Qué coordina Corea del Norte con la Cuba castrista? Raúl Castro y Díaz-Canel repasan relaciones con

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el dictador ...

Brasil: Roces entre Jair Bolsonaro y su ministro de Economía por la reforma jubilatoria

Los choques internos en el gabinete de Jair Bolsonaro mostraron un nuevo capítulo ...

Chavismo crudo: Violento motín en una cárcel de Venezuela: 30 presos muertos

Por lo menos 30 reclusos murieron y 18 guardiacárceles resultaron heridos en un ...

Donald Trump envía otros 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ...

"Ato do dia 26 terá apoio a Moro contra centrão: ‘mexeu com ele, mexeu com todos’

"A aprovação pela Câmara da medida provisória do presidente Jair Bolsonaro (PSL) qu...

Maduro se pierde la investidura de AMLO, pero no se salva de los gritos de 'dictador' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Diciembre de 2018 02:55

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó este sábado en mitad de una gran polémica al Palacio Nacional de Ciudad de México para participar en la recepción privada ofrecida a sus invitados por el nuevo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reporta EFE.


La presencia del gobernante venezolano estaba programada para la ceremonia de investidura, en el Congreso de la Unión, pero finalmente no asistió. La versión oficial es que su vuelo no llegó a tiempo.

Maduro arribó directamente al Palacio Nacional, ubicado a un costado de la Plaza del Zócalo, acompañado por su esposa, Cilia Flores.

La tensión desencadenada por la invitación al mandatario venezolano se vislumbró dentro del Congreso, donde legisladores del conservador Partido Acción Nacional colgaron una pancarta que decía "Maduro, no eres bienvenido".

En su discurso, López Obrador agradeció la asistencia de todos los líderes internacionales que llegaron a la capital mexicana para ser testigos de la jornada, y entre ellos, mencionó a Maduro.

Al escuchar el nombre del venezolano, un buen número de legisladores coreó el grito de "¡Dictador!".

En las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde López Obrador juró su cargo y pronunció su primer discurso a la nación como mandatario, se concentraron varios grupos que protestaron por la presencia del mandatario venezolano en el país.

Portaron pancartas con textos como "Maduro, asesino" o "Traidor", aunque también hubo personas que dieron su apoyo al gobernante y exhibieron una pancarta con el lema "El pueblo de Villa y Zapata le da la bienvenida".

Afuera del hotel donde se espera que se hospede Maduro, había un pequeño grupo de manifestantes con cartones en los que se le acusaba de "dictador", reportó la AFP.

Medios de prensa especularon que Maduro retrasó su llegada a la investidura de izquierdista AMLO para evitar que su presencia alterara el ambiente.

Desde Ivanka Trump a la representación norcoreana

Otros invitados a la investidura fueron la asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, quien se sentó durante la ceremonia junto con la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

"Quiero destacar que desde el día de mi elección (el 1 de julio) he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump, a quien agradezco que en plan de amistad haya enviado a esta ceremonia a su hija Ivanka", dijo López Obrador en su discurso.

Tras estas palabras, Ivanka Trump, se puso de pie sonriente, saludó con la mano e hizo un tímido gesto con los hombros mientras parte del hemiciclo la aplaudía.

La hija del presidente estadounidense acudió a la ceremonia sin su esposo, Jared Kushner, quien fue condecorado el viernes por el Gobierno mexicano en agradecimiento a su labor durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Previamente, López Obrador había celebrado la asistencia a su investidura del vicepresidente estadounidense Mike Pence y de su esposa, Karen Pence, quienes también se encontraban en el palco de autoridades de la Cámara de Diputados.

El rey Felipe VI de España, quien asistió a la investidura de un presidente latinoamericano por primera vez desde que llegó al trono en 2014, fue uno de los dignatarios que más aplausos cosechó por parte de los legisladores.

La mayoría de jefes de Estado latinoamericanos asistieron a la ceremonia, como el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien López Obrador saludó como "amigo" y que recibió una ovación por parte de legisladores indígenas.

También presenciaron la toma de posesión los gobernantes de Colombia, Iván Duque; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra.

López Obrador recordó en su discurso el legado tanto del venezolano Simón Bolívar como del cubano José Martí.

Pero no todos los asistentes al acto eran autoridades extranjeras. También acompañaron a López Obrador figuras destacadas como el magnate Carlos Slim, el cantautor cubano Silvio Rodríguez o la escritora Elena Poniatowska, entre otros.

El nuevo presidente mexicano mencionó desde la tribuna de la cámara a Miguel Ángel Revilla, amigo personal y presidente de la comunidad autónoma española de Cantabria, tierra natal del abuelo de López Obrador.

De hecho, Revilla ha pasado los últimos días hospedado en el rancho de López Obrador en la selva del sureño estado de Chiapas, junto con Silvio Rodríguez y el líder de los laboristas británicos Jeremy Corbyn, quien también acudió a la ceremonia.

Otros que asistieron a la investidura fueron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Shen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China, y Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte; el primer ministro portugués, António Costa; la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, y las vicepresidentas de Argentina y Uruguay, Gabriela Michetti y Lucía Topolonsky, también formaron parte de la larga lista de representantes extranjeros.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

José Martí, bien distante de la idea soc

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  José Martí destacó que todas las clases de socialismo “convienen en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de producción”. Pero de...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La crisis cubana y el ciclo de la sobrev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Desde un balcón la mujer ve llegar el camión refrigerado que abastece a la tienda de la esquina. No pierde un segundo y grita: "¡Maricusa, llegó el pollo!". En...

La otra cara de la heredera: ¿Quién es e

Indicado en la materia

Por  TANIA DÍAZ CASTRO.-  Acostumbrados como estamos los cubanos a vivir bajo el manto tenebroso de una dictadura castrista, en la que se ha usado tanto la mentira o el silencio po...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...