En evidencia ante la ONU, así dejan varias ONG al régimen dictatorial cubano

El régimen cubano intentó este viernes en Ginebra rebatir los señalamientos críticos ...

Colombia: Conmovedor sepelio de la geóloga Laura Flórez en Manizales, asesinada por rebeldes de las

Familia y amigos de Laura Alejandra Flórez Aguirre, la geóloga asesinada en ...

Archivo Cuba convoca a una protesta ante la ONU en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua

La agrupación Archivo Cuba convocó a una protesta frente a la sede de ...

Pekin: Llega a Venezuela un buque hospital chino para asistir ante la crisis humanitaria

Escoltado por aviones militares, un buque hospital chino llegó este sábado 22 ...

Campanha de Bolsonaro lança dúvidas sobre a lisura do processo eleitoral

No último domingo, em um leito do hospital Albert Einstein, em São ...

Candidato a gobernador de Florida Ron DeSantis pide enjuiciar a Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Septiembre de 2018 12:32

MIAMI, Estados Unidos.- En un evento este jueves en la Pequeña Habana, el candidato republicano a gobernador de la Florida, el representante Ron DeSantis, volvió a pedir al gobierno de Estados Unidos que acuse formalmente a Raúl Castro por su supuesta responsabilidad en el asesinato de miembros de la organización Hermanos al Rescate, publicó el diario El Nuevo Herald.


“Raúl Castro debe pagar por este crimen. Estoy trabajando y presionando al secretario de justicia Jeff Sessions para ordenar una investigación en la Florida”, dijo DeSantis, tras añadir que iba a trabajar para implementar la política de Donald Trump hacia Cuba.

En su discurso en el teatro Manuel Artime dijo: “No vas a hacer negocios con el régimen y fingir que estás ayudando al pueblo cubano. Hay que poner presión al régimen y tenemos herramientas en la ley de Helms-Burton para eso”.

Según sus organizadores, el evento fue planificado antes de que DeSantis ganara la candidatura republicana el mes pasado, pero el mensaje sobre Castro está dirigido a los votantes cubanoamericanos del exilio histórico, un importante sector del electorado que será decisivo en lo que parece va a ser una competencia muy apretada con su rival demócrata, el progresista Andrew Gillum.

DeSantis ganó el 68 por ciento del voto en las primarias republicanas en Miami-Dade. “Soy el único candidato capitalista para gobernador de Florida. El socialismo sería un desastre para la Florida. No podemos permitir que las políticas socialistas ganen en esta tierra libre”, dijo DeSantis en español.

Por su parte, su compañera de fórmula, la legisladora estatal Janet Núñez, dijo al inicio de un breve discurso que “como hija de padres cubanos me siento muy orgullosa de estar aquí y con Ron DeSantis, nuestro próximo gobernador”.

Aunque la campaña por la gobernación estuvo muy presente, “el motivo del evento es el aniversario de Inspire América”, aseguró su presidente, el abogado Marcell Felipe.

“El evento planificado desde antes de las primarias tiene como intención agradecer a un líder electo que usó su tribuna en el congreso para convocar audiencias sobre los crímenes del castrismo y pedir sin miedo el encausamiento de Raúl Castro”, dijo.

Inspire América, una organización que quiere emular el poder que tuvo la Fundación Nacional Cubano Americana bajo Jorge Mas Canosa, ha sido muy activa en el apoyo a opositores cubanos y a políticos estadounidenses que apoyen una política más dura hacia el gobierno de Cuba.

“La muerte del exilio la han predicho muchas veces, pero nosotros tenemos un lema, prohibido olvidar”, dijo Felipe a la audiencia. “Mientras exista dictadura cubana aquí va a existir un exilio cubano”.

El teatro estaba lleno de seguidores de DeSantis. A la entrada, activistas recogían firmas de apoyo a la petición para enjuiciar a Castro.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, varias organizaciones de exiliados cubanos y políticos cubanoamericanos tienen en la mira la posibilidad de enjuiciar a Castro en EEUU por el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en aguas internacionales en 1996 por aviones militares cubanos. El incidente causó la muerte a los ciudadanos estadounidenses Carlos Costa, Armando Alejandre y Mario de la Peña, así como el residente permanente Pablo Morales.

Los congresistas republicanos por la Florida, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart también escribieron al presidente Trump para que iniciara una investigación sobre si Castro debería ser acusado.

Otros intentos de incriminar a Castro por sus supuestos vínculos con el narcotráfico fracasaron en el pasado. El fiscal Guy Lewis, quien trabajó en el caso relacionado con Castro y luego en el relacionado con la red de espionaje cubano conocida como Red Avispa, estuvo entre los oradores del evento.

“Fue premeditado, a mi juicio fue asesinato con premeditación”, dijo Lewis, en relación al derribo de las avionetas.

Los músicos contestatarios cubanos Gorki Águila y Raudel Collazo (Escuadrón Patriota), así como el cantautor Amaury Gutiérrez, actuaron en un segmento dedicado a cuestionar el llamado “intercambio cultural” con artistas provenientes de la isla cercanos al gobierno.

“Estamos diciendo no al famoso intercambio cultural porque no es un intercambio, es un caballo de Troya y un instrumento político”, dijo el periodista y presentador de la estación local América TV, Juan Manuel Cao, quien condujo el evento.

Recientemente, tras un altercado con Águila, Felipe, quien también es abogado de América TV, expulsó del canal a dos reguetoneros cubanos que supuestamente no querían hablar de política.

CUBANET

 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...