Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Uruguay rechaza pedido de asilo del expresidente peruano Alan García PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Diciembre de 2018 17:10

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, anunció este lunes que no concederá el asilo político al expresidente peruano Alan García, quien había hecho la solicitud el pasado 17 de noviembre, cuando un juez le prohibió la salida del país, y se refugió en la embajada uruguaya en Lima alegando una supuesta "persecución política".

Alan García

"En el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estados, especialmente el Poder Judicial que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos [de García]. Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales, no concedemos el asilo político”, declaró Vásquez en una rueda de prensa, junto al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

 

García es investigado por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que se vio favorecida en la adjudicación del contrato para las obras de la primera línea del metro subterráneo en Lima, durante el segundo mandato del expresidente (2006-2011).

El canciller peruano, Néstor Popolizio, afirmó que la información le fue proporcionada por las autoridades de ese país y que el exmandatario ya abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima.

"Ellos habían hecho una evaluación jurídica de todos los aspectos y donde llegaban a la conclusión que no hay persecución política" en Perú, dijo Popolizio a una radioemisora local.

La pesadilla de García empezó el pasado 15 de noviembre, cuando un juez dictó una orden que le prohibió al expresidente salir de Perú por 18 meses  (García reside en España) mientras proceden las investigaciones en su contra por corrupción.

Al verse acorralado, el político denunció una supuesta "persecución política" en su contra y se refugió en la embajada de Uruguay en Lima, donde hizo una solicitud de asilo.

El político escribió en sus redes sociales: “Nos allanamos para que nadie piense que ocultamos algo. Y para mí no es una sanción estar 18 meses en mi patria”.

El presidente peruano Martín Vizcarra negó que la investiagción contra García se tratara de una persecución política, y se comprometió a enviar los documentos del proceso judicial a su homólogo uruguayo. 

Este 3 de diceimbre, el presidente de Uruguay declaró que revisaron la documentación entregada por Lima y por el solicitante, y "en pocas palabras, no hemos concedido el pedido de asilo".

En pocas palabras, no hemos concedido el pedido de asilo

¿De qué se le acusa?

La constructura brasileña Odebrecht reconoció que pagó millonarios sobornos para adjudicarse un contrato para la construcción del metro limeño durante el segundo mandato de García (2006-2011).

Según el fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, en 2009 el expresidente convocó al Consejo de Ministros para ejecutar varios decretos de urgencia para modificar el marco legal del proyecto y favorecer a Odebrecht para que llevara a cabo las obras de la línea 1 del metro.

En julio de 2011, García inauguró el primer tramo del metro de Lima. La contraloría peruana detectó un perjuicio de $ 111 millones de dólares en la obra.

Las investigaciones sobre el caso han llevado a prisión preventiva a algunos altos funcionarios ligados al proyecto, incluido un ex viceministro, quien recibió pagos de la constructora en paraísos fiscales.

La Fiscalía también reveló que la empresa brasileña habría consignado 100.000 dólares a la cuenta bancaria de Alan García como pago por una conferencia en 2012 en Sao Paulo, (Brasil), que salió salió de la caja 2 de la división de operaciones estructuradas de Odebrecht.

El informe recuerda además que Alan García reportó ante la Fiscalía en el 2013 que entre agosto del 2011 y diciembre del 2012 dictó 18 conferencias por las que recibió US $ 830.000.

EL TIEMPO; COLOMBIA/* Con información de EFE y AFP

Última actualización el Martes, 04 de Diciembre de 2018 06:24
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...