Murillo no dice la verdad a los trabajadores cubanos de la CTC, Por Elías Amor Bravo

En el 21º Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ...

Brasil: el Tribunal Superior juzgará este martes un recurso de Lula da Silva para revertir una conde

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) juzgará este martes un ...

Los refugiados venezolanos podrían superar los 8 millones para fines de 2020

El Informe preliminar sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la ...

Triunfa en las presidenciales de Ucrania el cómico Volodimir Zelenski. Rusia reaccionó con cautela

El Kremlin consideró que es “demasiado pronto” para determinar si puede trabajar ...

Mesmo sem acordo com Centrão, governo diz que vai votar Previdência amanhã

O secretário especial de Previdência e Trabalho, Rogério Marinho, afirmou hoje que ...

San Salvador: Nayib Bukele, gran favorito en elecciones salvadoreñas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Febrero de 2019 06:23

El exalcalde Nayib Bukele ganaba la elección presidencial de El Salvador este domingo por un amplio margen sobre su más cercano rival y parecía encaminarse a un triunfo en primera vuelta, el que pondría fin a tres décadas de bipartidismo con su oferta de combatir la corrupción, la violencia y la pobreza.

Nayib Bukele

Bukele, un exempresario izquierdista de 37 años, lograba un 52,2 por ciento de apoyo con el 24,67 por ciento de las actas procesadas, mientras que Carlos Calleja, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, obtenía el 32,1 por ciento. El joven político debía conseguir más del 50 por ciento de los votos este –donde unos 5,3 millones de salvadoreños estaban llamados a votar– para evitar el balotaje del 10 de marzo.

“Vivimos la paz hace 27 años, pero los dos bandos que hicieron la guerra todavía quieren seguir gobernando, y además son corruptos”, dijo Bukele tras emitir su voto en San Salvador, ciudad que gobernó entre 2015 y 2018.

Descendiente de palestinos, Bukele supo capitalizar el descontento hacia los dos partidos tradicionales -que se han alternado el poder desde 1989- con su lema: "el dinero alcanza cuando nadie roba".

Durante su campaña electoral, Bukele prometió acabar con la impunidad, siguiendo los pasos de su vecino, Guatemala, e impulsar proyectos de infraestructura con la esperanza de contener el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos, donde vive uno de cada cuatro salvadoreños.

El cansancio de la población con los partidos tradicionales se exacerbó luego de varios escándalos de corrupción que han salpicado a políticos de ambos bandos en años recientes. 

El candidato oficialista, el excanciller Hugo Martínez, estaba en un lejano tercer lugar, lo que terminaría con una década del FMLN en el poder. Mauricio Funes, expresidente del FMLN, huyó a Nicaragua luego de que se le abrieron investigaciones por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos durante su gestión (2009-2014). 

Elías 'Tony' Saca, exmandatario de ARENA, fue condenado el año pasado a 10 años de cárcel por corrupción. Bukele tendrá que hacer frente a las políticas antimigratorias del presidente estadounidense Donald Trump y heredará un país con un menguante crecimiento económico, y con una de las tasas más altas de homicidios del planeta.

Vivimos la paz hace 27 años, pero los dos bandos que hicieron la guerra todavía quieren seguir gobernando

Bukele fue expulsado en 2017 del FMLN, por lo que se postula como abanderado de la derechista Gran Alianza para la Unidad Nacional (Gana). No obstante esto, se define como “una persona de izquierda” y ha calificado a los líderes de Venezuela y Nicaragua como “dictadores”.

Pero hay quienes dudan que logre impulsar muchos de sus planes en el Congreso, donde Gana y sus aliados apenas cuentan con 11 de un total de 84 escaños.
Teresa de Orellana, un ama de casa de 80 años, dijo que votó por Calleja porque ha ofrecido ayudar a los más pobres y por estar cansada de la delincuencia y la inseguridad.

EL TIEMPO; COLOMBIA/REUTERS


 

Add comment


Security code
Refresh

Pánico en La Habana

Indicado en la materia

  Por Elías Amor.-  El modelo económico no da para más. Las autoridades han entrado en pánico. Es como si la explicación de Thomas Kuhn para las revoluciones científicas, se aplicase de fo...

LA ESCASEZ, LA CRISIS Y EL LENGUAJE

Indicado en la materia

Por DAGOBERTO VALDÉS HERNÁNDEZ.-  Cuba vive una nueva etapa de su crisis de siempre. El modelo económico de la empresa estatal socialista y los planes centralizados no funciona y sigue siendo la...

Análisis económico del discurso de Raúl

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  Finalmente, Raúl Castro en su discurso en la Asamblea Nacional, con motivo de la proclamación de la constitución comunista ha reconocido, lo que en este Blog se viene di...

¿Dónde está la FEU mientras la policía g

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- Por décadas, la prensa oficial cubana ha mostrado en detalles la violencia policial contra manifestaciones estudiantiles por todo el mundo. Así, hemos visto a los antimotines responder con ga...

2019, El problema venezolano: Cuba “empu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En las condiciones actuales, no es difícil percatarse que re-direccionando los golpes (militares, sanciones, conversaciones bajo la mesa, etc.) asestarlos contra la Cuba castrista, porque resultaría en ...

El fracaso de la “ingeniería social” mar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Es fundamental comprender que el carácter científico de una disciplina no viene asociado a aspectos voluntarísticos, como pretende el marxismo hacer con su filosofía, basado en lo cu...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...