El DIARIO DE CUBA revela el trasfondo de la turbia negociación original entre la dictadura cubana y

En un intento de dar respuesta a las que califica de "insidias" ...

(COLOMBIA); Iván Duque: Cuba tendrá que informar por qué deja entrar a personas con circular roja de

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que Cuba deberá responder por ...

(NICARAGUA); Rosario Murillo ordenó responder a las protestas "con todo", según una exfuncionaria

Una ex alto cargo del Banco Central de Nicaragua, Ligia Gómez, afirmó ...

(ESPANA); Cuba, un viaje arriesgado para Pedro Sánchez, Por Yoani Sánchez

Pedro Sánchez llegará a Cuba y pondrá fin a un largo período ...

Bolsonaro diz que Petrobras pode ser privatizada 'em parte'

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou nesta segunda-feira (19) que "parte" da ...

A pesar de Trump, legisladores republicanos van a por el comercio agrícola con Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Noviembre de 2018 01:47

Empresarios agrícolas e industriales de Estados Unidos comenzaron este jueves una conferencia de tres días en Cuba que busca incrementar las ventas y la cooperación con la Isla, en momentos en que el presidente Donald Trump está enfocado en reforzar las sanciones contra el Gobierno comunista.


La Coalición Agrícola Estados Unidos–Cuba, que se propone aumentar el comercio e impulsar el levantamiento del embargo comercial, patrocina el evento inaugurado por el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford.

 

Crawford dijo a Reuters que "las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de mejorar las relaciones bilaterales", a pesar de la oposición de un grupo de exiliados cubanos en Estados Unidos.

"Hay otros 49 estados", dijo en alusión a Florida, donde residen muchos cubanos-estadounidenses que se oponen a los nexos bilaterales.

Agricultores y empresarios agrícolas estadounidenses han vendido 5.700 millones de dólares en alimentos a Cuba desde el año 2000 como parte de una enmienda al embargo que permitió ventas de productos a la Isla, que debe pagar en efectivo sus compras, según el Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos que supervisa el comercio bilateral.

Cuba importa hasta 2.000 millones de dólares en alimentos anualmente y los agricultores estadounidenses quieren una mayor participación en el mercado de la Isla, lo que se ha visto obstaculizado porque La Habana no puede comprar a crédito, dijo el copresidente de la Coalición, Paul Johnson.

"Los agricultores de Estados Unidos apoyaron a Trump y continuarán apoyando a Trump aunque queremos que recuerde que esas personas también quieren abrir el mercado cubano", dijo poco antes del evento en el Hotel Nacional de la capital cubana.

"Con el cambio de liderazgo progresivamente creo que va a existir una mejoría dentro de las relaciones políticas con Cuba y sobre todo desde el punto de vista del sector agrícola", agregó Crawford.

En las elecciones de mitad de mandato del pasado martes en Estados Unidos, el partido de Crawford aumentó su mayoría en el Senado, mientras que el opositor Demócrata reconquistó la Cámara de Representantes.

Desde 2015 el congresista promueve en la Cámara un proyecto de Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que busca levantar las restricciones de crédito sobre las importaciones cubanas de alimentos y permitir que los estadounidenses puedan invertir en los negocios agrícolas de la Isla.

Crawford dijo que ya abordó ese tema con Trump durante una breve conversación, y que el mandatario le "expresó interés".

"Él (Trump) es un hombre de negocios muy pragmático como he dicho aquí y ve en esto una gran oportunidad comercial, y una buena propuesta de valor tanto para el pueblo cubano como para el estadounidense", añadió.

Crawford dijo que pretende introducir nuevamente su proyecto en el Congreso, y destacó el interés de los agricultores de su país en Cuba, que representa un pequeño pero "significativo mercado de 1.500 millones de dólares".

La agricultura en Cuba, un sector declarado "estratégico" por el gobierno, sigue rezagada pese a la reforma que Raúl Castro inicio en 2008.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 12 de Noviembre de 2018 23:50
 

Add comment


Security code
Refresh

El patrón se siente ofendido

Indicado en la materia

Por Reinaldo Escobar.- Lo más significativo del comunicado del ministerio cubano de salud donde se anuncia la retirada del programa Mais Medicos en Brasil es que no menciona con claridad las verdaderas ca...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Tovarich Raúl, Rusia no es la URSS

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Al parecer el dictador y la elite militar y civil de Cuba padecen un mal que bien pudiéramos llamar el síndrome del Quijote. Confunden el deseo con la...

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...