Represión castrista: Detienen a decenas de Damas de Blanco y amenazan con liquidar el movimiento en

Decenas de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana ...

Miles de brasileños rechazan en las calles a la izquierda (PT) y aclaman a "Bolsonaro presidente"

Miles de brasileños ocuparon este domingo las calles en decenas de ciudades ...

El 'chavismo originario' se reunirá con la OEA para buscar una solución a la crisis en Venezuela

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró estar dispuesto ...

Los migrantes hondureños se preparan en Tapachula para seguir hacia EE UU

La ciudad mexicana de Tapachula recibió el domingo con comercios cerrados a ...

“Esses marginais vermelhos serão banidos de nossa pátria”, diz Bolsonaro

O presidenciável do PSL, Jair Bolsonaro, afirmou neste domingo que fará uma “faxina” ...

Kavanaugh, indicado por el presidente Trump, finalmente jura como el juez 114 del Tribunal Supremo de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Octubre de 2018 03:34

Brett Kavanaugh rindió juramento como el 114º juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos la noche de este sábado, apenas tres horas después de que el Senado votara para confirmarlo como integrante del máximo órgano judicial de la nación, poniendo fin a una enconada batalla política en el Congreso.

El juez Brett Kavanaugh realiza su juramentación el sábado ante el Tribunal Supremo. (Foto: Fred Schilling/ Tribunal Supremo)

Kavanaugh, de 53 años, fue juramentado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en una ceremonia privada, acompañado por su esposa e hijos. Se espera que el juramento ceremonial se produzca el lunes por la noche en la Casa Blanca, lo que significa que el juez Kavanaugh comenzará a escuchar los casos ante el tribunal desde el martes.

La confirmación de Kavanaugh por el Senado de EEUU se produjo la tarde de este sábado por estrecho margen de 50-48 votos, bajo una tensa polarización entre las bancadas republicana y demócrata. Su ascenso al Tribunal Supremo otorga sin dudas un triunfo de período electoral al Presidente Donald Trump, que podría lograr así un giro a la derecha del máximo órgano de justicia después de una batalla que afectó las diferencias políticas, culturales y de género.

La votación de perfil partidista culminó una batalla que se apoderó de la opinión pública estadounidense luego de que surgieran afirmaciones de que Kavanaugh había agredido sexualmente a mujeres hace tres décadas, lo que él negó enfáticamente. Esas acusaciones magnificaron el proceso rutinario de la Corte Suprema sobre ideología judicial en una mezcla más agresiva y compleja de preguntas acerca de los derechos de las víctimas, la presunción de inocencia y los ataques personales a los candidatos.

El presidente Trump reaccionó de inmediato a la votación.

"Aplaudo y felicito al Senado de Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh,a la Corte Suprema de Estados Unidos. Más tarde, hoy, firmaré su nombramiento y él jurará oficialmente. ¡Muy emocionante!", escribió el Presidente.

I applaud and congratulate the U.S. Senate for confirming our GREAT NOMINEE, Judge Brett Kavanaugh, to the United States Supreme Court. Later today, I will sign his Commission of Appointment, and he will be officially sworn in. Very exciting!

Disputada hasta el final, la sesión final de la batalla fue interrumpida varias veces por manifestantes en la Galería del Senado antes de que la Policía del Capitolio los apartara de allí. El vicepresidente Mike Pence presidió la votación nominal, y su potencial voto de desempate fue innecesario.

La votación le dio a Trump su segundo nombramiento en el Tribunal Supremo, inclinándolo más hacia la derecha y complaciendo a los votantes conservadores que podrían haberse rebelado contra los líderes del Partido Republicano, entre quienes la nominación de Kavanaugh había sido cuestionada. Los demócratas esperan que la votación nominal, exactamente un mes antes de las elecciones en las que están en juego el control de la Cámara de Representantes y el Senado, haga que las mujeres y los liberales enfurecidos comparezcan a las urnas con la motivación de expulsar a los republicanos.

En los comentarios finales, justo antes de la votación, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, dijo que una votación por Kavanaugh fue "una votación para terminar este breve capítulo oscuro en la historia del Senado y dar vuelta a la página para un mañana más brillante".

El líder demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, puso sus miras en noviembre, apelando a los votantes más allá de la cámara del Senado: "El cambio debe venir de donde siempre comienza el cambio en Estados Unidos: la urna".

Un voto demócrata

El senador Joe Manchin, de West Virginia, que se enfrenta a una dura reelección el mes próximo en un estado que Trump ganó en 2016, fue el único demócrata en votar por Kavanaugh. Todos los republicanos votantes apoyaron al juez conservador.

Lisa Murkowski de Alaska, la única republicana que se opuso al candidato, votó "presente", compensando la ausencia del partidario de Kavanaugh Steve Daines de Montana, quien asistía a la boda de su hija. Esa rara maniobra de procedimiento dejó a Kavanaugh con el mismo margen de dos votos que habría tenido si Murkowski y Daines hubieran votado.

Trump excusó la ausencia de Daines en su cuenta de Twitter.

I have asked Steve Daines, our great Republican Senator from Montana, to attend his daughter Annie’s wedding rather than coming to today’s vote. Steve was ready to do whatever he had to, but we had the necessary number. To the Daines Family, congratulations-have a wonderful day!

Los republicanos tienen solo una mayoría de 51-49 en el Senado y, por lo tanto, tienen poco espacio de maniobra.

Fue la votación nominal más cercana para confirmar un juez desde 1881, cuando Stanley Matthews fue aprobado por 24-23, según los registros del Senado.

En cuestión de minutos, docenas de grupos políticos y de defensa lanzaron reacciones por correo electrónico.

Stephanie Schriock, presidenta de la lista de EMILY, que contribuye a las candidatas demócratas, reprobó la confirmación de "un presunto agresor sexual y radical antiaborto para un nombramiento de por vida en la Corte Suprema. Pero llevaremos esa ira a la elección. Las mujeres no olvidarán esto ".

Victoria para la libertad

Kay Coles James, presidente de la conservadora Heritage Foundation, calificó la votación de "una victoria para la libertad en Estados Unidos" y calificó a Kavanaugh de "un buen hombre y un buen jurista".

El resultado, prefigurado desde el viernes cuando los senadores revelaron sus puntos de vista, careció de las conmociones que se produjeron casi a diario desde que Christine Blasey Ford dijo el pasado mes que un borracho Kavanaugh intentó violarla en un encuentro de la preparatoria de 1982.

Desde entonces, el país se quedó boquiabierto mientras brotaba un momento conmocionante tras otro. Estos incluían la aparición de otras dos acusadoras: una inolvidable audiencia del Comité Judicial del Senado en la que una compuesta Ford y un Kavanaugh furioso contaron sus historias diametralmente opuestas, y una investigación truncada del FBI que la agencia dijo que no mostró pruebas que lo corroboren y que los demócratas criticaron como una farsa encadenada por la Casa Blanca.

Mientras tanto, multitud de manifestantes, en su mayoría opositores a Kavanaugh, ocuparon en los terrenos y pasillos del Capitolio, provocando tensiones, cantando consignas, interrumpiendo los debates de los legisladores, confrontando a los senadores y, a menudo, siendo arrestados.

Trump abogó el sábado por la mañana en favor del hombre que nominó en julio. "¡Gran día para América!", tuiteó el mandatario.

Los demócratas dijeron que Kavanaugh empujaría la Corte Suprema demasiado lejos, incluyendo posibles fallos favorables para Trump en caso de que el presidente enfrente problemas legales a partir de las investigaciones del abogado especial sobre las conexiones de Rusia con su campaña presidencial de 2016. Y dijeron que el récord de Kavanaugh y el testimonio humillante en una audiencia del Comité Judicial del Senado mostraron que carecía de imparcialidad, temperamento e incluso de honestidad para convertirse en juez.

Pero la batalla fue definida por las acusaciones de agresión sexual. Y se luchó contra el telón de fondo del movimiento #MeToo, el apoyo inflexible de Trump a su nominado y la burla ocasional de los acusadores de Kavanaugh.

MARTINOTICIAS (Con información de Associated Press, EFE y redes sociales)

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: desmontando el proyecto de Constit

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  Con estos comentarios hago abstracción de los orígenes del proyecto de Constitución cubano, de quiénes son sus autores, de la legitimidad del proceso y de la imposibilidad de te...

Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario ...

¿Constitución o testamento de Raúl Castr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Como escribí en este diario hace algunos años, a mediados de 1975 le pregunté a Blas Roca —designado por Fidel Castro como presidente de la comisión que redactaba la Constitución de...

El 10 de octubre, un día olvidado para l

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  El 10 de octubre, el histórico día considerado como punto de partida para el inicio de la contienda de 1868, guerra que se extendió durante una dé...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...