La dictadura castrista no permite a un crucero norteamericano con pasajeros cubanos atracar en el pu

Un barco repleto de cubanoamericanos procedentes de Florida no pudo anclar el viernes en La Habana, ...

Colombia: El Senador cubano-americano Marco Rubio viajó a la frontera de Colombia con Venezuela

'Venezuela libre’. Ese fue el clamor del senador estadounidense Marco Rubio, quien ...

Venezuela: "Yo quisiera saber quién hoy está dispuesto a inmolarse por Maduro" Juan Guaidó

Lo primero que hizo el presidente interino Juan Guaidó al llegar el ...

EUA: ‘Cúpula (militar venezolana) está negociando con la oposición la salida de Maduro’: Bolton

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó este ...

‘Estamos determinados a mudar os rumos do País’, diz Bolsonaro no Twitter

Em meio à expectativa de demissão do ministro da Secretaria-Geral da Presidência, Gustavo ...

Venezuela: Varios militares siguen el ejemplo del general Francisco Yánez y se ponen a las órdenes de Guaidó PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Febrero de 2019 05:57

Varios militares siguieron este sábado el ejemplo del general de división de la Aviación Francisco Esteban Yánez Rodríguez y dieron su respaldo al presidente encargado de VenezuelaJuan Guaidó.


El mayor general (retirado) Jorge Arevalo Oropeza Pernalete, excomandante general de la Aviación, y la mayor Raynell Martínez Mujica, de la misma fuerza, manifestaron públicamente su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional y dieron la espalda a Nicolás Maduro. Otro oficial de la aviación, que se identificó como Víctor Romero Meléndez, emplazó a sus compañeros a expresar su descontento, informó el diario venezolano El Universal.

"En Venezuela es urgente y necesario rescatar la democracia, y restaurar el Estado de Derecho", dijo Oropeza Pernalete, quien fue comandante del grupo aéreo presidencial Número 4 durante el Gobierno de Hugo Chávez, en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

"Millones de venezolanos" salieron este sábado "a marchar en contra de la dictadura liderada por Nicolás Maduro, que ha traído como consecuencia el éxodo sin precedentes de millones de venezolanos, quienes se han ido del país debido a la crisis económica, política y social imperante, que ha llenado de hambre, miseria, inseguridad, muerte y dolor a nuestro país, provocados por quienes hoy usurpan el poder", dijo.

Oropeza Pernalete llamó a "desconocer a Nicolás Maduro Moros y a todos los que lo acompañan en ese régimen, que mantienen secuestrado el poder de manera arbitraria y autoritaria", a la vez que reconoció a Guaidó "como presidente de la República Bolivariana de Venezuela" poniéndose "a sus órdenes para trabajar en la reconstrucción del país".

El excomandante general de la Aviación invitó "a los integrantes del alto mando militar" retirados o activos "a cumplir con el juramento hecho ante la patria y a hacer respetar la Constitución y sus leyes".

Para finalizar, afirmó que Venezuela necesita a los integrantes de la Fuerza Armada a su lado para reclamar "libertad, elecciones libres y transparentes que garanticen la expresión de la voluntad de la mayoría del pueblo".

Según la AP, Oropeza Pernalete es primo de la exesposa del difunto Hugo Chávez, Marisabel Rodríguez.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG local Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, dijo que el pronunciamiento de Oropeza Pernalete, a quien identificó con un exmilitar vinculado al oficialismo, "anticipa la confrontación que se viene a lo interno" de la Fuerza Armada contra Maduro.

CONTINUAN LOS PRONUNCIAMIENTOS La May (AV) Raynell Martinez Mujica ante el pronunciamiento del G/D Francisco Esteban Yánez hace un llamado a sus compañeros de armas a reconocer como su comandante en jefe a @jguaido

3.618 personas están hablando de esto

Por su parte, la mayor Raynell Martínez Mujica destacó la decisión de Yánez Rodríguez de respaldar "al presidente Juan Guaidó".

"Mi general, mis respetos por su valentía y por reconocer lo que es el lado correcto de la Historia. Estamos con usted", expresó Martínez Mujica también en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

Dijo apegarse al artículo 328 de la Constitución, el cual establece que las Fuerzas Armadas "estarán al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso a persona o parcialidad política alguna", por lo que llamó a sus "compañeros de armas" a sumarse al llamado del general Yánez a desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

El oficial de la Fuerza Aérea, Víctor Romero Meléndez envió un video al personal militar para que, como lo manifestó el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, las Fuerzas Armadas "se pusieran del lado del pueblo y la Constitución".

2.257 personas están hablando de esto

Por último, el oficial Romero Meléndez, quien afirmó haber sido el número uno de la promoción de 2008, aclaró que su mensaje iba dirigido estrictamente al personal militar.

Llamó a sus compañeros de armas a manifestar su descontento con un sonido de "chasqueo" que, dijo, es una manera de demostrar inconformidad.

"El lunes, durante la formación militar, en el parte vamos a empezar a chasquear todos para que se den cuenta de que somos más en el lado correcto de la Historia", exhortó Romero Meléndez.

La jugada de Maduro

Guaidó llamó nuevamente el sábado a los militares venezolanos a abandonar al régimen de Maduro.

Frente a la multitud que lo ovacionaba, Guaidó dijo que sigue sumando apoyo interno, incluido el de los militares. "¿Ustedes han visto el vídeo del general (Francisco Yánez)? Son bienvenidos todos los funcionarios que se pongan del lado de la Constitución", manifestó.

Pidió a los miembros de la Fuerza Armada respetar la Constitución, pero también "que no disparen a los manifestantes". Esencialmente les "estamos diciendo que tienen un rol en la reconstrucción de Venezuela", añadió.

Agregó que las próximas horas serán determinantes para lograr "nuestra libertad" y que está seguro que está "muy cerca el cambio en Venezuela".

Nicolás Maduro respondió proponiendo elecciones, pero legislativas, buscando conseguir un cambio en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y liderada por Guaidó, y a la que el régimen ha despojado de poderes.

La jugada de Maduro busca esquivar a una oposición que cita competencias del legislativo para desafiar a su Gobierno y presionarlo para que renuncie.

Maduro dijo que dependería de la oficialista Asamblea Constituyente —controlada por el oficialismo y considerada ilegitima tanto por la oposición como por Estados Unidos y otros países— si se aprueba o no la propuesta.

Por otro lado, según la AP, se registró un motín de algunos de los militares presos en las celdas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en el este de Caracas, informaron familiares de los detenidos.

Michel Morales, hija y abogada del general de la Guardia Nacional Nelson Morales, que está detenido desde el año en la DGCIM, dijo a la prensa que funcionarios de esa dependencia les informaron a los familiares sobre el incidente. "No sabemos en qué condiciones se encuentran nuestros familiares", expresó Morales al pedir a nombre de los familiares de los detenidos una fe de vida.

En las celdas del DGCIM están recluidos más de un centenar de oficiales y algunos exfuncionarios, entre ellos un expresidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Maduro, quien comenzó el 10 de enero un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por la oposición y numerosos países por las irregularidades que lo llevaron a conseguir la reelección, aprovechó la celebración el sábado de los 20 años del chavismo para realizar un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas, consideradas el principal soporte de su régimen, a que mantengan la cohesión y la lealtad.

"Tengo que decir que hoy nuestra Fuerza Armada está cada vez más leal, más comprometida... para derrotar el golpismo, para hacerle frente a las amenazas imperialistas", aseguró.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Bukele y cómo terminar con la pobreza, e

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es unoutsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su...

La solidaridad ciudadana tras el tornado

Indicado en la materia

Por  YOANI SÁNCHEZ.- Por estos días hemos visto muestras conmovedoras de solidaridad con los damnificados del tornado que afectó La Habana. Boteros que brindan sus taxis, de manera gratuita, para trasladar do...

¿Qué hará Cuba?

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  El régimen de Nicolás Maduro se hunde. ¿Qué hará Cuba? Según una encuesta reciente el 83,7% de los venezolanos quiere salir urgentemente de ese señor obeso y atontado. Pr...

¿Votar SÍ para otro 'Periodo especial' e

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La apabullante  campaña de la dictadura de Raúl Castro para presionar a los votantes a votar Sí en el referendo sobre la nueva Constitución estalinista es una ab...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...