Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Despiste: Diaz Canel cree que el desastre azucarero se debe al "cambio climatico" y no a la incompetencia estatal castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Julio de 2018 00:35

El Gobierno estudiará cambiar el calendario de su cosecha azucarera, que se extiende históricamente de noviembre a abril, para adaptarse al cambio climático que, dice, la ha castigado en los últimos años, reporta la AFP.


Miguel Díaz-Canel ordenó esta semana realizar un estudio sobre esta situación, y tomar las medidas de adaptación que correspondan (PRIVATIZAR INGENIOS Y TIERRAS, recomienda cubalibredigital) informó este sábado el diario oficial Granma.

 

El mandatario solicitó al estatal Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), encargado de la producción azucarera y sus derivados, llevar adelante un estudio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

"Se debe estudiar el comportamiento del clima en los últimos tiempos y su incidencia en la planificación de la zafra azucarera, pues las estaciones están cambiando y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ello", dijo Díaz-Canel, según el periódico oficial Granma.

El gobernante y sus ministros analizaron los resultados de la zafra de 2017-2018, en la cual se produjo "algo más de un millón de toneladas de azúcar", una cifra por debajo de lo previsto y que el reporte del diario del Partido Comunista no precisó.

Según cálculos de la agencia Reuters, la producción habría sido de 1.100.000 toneladas de azúcar sin refinar, nivel similar a los de más un siglo atrás.

El nuevo presidente de AZCUBA, Julio García Pérez, señaló como causas fundamentales del resultado de la cosecha las "afectaciones climatológicas antes del inicio de la contienda; el comportamiento de la lluvia en el periodo de zafra, muy superior a la media histórica, lo cual afectó la calidad de la caña, y la operación en la industria".

También enumeró otras causas ajenas a los factores climáticos, como "la baja productividad de los equipos de cosecha y transporte, así como deficiencias organizativas y de dirección en general".

Para el periodo 2018-2019, "se trabaja arduamente para hacer una reparación rápida y con calidad que permita arrancar los centrales lo más temprano posible, abrir los centros de acopio paralizados que se justifiquen para acortar distancias en el tiro de caña, e incrementar los carros de ferrocarril necesarios que garanticen la molida nocturna", indicó García Pérez.

Cuba, que fue uno de los grandes exportadores mundiales de azúcar y productor líder durante siglos, vio declinar esta industria por los bajos precios del producto, la falta de inversión y decisiones de Fidel Castro como la reducción de tierras y fábricas, que los funcionarios nunca han cuestionado.

De una producción superior a los siete millones de toneladas en la década de 1970, la industria apenas ha logrado acercarse a los dos millones en los últimos años, sin poder aprovechar la recuperación del precio en el mercado mundial.

Según AZCUBA, la Isla cuenta con 56 ingenios operativos, 10 refinerías, 12 destilerías, así como otras instalaciones destinadas a subproductos y derivados.

Actualmente, 588.667 hectáreas están destinadas al cultivo de caña de azúcar en Cuba. La agroindustria estatal cuenta con un parque de 1.363 cosechadoras, 7.833 tractores y 4.623 camiones.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 01 de Agosto de 2018 05:25
 

Comments  

 
+1 #1 Rafael Alvarez 2018-07-30 02:07
Asi que la permanente "baja productividad de macheteros" se debe al cambio climatico...coño!, entonces Cuba se adelanto a este fenomeno.
En Cuba no se produce una zafra decente desde hace mas de 30 años...

Que clase de DESCARAOTE es este Diaz-"Canalla"!!!

No tiene que cambiar la fecha, hay que cambiarlo TODO, incluidos uds; todo menos las fechas de corte y molida, sinverguenzas!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...