Los gobernantes de Cuba y Venezuela no están invitados a la asunción de Bolsonaro, confirma Brasil

La Cancillería de Brasil invitó a los gobernantes de todos los países con ...

El ELN anuncia una tregua navideña y pide retomar los diálogos de paz de Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo una ...

Rusia anuncia la creación de una base militar en Venezuela

El Gobierno de Rusia ha anunciado planes para establecer su primera base militar ...

Trump, dispuesto a mediar en caso Huawei para salvar acuerdo con China

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial comenzó. Y, por primera ...

Embraer e Boeing fecham termos de parceria que cria negócio de US$ 5,26 bilhões

A Embraer informou nesta segunda-feira (17) que aprovou junto à fabricante norte-americana ...

Los transportistas privados llaman a la huelga de brazos caídos este martes en la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 05:19

"Suban que este es el último almendrón que van a ver en muchos días", bromeaba este lunes el conductor de un viejo Chevrolet que hace la ruta entre el Parque de la Fraternidad y Santiago de Las Vegas, en La Habana.

Resultado de imagem para carros americanos viejos en la habana

Este lunes, el Consejo de la Administración Provincial inició un "experimento" que incluye nuevas regulaciones, junto a incentivos económicos y fiscales para los trabajadores por cuenta propia dedicados al transporte de pasajeros, conocidos popularmente como boteros. Las medidas ya han despertado más desconfianza que esperanza entre los clientes y los choferes, que empiezan a unir fuerzas ante la situación.

 

Desde este 8 de octubre los conductores tienen que presentarse en las oficinas municipales que gestionan los permisos de trabajo por cuentapropia y solicitar una nueva licencia operativa. Para obtenerla resulta imprescindible presentar un contrato con las entidades estatales para adquirir el combustible y los datos de una cuenta bancaria.

 

Desde este 8 de octubre los conductores tienen que presentarse en las oficinas municipales que gestionan los permisos de trabajo por cuentapropia y solicitar una nueva licencia operativa

Tras ese trámite, los conductores podrán adquirir herramientas, piezas y accesorios para sus vehículos en un mercado mayorista a precios un 20% más bajos, pero una buena parte de los boteros consultados por este diario desconfía de que los comercios estatales puedan proveer las partes más necesarias de sus automóviles, la mayoría de fabricación estadounidense.

La prensa oficial ha detallado que el experimento en el transporte habanero se desarrollará durante cuatro meses en La Habana y que, por el momento, es voluntaria la incorporación de transportistas de autos, todoterreno y microbús con capacidad para entre 4 y 14 pasajeros.

El enfado ha empujado a muchos boteros, sin sindicatos permitidos que les ayuden a plantar cara al Gobierno y con el temor de perder sus licencias, hayan decidido comenzar este martes un discreto paro laboral. Sin embargo, las fuertes lluvias en el occidente de la Isla derivadas del huracán Michael harán difícil precisar cuáles no salieron a trabajar como protesta y cuáles por la situación climatológica.

En las últimas horas los usuarios apuraban el paso para tomar uno de estos vehículos con más de medio siglo de antigüedad y con innumerables remiendos. "Cogí el último que salió para La Víbora", cuenta a este diario Teresa, una ama de casa habanera que logró trasladarse al caer el sol y cuando la lluvia no daba tregua.

Las nuevas medidas buscan crear un equilibro entre "los intereses de la población, asociados a precios más asequibles y seguridad", y los de los transportistas, "para que no vean menguados sus ingresos y accedan a facilidades con los insumos", según la viceministra del Transporte, Marta Oramas, pero los clientes tienen también sus dudas.

 

Los pasajeros sostienen que los precios del transporte privado son muy elevados, aunque tampoco confían que las regulaciones mejoren la situación. (14ymedio)Los pasajeros sostienen que los precios del transporte privado son muy elevados, aunque tampoco confían que las regulaciones mejoren la situación. (14ymedio)

"Cada vez que implantan una de estas medidas pasan dos cosas: o que somos los pasajeros los que pagamos los platos rotos o que en poco tiempo ya nadie respeta lo estipulado. ¿Vamos a ver qué va a pasar en este caso?", decía un jubilado que esperaba un almendrón en la calle Reina. "Los precios como están no se pueden quedar, porque no puede ser que yo pague a un botero por una ruta más que lo que gano en un día de pensión, pero tampoco el Estado logra hacerlo mejor", protestaba.

Entre las zanahorias que está colocando el Gobierno para que los boteros se animen a dar el paso hacia el reordenamiento de rutas y piqueras está la venta de combustible a precios más bajos, entre 2 y 66 centavos de dólar el litro de diésel o según el tipo de gasolina. La oferta busca poner fin al extenso mercado informal que se nutre del combustible robado a las entidades estatales.

Los transportistas privados deberán también cumplir con consumos mínimos y máximos de acuerdo con el tipo de vehículo, su capacidad y la clase de combustible que utiliza. En el cálculo de la gasolina o el diésel entrará también la variable de la ruta que han contratado previamente con la empresa estatal de transporte.

Desde este lunes han quedado establecidas 26 terminales y 23 rutas asociadas, fuera de las cuáles no podrán operar los boteros. "Eso nos quita movilidad y autonomía, sin dudas", lamenta Abigail Pacheco, de 56 años y 16 en el ruedo de la transportación de pasajeros. "Ahora será una infracción si nos vamos por una calle que no está establecida o si usamos un combustible que no es el que nos vendió el Estado", lamenta.

En un inusual gesto informativo, el programa oficialista Mesa Redonda aludió la pasada semana a la informal convocatoria al paro, a partir de los comentarios de un espectador. Sin embargo, los presentadores eludieron recordar que en Cuba las huelgas laborales están prohibidas y que en más de medio siglo la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) nunca ha convocado a un paro.

 

"Tenemos que darnos nuestro lugar porque el Gobierno nos trata como si fuéramos un mal necesario, pero nosotros somos las ruedas de La Habana"

En una ciudad con un transporte público caótico, que no ha logrado superar el golpe del fin del subsidio soviético y donde es normal esperar más de una hora en una parada de ómnibus, los almendrones son claves para mover a los millones de pasajeros que cada día necesitan llegar a sus trabajos, viviendas o centros de estudio.

"Tenemos que darnos nuestro lugar porque el Gobierno nos trata como si fuéramos un mal necesario, pero nosotros somos las ruedas de La Habana, sin nosotros se queda parada", cuenta Osmel, un chofer de 38 años que ha decidido desde este martes participar en la huelga "de brazos caídos".

"No todos se han sumado a la convocatoria y la verdad es que no hemos podido difundirla todo lo que nos hubiera gustado, pero en cada piquera los choferes saben que si seguimos cediendo vamos a terminar convertidos todos en trabajadores estatales, con salario fijo y un jefe que nos diga por dónde tenemos que ir", pronostica.

Ahora, los transportistas intentan echar una pelea por recuperar una autonomía que han conquistado desde que el trabajo por cuentapropia se autorizó a mediados de la década de los 90.

Las medidas forman parte de un paquete de 20 decretos, resoluciones y normas que entrarán en vigor el próximo 7 de diciembre y que según las autoridades buscan "reordenar" el sector privado, pero los emprendedores las perciben como un frenazo a las aperturas económicas que impulsó Raúl Castro.

14 Y MEDIO

Última actualización el Miércoles, 10 de Octubre de 2018 05:34
 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...