Una escuadra de buques de guerra rusos pasará el lunes por la Habana camino a Venezuela

Una agrupación de buques de la Marina de Guerra de Rusia llega ...

Migración de México detiene a la cónsul de Nicaragua que trasladaba a tres cubanos irregulares

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este domingo en UN comunicado ...

Venezuela: Maduro suspende desfile militar en medio de ola de detenciones de oficiales

Se trata de la fecha más emblemática en la historia venezolana y ...

Sanciones y supuestos ciberataques tensan aún más la relación entre Irán y EE UU

EE UU ha decidido responder con la amenaza de nuevas sanciones y ...

Turma do STF adia julgamento sobre pedido de liberdade de Lula; defesa quer prioridade na análise

A Segunda Turma do Supremo Tribunal Federal (STF) adiou nesta segunda-feira (24) ...

Brasil entra en la recta final de su convulsa campaña electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Octubre de 2018 13:31

A falta de una semana para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Brasil entró este domingo en la recta final de su convulsa campaña electoral, que sigue polarizada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa.

Resultado de imagen para Brasil entra en la recta final de su convulsa campaña electoral

La campaña electoral comenzó el pasado 16 de agosto y desde entonces diversos acontecimientos, como la inhabilitación política de Lula o el atentado sufrido por Bolsonaro, han trazado el rumbo de las elecciones más imprevisibles en las dos últimas décadas en Brasil.

A siete días de los comicios, los sondeos sitúan al frente de la carrera a Bolsonaro (28%), un capitán de la reserva nostálgico de la última dictadura militar, firme defensor de la liberación de armas y polémico por su historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas.

Si las encuestas no dan un vuelco de última hora, como ocurrió en 2014, Bolsonaro y Haddad se enfrentarían en una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 28 de octubre

Bolsonaro lidera las encuestas, pero también el rechazo de los electores, especialmente entre las mujeres, que la víspera lideraron multitudinarias manifestaciones en Sao Paulo y Río de Janeiro contra el abanderado del Partido Social Liberal (PSL).

El ultraderechista recibió muestras de apoyo de sus seguidores en actos públicos este fin de semana, en ciudades como Río de Janeiro y Brasilia, pero las movilizaciones tuvieron menor participación.

El segundo en los sondeos es, con un 22% de apoyos, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) desde el pasado 11 de septiembre, después de que la Justicia vetara la candidatura de Lula, preso por corrupción.

A cierta distancia de los líderes, figuran el laborista Ciro Gomes y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, ambos con un empate técnico en tercer lugar y alrededor del 10% de intención de voto, así como la ecologista Marina Silva con un escaso 5%, aunque todos tienen pocas opciones de llegar a una segunda vuelta.

En su intento por captar votos y convencer a los indecisos, los candidatos pondrán de nuevo sobre la mesa sus propuestas en el penúltimo debate de televisión, en el que Bolsonaro estará ausente mientras se recupera en casa de la puñalada sufrida hace tres semanas en un acto de campaña de la ciudad de Juiz de Fora.

Si las encuestas no dan un vuelco de última hora, como ocurrió en 2014, Bolsonaro y Haddad se enfrentarían en una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos.

 

Datafolha apunta a que Bolsonaro perdería en la segunda vuelta frente a todos los candidatos, incluido Haddad, y empataría técnicamente ante Marina Silva

El último sondeo de la firma Datafolha apunta a que Bolsonaro perdería en la segunda vuelta frente a todos los candidatos, incluido Haddad, y empataría técnicamente ante Marina Silva, que disputa su tercera carrera electoral.

El militar ha capitalizado el descontento de los brasileños con la corrupción, la economía, el sistema político y con el PT de Lula después de 13 años de Gobierno de izquierdas, pero, a pesar de su liderazgo, el 46% de los electores aseguran que no le votarían bajo ninguna circunstancia.

El elevado rechazo podría impedirle alcanzar la Presidencia de Brasil, aunque él ya advertido públicamente de que no aceptará otro resultado que no sea su victoria.

Bolsonaro ha cuestionado en numerosas ocasiones el uso de las urnas electrónicas en Brasil y ha afirmado que el PT solo ganará si es mediante "fraude".

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil (STF), José Antonio Dias Toffoli, ha salido al paso de las declaraciones, ha subrayado que las urnas electrónicas son "totalmente confiables" y que las veces en que Bolsonaro fue escogido como diputado siempre fue a través de ese mecanismo.

Además, por primera vez, los comicios brasileños estarán acompañados por una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya inició su despliegue en el país.

por primera vez, los comicios brasileños estarán acompañados por una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya inició su despliegue en el país

La misión está encabezada por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, que a partir de mañana mantendrá encuentros con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil y académicos.

Los miembros de la misión se instalarán en 13 de los 27 Estados de Brasil para recabar información sobre los preparativos de los comicios y observar la jornada electoral.

Durante su estancia en Brasil serán analizados aspectos clave de la elección, como la organización y tecnología electoral, la financiación de las campañas y la participación política, sobre todo de las mujeres, cuyo papel puede ser clave en estos comicios.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Qué tiene que decir la prensa oficial c

Indicado en la materia

Por YOANDRYS GUTIÉRREZ.-  Por estos días, varios medios de prensa publican la noticia de la muerte, en abril pasado, de más de una decena de cubanos, atrapados por la súbita crecida de ...

Precisiones a Rodrigo Malmierca

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca, declaró recientemente en un tuit que "La Ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al...

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...