La esposa de Che Guevara en la época, Aleida March, justifica la carnicería que hizo Guevara en la C

La exesposa de Ernesto Che Guevara, Aleida March de la Torre, calificó como ...

Bolsonaro dice sí a flexibilizar el uso de armas en Brasil

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está cumpliendo una de su ...

Asamblea Nacional declara a Maduro 'usurpador' de la presidencia

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes por ...

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘Brexit’ de May

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre ...

Vice de Trump exalta líder da oposição venezuelana e declara apoio dos EUA

O vice-presidente dos EUA, Mike Pence, conduziu um telefonema com o líder ...

Nicolás Maduro asume la presidencia de Venezuela aislado y cuestionado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Enero de 2019 03:10

Nicolás Maduro toma posesión para un nuevo periodo presidencial en Venezuela este jueves 10 de enero en medio del rechazo internacional. 13 de los 14 cancilleres del Grupo de Lima rechazaron el nuevo periodo de Maduro, le instaron a no asumir y calificaron las elecciones que resultaron con su elección como carentes de legitimidad.


En respuesta, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó el martes un decreto que rechaza la posición del Grupo de Lima "por la pretensión de dicho colectivo de desconocer a las autoridades legítimas de la República Bolivariana de Venezuela de cara al venidero 10 de enero, día que se realizará el acto de juramentación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, para la conducción del país en el periodo 2019-2025".

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que se ordenó desde la ANC que "se abra una investigación inmediata por traición a la patria a todos aquellos y aquellas que se plieguen a la declaración del mal llamado Grupo de Lima".

Este miércoles, el propio Maduro dio 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura contra su Gobierno. "De lo contrario tomaremos las medidas diplomáticas correspondientes en defensa de nuestra soberanía e integridad", afirmó.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región desconocen las recientes elecciones presidenciales y prometieron expresar su malestar mediante medidas diplomáticas.

Según informó el martes el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, "los gobiernos que acompañaron la declaración acordaron impedir a los altos funcionarios del regimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima".

"El Grupo de Lima expresó su determinación de continuar impulsando iniciativas en foros multilaterales como la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el restablecimiento de la democracia", añadió.

La Organización de Estados Americanos (OEA), citó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente este mismo jueves para "considerar la Situación en la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú", sin dar más detalles de la sesión.

Al acto de toma de posesión irán pocos mandatarios mundiales: apenas el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, los presidentes de El Salvador, Bolivia, Nicaragua y una representación del Gobierno de Turquía.

Sobre México, que no firmó el documento del Grupo de Lima, si bien es miembro, aún no se sabe si el presidente Andrés Manuel López Obrador o una delegación asistirán.

Un grupo de gobernadores de Venezuela y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas expresaron su apoyo a Maduro.

Pero el Frente Amplio en Venezuela, un grupo de oposición conformado por partidos políticos, sociedad civil, gremios y más, ratificó el desconocimiento al acto de toma de posesión de Maduro y aseguró que Venezuela amanecerá sin presidente electo.

El Frente Amplio apoya a la Asamblea Nacional, que se instaló este sábado, así como las acciones de la comunidad internacional, siempre y cuando no impliquen el rompimiento de relaciones diplomáticas.

Por su parte, la Iglesia venezolana no acudirá. Al respecto, monseñor José Luis Azuaje señaló que la historia juzgará lo que ocurrirá a partir de este día 10.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no descarta impulsar "acciones radicales" contra el Parlamento y dirigentes opositores en su nuevo Gobierno.

En una rueda de prensa que ofreció este miércoles, indicó que el Ejecutivo apoyaría incluso la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado solo por oficialistas, de disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y convocar a una nueva elección para renovar este poder controlado por el antichavismo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El castrismo y el sentido de la historia

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En los últimos meses, las autoridades castristas coquetearon con la idea de cambiar algunos elementos de la estructura jurídica del sistema. En el anteproyecto de Constitución que preparan ahora, ...

La dictadura ya es sexagenaria

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Mamá cumple 100 años es el título de una película del cineasta español Carlos Saura que tuvo gran éxito en Cuba. La abuela va cumplir 100 años y ...

Nosotros los ‘malnacidos’

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Miguel Díaz-Canel está pagando la novatada en Twitter. Llegó tan tarde a esa red social, usada hace más de una década por los activistas cubanos, que está tropezando ah...

La economía cubana 60 años después

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  A seis décadas del advenimiento de un movimiento revolucionario que prometió desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida en el país, cabe preguntarse si la economía cu...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...