La dictadura castrista no permite a un crucero norteamericano con pasajeros cubanos atracar en el pu

Un barco repleto de cubanoamericanos procedentes de Florida no pudo anclar el viernes en La Habana, ...

Colombia: El Senador cubano-americano Marco Rubio viajó a la frontera de Colombia con Venezuela

'Venezuela libre’. Ese fue el clamor del senador estadounidense Marco Rubio, quien ...

Venezuela: "Yo quisiera saber quién hoy está dispuesto a inmolarse por Maduro" Juan Guaidó

Lo primero que hizo el presidente interino Juan Guaidó al llegar el ...

EUA: ‘Cúpula (militar venezolana) está negociando con la oposición la salida de Maduro’: Bolton

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó este ...

‘Estamos determinados a mudar os rumos do País’, diz Bolsonaro no Twitter

Em meio à expectativa de demissão do ministro da Secretaria-Geral da Presidência, Gustavo ...

Médicos cubanos a Bob Menéndez y Marco Rubio: 'Necesitamos su ayuda, estamos desesperados' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Febrero de 2019 05:21

Médicos cubanos que decidieron "ser libres" y se encuentran varados en varios países, incluidos Brasil, han escrito una carta a los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), en la que abogan por restaurar el programa de refugio (Cuban Medical Professional Parole).


"Nos hemos organizado en un grupo de WhatsApp llamado 'Solidaridad sin fronteras', el cual nos ha permitido unir a nuestros colegas para así poder levantar nuestras voces y dar a conocer de manera oficial la situación real por la que hemos y estamos pasando en estos momentos", escriben en una misiva firmada en Colombia el pasado 8 de febrero que fue enviada a DIARIO DE CUBA.

Los políticos ya presentaron una iniciativa al respecto en enero pasado en la que citan una investigación iniciada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y acusan a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

"Todos los que estamos en esta situación en Cuba trabajábamos en condiciones precarias, con carencias de todo tipo de recursos, siendo obligados a mentirle al pueblo, obligados a cumplir órdenes sin ningún tipo de orientación lógica, siendo castigados de forma brutal por tener un pensamiento distinto al Gobierno de la República de Cuba, conocido por muchos como 'el psicoterror'", añaden.

"Cada profesional de la salud que arriba a un nuevo país, lo hace con el temor de perder la vida, cada día reza y da gracias por haber sobrevivido un día más en el infierno. Las pésimas condiciones en las que vivimos, el hacinamiento en los hogares, la pobre remuneración y las amenazas constantes por parte de los jefes de misiones y sus aliados, se hacen la rutina diaria para todo cubano. Somos obligados a desviar la consulta médica profesional hacia charlas educativas de política, para así ganar votos a favor del 'Socialismo'", denuncian los médicos cubanos.

"En más de una ocasión se nos informa por parte de los jurídicos de los diferentes estados, que en caso de contingencia militar 'tenemos' que participar en la lucha armada, que nuestros estetoscopios se transformarán en 'fusiles' y se considerará 'traición a la patria' cualquier resistencia o evasión a dicha orden", dicen en la carta a Menéndez y Rubio.

Los galenos argumentan que son razones más que suficientes para convertirse en "'cubanos libres' y no ser cómplices del régimen cubano".

"Una vez que decidimos abandonar la llamada 'misión internacionalista', nos convertimos en prófugos de la justicia, somos llamados 'desertores; traidores; gusanos'. Somos exiliados de nuestro país y no podemos regresar porque las consecuencias serían catastróficas", advierten.

Para resumir lo que sufren para salir de Venezuela, describen la situación como de "riesgo inminente de muerte".

Recuerdan que la gran mayoría no tiene trabajo fijo y solo hacen turnos por sueldos inferiores al mínimo una o dos veces a la semana, "otras veces ni eso".

"No tenemos ningún beneficio en estos países, somos estafados, somos detenidos por la policía nacional por no contar con identificaciones legales para el país (Colombia, por ejemplo), no contamos con permiso de trabajo, si nos enfermamos acudimos a nuestros propios colegas y amigos para por lo menos diagnosticarnos, sin olvidarnos que no contamos con el recurso monetario para el tratamiento", explican.

"Nos convertimos en médicos de nosotros mismos, para el resto del mundo somos 'constructores, meseros, comerciantes, bolanteros, agricultores', con mucho respeto a estas profesiones, pero a diferencia de los nacionales, somos expuestos a otro sistema de explotación como lo son las más de 16 horas de trabajo, xenofobia, no prestación de servicios médicos, salarios de seis a ocho dólares al día, donde se nos hace imposible sustentar una renta y al mismo tiempo alimentarnos", añaden.

Consideran esta situación "salir de un tipo de explotación para entrar en otro".

"(…)Tenemos plena confianza en los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, en Solidaridad sin Fronteras y en el Gobierno de los EEUU, sabemos que están luchando fuerte por ayudarnos, por darnos la oportunidad de ser personas libres, de ser útiles a una sociedad donde se respetan los derechos humanos, donde podamos trabajar dignamente y con nuestros propios esfuerzos. Le decimos NO a la explotación, NO al tráfico humano, NO al Socialismo. NO nos arrepentidos de estar aquí. NO queremos volver a la dictadura cubana", declaran.

"Necesitamos su ayuda, los médicos y profesionales de la salud les decimos que estamos aquí, que estamos desesperados, que existen cubanos muertos y que no queremos seguir sufriendo como lo hacíamos en Cuba. Por favor en nombre de todos les pedimos su ayuda. 'We really need your help'", concluye la misiva.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Bukele y cómo terminar con la pobreza, e

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es unoutsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su...

La solidaridad ciudadana tras el tornado

Indicado en la materia

Por  YOANI SÁNCHEZ.- Por estos días hemos visto muestras conmovedoras de solidaridad con los damnificados del tornado que afectó La Habana. Boteros que brindan sus taxis, de manera gratuita, para trasladar do...

¿Qué hará Cuba?

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  El régimen de Nicolás Maduro se hunde. ¿Qué hará Cuba? Según una encuesta reciente el 83,7% de los venezolanos quiere salir urgentemente de ese señor obeso y atontado. Pr...

¿Votar SÍ para otro 'Periodo especial' e

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La apabullante  campaña de la dictadura de Raúl Castro para presionar a los votantes a votar Sí en el referendo sobre la nueva Constitución estalinista es una ab...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...