieron un llamado a declarar ilegítima la constitución aprobada este domingo en referendo en Cuba. (Roberto Koltun)

Aseguró que hay al menos "nueve desaparecidos y un centenar de detenidos" y que decenas de opositores fueron golpeados durante una jornada que, además, careció de "observación nacional e internacional".

La activista consideró "ilegítimo" el proceso en el que más de siete millones de cubanos acudieron este domingo a las urnas para decidir sobre una nueva Constitución que no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas.

Cuba Decide y otros grupos del exilio en Miami, entre ellos el Movimiento Democracia, denunciaron que el referendo constitucional fue una "imposición" del expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

En ese sentido, instaron a la comunidad internacional, incluidos los gobiernos democráticos de la región y la Unión Europea, a seguir los pasos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de desconocer "cualquiera que sea el resultado" que arroje el proceso constitucional.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que "no reconoce" los "actos" e "instituciones" creadas por la nueva Constitución en Cuba.

Los opositores y exiliados lamentaron que el referendo proviene de una comisión formada por el PCC y miembros de la Asamblea Nacional, "ninguno de los cuales fue escogido en elecciones libres, justas y plurales".

Durante una rueda de prensa, a la que acudió el alcalde de Miami, Francis Suárez, los grupos del exilio cubano lamentaron que el "texto constitucional está diseñado para garantizar la perpetuidad en el poder" del PCC.

Payá criticó además que el "texto constitucional viola directamente las reglas más básicas de la democracia" y amenaza con el "uso de las armas" a los cubanos que "pretendan cambiar el sistema que en él se define".

Exiliados señalaron que la nueva constitución no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas. (Roberto Koltun)
Exiliados señalaron que la nueva constitución no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas. (Roberto Koltun)

La activista dijo que en la isla hay además un clima de nerviosismo por la crisis de legitimidad política que enfrenta en Venezuela el presidente Nicolás Maduro y que ello contribuyó a la represión de este domingo.

La jornada estuvo marcada por "la falta de transparencia y la violencia verbal y física contra los miembros de la sociedad civil y la oposición de parte de las fuerzas represivas y en muchos casos también de las autoridades electorales", señaló Cuba Decide.

El exilio, además, condenó allanamientos de viviendas, ausencia de condiciones para votar de forma secreta y la propaganda a favor de la opción oficialista en los colegios electorales, entre otras irregularidades.

MARTINOTICIAS (Con información de EFE/Fotos de Roberto Koltun)

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...