Rosa María Payá se encontró con el presidente Bolsonaro y le pidó 'apoyo a la comunidad cubana' en B

La promotora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, pidió al presidente Jair ...

Latinoamérica: El reino de los expresidentes presos o investigados por corrupción

La historia de expresidentes de América Latina señalados por corrupción no deja ...

El Gobierno de Maduro dice que el partido de Guaidó planificaba 'asesinatos'

El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó este sábado que el partido Voluntad ...

Cientos de miles de británicos inundan las calles de Londres para pedir un nuevo referéndum sobre el

Cientos de miles de personas han desfilado este sábado por las calles ...

Eduardo Bolsonaro fala sobre força militar na Venezuela e causa polêmica

A declaração de um filho do presidente Jair Bolsonaro sobre uso de ...

'Si los diplomáticos cubanos se comportan así, ¿cómo se comporta la Policía?' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Octubre de 2018 11:29

El comportamiento de la delegación cubana que boicoteó este martes en Nueva York una sesión del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) dejó perplejos a funcionarios de otros países.


"Nunca en mi vida había visto a diplomáticos comportarse como la delegación cubana se comportó hoy. Fue realmente impactante y perturbador", dijo a la prensa tras el incidente Kelley Currie, embajadora de Estados Unidos, país que había convocado la sesión "¿Presos por qué?", para denunciar la situación de más de un centenar de prisioneros políticos en la Isla.

"Uno se pregunta, si los diplomáticos de este Gobierno se comportan así, ¿cómo se comportará la Policía?", añadió Currie, representante estadounidense ante ECOSOC.

Explicó que, como personal diplomático, los miembros de la delegación cubana estaban autorizados a asistir al acto, pero lamentó que su único objetivo fuese "gritar a aquellos con quien no están de acuerdo".

"Se puede entender muy bien por qué las personas tienen miedo a decir lo que piensan" en Cuba, "con este tipo de Gobierno y este tipo de comportamiento de matón", sostuvo.

Los diplomáticos cubanos, secundados por aliados, interrumpieron con alaridos y golpeando las mesas con puñetazos y gruesos libros la sesión del ECOSOC.

"¡Cuba sí, bloqueo no!", gritaron durante una hora. Guardias de seguridad de la ONU pidieron a un par de diplomáticos que usaban un grueso libro y una especie de martillo de madera para hacer más ruido que se detuvieran.

Currie y el resto de los panelistas del evento, entre ellos Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), leyeron sus discursos en medio de los gritos.

Aquí mi discurso en la @ONU_es sobre presos políticos, represión y opresión en : "La historia no absolverá crímenes de lesa humanidad". @OEA_oficial

Almagro publicó luego un vídeo con la totalidad de su intervención bajo la leyenda "La Historia no absolverá crímenes de lesa humanidad".

El secretario general de la OEA denunció que el "modelo cubano de represión y opresión" se ha exportado a otros países como Nicaragua o Venezuela.

Boicotear eventos críticos llevando a escenarios internacionales los "actos de repudio" a los que somete a opositores y activistas de derechos humanos en Cuba, se ha vuelto una práctica común del régimen. Ya lo hizo en las últimas dos Cumbres de las Américas. La delegación oficial de la Isla incluso ha llegado a agredir físicamente a opositores y exiliados.

La Habana también intenta acallar las denuncias en su contra en el Consejo de Derechos Humanos y otros organismos de la ONU. Como norma, el régimen esquiva el diálogo y trata de desacreditar a sus críticos acusándolos de intromisión en sus asuntos internos y de servir a intereses extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

En esa línea, la embajadora cubana ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, calificó el evento del ECOSOC de "comedia política edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto de oscuro historial al servicio de una potencia extranjera".

Al mismo tiempo que la embajadora Currie pronunciaba su discurso en la sesión, Rodríguez gritaba otro fuera de micrófono.

Rodríguez leyó más tarde una declaración a los periodistas, pero no aceptó preguntas. "Cuba se enorgullece de su ejecutoria en materia de derechos humanos, la cual desmiente cualquier manipulación en su contra", dijo. Recurrió al habitual argumento cubano de que "Estados Unidos (…) carece de moral para dar lecciones y mucho menos en esta materia".

Almagro tiene que ladrar en alta voz y raspar garganta para tratar sobreponerse repudio escandaloso en . Show contra fracasa, sufre escuálida participación y enfrenta contundente rechazo. Manipulación salio por la culata. @CubaMINREX @JohanaTablada @JoseRCabanas

En su cuenta Twitter, el director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, celebró la grosería de sus compañeros.

Fue "una pelea cubana contra los demonios, y una victoria también", dijo. La "manipulación en la ONU salió por la culata".

Entre quienes apoyaron a los funcionarios cubanos estuvo la delegación de Bolivia, cuyo embajador, Sacha Llorenti, acusó a Washington de tratar de "instrumentalizar a Naciones Unidas".

Los funcionarios cubanos realizaron una fuerte ofensiva en las redes sociales contra la sesión del ECOSOC, mientras la prensa oficial aprovechó para publicar artículos que critican la situación en las cárceles estadounidenses.

El régimen cubano niega la existencia de presos políticos en la Isla y afirma que se trata de delincuentes comunes.

La oposición cubana acusa a la Seguridad del Estado de fabricar procesos contra disidentes y activistas de derechos humanos. Las figuras legales más utilizadas para enviar a opositores a prisión, en un país donde no existe la independencia judicial, son desacato, amenaza, atentado, desorden público y la polémica peligrosidad predelictiva.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Minnie Mouse le gana la partida a la Rev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Se acuerdan de aquellos años en que la televisión nacional no transmitía dibujos animados del mundo "capitalista"? Mi generación creció mirando muñequitos soviéticos, polacos, checos y búlgaros; algunos de...

LA NIÑA DE GUATEMALA NO MURIO DE FRIO NI

Indicado en la materia

Por Dr. Santiago Cárdenas.- Los recién casados ,Pepe y Carmen, ambos de 24 años y muy enamorados, llegaron a Ciudad de Guatemala en los primeros días de enero, justo a tiempo ...

Cuba es culpable

Indicado en la materia

  Por CARLOS A. MONTANER.- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Ha...

La Primavera Negra dieciséis años despué

Indicado en la materia

Por ALBERTO MÉNDEZ CASTELLÓ.-  Una redada policial que cubrió prácticamente todo el territorio nacional, sólo superada por la ocurrida en abril de 1961 en ocasión del desembarco de la Brigada 2506 po...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...

Tres lecciones de la lucha venezolana pa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad. Tres lecciones de l...

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el go...