"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

'Si los diplomáticos cubanos se comportan así, ¿cómo se comporta la Policía?' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Octubre de 2018 11:29

El comportamiento de la delegación cubana que boicoteó este martes en Nueva York una sesión del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) dejó perplejos a funcionarios de otros países.


"Nunca en mi vida había visto a diplomáticos comportarse como la delegación cubana se comportó hoy. Fue realmente impactante y perturbador", dijo a la prensa tras el incidente Kelley Currie, embajadora de Estados Unidos, país que había convocado la sesión "¿Presos por qué?", para denunciar la situación de más de un centenar de prisioneros políticos en la Isla.

"Uno se pregunta, si los diplomáticos de este Gobierno se comportan así, ¿cómo se comportará la Policía?", añadió Currie, representante estadounidense ante ECOSOC.

Explicó que, como personal diplomático, los miembros de la delegación cubana estaban autorizados a asistir al acto, pero lamentó que su único objetivo fuese "gritar a aquellos con quien no están de acuerdo".

"Se puede entender muy bien por qué las personas tienen miedo a decir lo que piensan" en Cuba, "con este tipo de Gobierno y este tipo de comportamiento de matón", sostuvo.

Los diplomáticos cubanos, secundados por aliados, interrumpieron con alaridos y golpeando las mesas con puñetazos y gruesos libros la sesión del ECOSOC.

"¡Cuba sí, bloqueo no!", gritaron durante una hora. Guardias de seguridad de la ONU pidieron a un par de diplomáticos que usaban un grueso libro y una especie de martillo de madera para hacer más ruido que se detuvieran.

Currie y el resto de los panelistas del evento, entre ellos Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), leyeron sus discursos en medio de los gritos.

Aquí mi discurso en la @ONU_es sobre presos políticos, represión y opresión en : "La historia no absolverá crímenes de lesa humanidad". @OEA_oficial

Almagro publicó luego un vídeo con la totalidad de su intervención bajo la leyenda "La Historia no absolverá crímenes de lesa humanidad".

El secretario general de la OEA denunció que el "modelo cubano de represión y opresión" se ha exportado a otros países como Nicaragua o Venezuela.

Boicotear eventos críticos llevando a escenarios internacionales los "actos de repudio" a los que somete a opositores y activistas de derechos humanos en Cuba, se ha vuelto una práctica común del régimen. Ya lo hizo en las últimas dos Cumbres de las Américas. La delegación oficial de la Isla incluso ha llegado a agredir físicamente a opositores y exiliados.

La Habana también intenta acallar las denuncias en su contra en el Consejo de Derechos Humanos y otros organismos de la ONU. Como norma, el régimen esquiva el diálogo y trata de desacreditar a sus críticos acusándolos de intromisión en sus asuntos internos y de servir a intereses extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

En esa línea, la embajadora cubana ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, calificó el evento del ECOSOC de "comedia política edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto de oscuro historial al servicio de una potencia extranjera".

Al mismo tiempo que la embajadora Currie pronunciaba su discurso en la sesión, Rodríguez gritaba otro fuera de micrófono.

Rodríguez leyó más tarde una declaración a los periodistas, pero no aceptó preguntas. "Cuba se enorgullece de su ejecutoria en materia de derechos humanos, la cual desmiente cualquier manipulación en su contra", dijo. Recurrió al habitual argumento cubano de que "Estados Unidos (…) carece de moral para dar lecciones y mucho menos en esta materia".

Almagro tiene que ladrar en alta voz y raspar garganta para tratar sobreponerse repudio escandaloso en . Show contra fracasa, sufre escuálida participación y enfrenta contundente rechazo. Manipulación salio por la culata. @CubaMINREX @JohanaTablada @JoseRCabanas

En su cuenta Twitter, el director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, celebró la grosería de sus compañeros.

Fue "una pelea cubana contra los demonios, y una victoria también", dijo. La "manipulación en la ONU salió por la culata".

Entre quienes apoyaron a los funcionarios cubanos estuvo la delegación de Bolivia, cuyo embajador, Sacha Llorenti, acusó a Washington de tratar de "instrumentalizar a Naciones Unidas".

Los funcionarios cubanos realizaron una fuerte ofensiva en las redes sociales contra la sesión del ECOSOC, mientras la prensa oficial aprovechó para publicar artículos que critican la situación en las cárceles estadounidenses.

El régimen cubano niega la existencia de presos políticos en la Isla y afirma que se trata de delincuentes comunes.

La oposición cubana acusa a la Seguridad del Estado de fabricar procesos contra disidentes y activistas de derechos humanos. Las figuras legales más utilizadas para enviar a opositores a prisión, en un país donde no existe la independencia judicial, son desacato, amenaza, atentado, desorden público y la polémica peligrosidad predelictiva.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...