Crece el malestar de la población cubana ante los apagones y el silencio de la dictadura

Pese al compromiso del Gobierno de no permitir "apagones programados" este verano, ...

Brasil: La salida a la crisis venezolana es ofrecer petróleo a La Habana, dice el vicepresidente bra

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este lunes que la solución a ...

El régimen de Nicolás Maduro volvió a desafiar las sanciones internacionales y vendió otros USD 40 m

Venezuela vendió alrededor de USD 40 millones en oro la semana pasada, ...

España pidió "sanciones" de la Unión Europea contra los responsables de torturas en Venezuela

España pidió a la Unión Europea (UE) "sanciones" contra responsables de torturas ...

“A oposição tem que olhar o que está acontecendo de bom no país” afirmou Mourão em entrevista exclus

Neste segunda-feira (1), o programa de rádio RIC Mais Notícias da Rádio ...

Nicolás Maduro asume la presidencia de Venezuela aislado y cuestionado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Enero de 2019 03:10

Nicolás Maduro toma posesión para un nuevo periodo presidencial en Venezuela este jueves 10 de enero en medio del rechazo internacional. 13 de los 14 cancilleres del Grupo de Lima rechazaron el nuevo periodo de Maduro, le instaron a no asumir y calificaron las elecciones que resultaron con su elección como carentes de legitimidad.


En respuesta, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó el martes un decreto que rechaza la posición del Grupo de Lima "por la pretensión de dicho colectivo de desconocer a las autoridades legítimas de la República Bolivariana de Venezuela de cara al venidero 10 de enero, día que se realizará el acto de juramentación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, para la conducción del país en el periodo 2019-2025".

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que se ordenó desde la ANC que "se abra una investigación inmediata por traición a la patria a todos aquellos y aquellas que se plieguen a la declaración del mal llamado Grupo de Lima".

Este miércoles, el propio Maduro dio 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura contra su Gobierno. "De lo contrario tomaremos las medidas diplomáticas correspondientes en defensa de nuestra soberanía e integridad", afirmó.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región desconocen las recientes elecciones presidenciales y prometieron expresar su malestar mediante medidas diplomáticas.

Según informó el martes el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, "los gobiernos que acompañaron la declaración acordaron impedir a los altos funcionarios del regimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima".

"El Grupo de Lima expresó su determinación de continuar impulsando iniciativas en foros multilaterales como la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el restablecimiento de la democracia", añadió.

La Organización de Estados Americanos (OEA), citó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente este mismo jueves para "considerar la Situación en la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú", sin dar más detalles de la sesión.

Al acto de toma de posesión irán pocos mandatarios mundiales: apenas el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, los presidentes de El Salvador, Bolivia, Nicaragua y una representación del Gobierno de Turquía.

Sobre México, que no firmó el documento del Grupo de Lima, si bien es miembro, aún no se sabe si el presidente Andrés Manuel López Obrador o una delegación asistirán.

Un grupo de gobernadores de Venezuela y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas expresaron su apoyo a Maduro.

Pero el Frente Amplio en Venezuela, un grupo de oposición conformado por partidos políticos, sociedad civil, gremios y más, ratificó el desconocimiento al acto de toma de posesión de Maduro y aseguró que Venezuela amanecerá sin presidente electo.

El Frente Amplio apoya a la Asamblea Nacional, que se instaló este sábado, así como las acciones de la comunidad internacional, siempre y cuando no impliquen el rompimiento de relaciones diplomáticas.

Por su parte, la Iglesia venezolana no acudirá. Al respecto, monseñor José Luis Azuaje señaló que la historia juzgará lo que ocurrirá a partir de este día 10.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no descarta impulsar "acciones radicales" contra el Parlamento y dirigentes opositores en su nuevo Gobierno.

En una rueda de prensa que ofreció este miércoles, indicó que el Ejecutivo apoyaría incluso la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado solo por oficialistas, de disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y convocar a una nueva elección para renovar este poder controlado por el antichavismo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

500 AÑOS DE LA HABANA 'La Habana como un

Indicado en la materia

Por JORGE PERÉ SERSA.-  Situemos que La Habana es una serie de HBO. Una que comienza a mediados del pasado siglo, recrea el esplendor de una ciudad, y luego adopta un giro in...

Fidel Castro, el Comandante Playboy

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Decía Bob Hope, en tono profesoral, que en la vida todo había que comenzarlo por el principio. Hacía una breve pausa y seguía, risueño: “menos Playboy que se...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...