'The New Yorker': Raúl Castro habría sugerido que China está tras los ataques acústicos

Raúl Castro habría sugerido que un tercer país estaba detrás de los ...

La Cumbre Iberoamericana exhibirá una nueva y polarizada escena política regional

La XXVI Cumbre Iberoamericana será escenario el próximo 16 de noviembre en ...

Vargas Llosa asegura que Venezuela es un ejemplo a evitar para el resto de América Latina

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha asegurado hoy que Venezuela es ...

A cien anos de distancia del fin de la Primera Guerra Mundial se reunen en Francia 70 Jefes de Estad

Juntos en París, un siglo después, pero cada uno por su lado. ...

Temer deveria vetar aumento para magistrados, diz Bolsonaro

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou que, se fosse o presidente Michel ...

Pompeo viaja a Norcorea entre dudas sobre desnuclearización PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Julio de 2018 01:19

El secretario de Estado de EEUU presentaría a los norcoreanos las primeras sugerencias en cuanto a plazos y metodología para el desmantelamiento de su programa nuclear.

El gobernante norcoreano Kim Jong-Un posa con el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, en Pyongyang, en mayo de 2018. (Archivo)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, iniciará este viernes una crucial visita a Corea del Norte que se contempla como el primer gran paso tras la cumbre de Singapur y que llega entre dudas sobre las verdaderas intenciones de Pyongyang sobre su desarme.

Se espera que Pompeo, que partió de Washington la madrugada del jueves, se reúna con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, tras su llegada el viernes a Pyongyang, donde pasará una noche.

Durante su visita de dos días de duración el jefe de la diplomacia estadounidense podría presentar a los norcoreanos las primeras sugerencias en cuanto a plazos y metodología para el desmantelamiento de su programa nuclear.

Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, firmaron en Singapur el pasado 12 de junio una declaración en la que el régimen se comprometió a trabajar por la "total desnuclearización" si Washington garantiza su supervivencia, aunque el documento no aportó ningún detalle más.

La visita de Pompeo llega además después de que se hallan publicado informaciones en EEUU, citando fuentes de la inteligencia nacional, que aseguran que Pyongyang no solo ha seguido enriqueciendo uranio desde el 12 de junio si no que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas a Washington.

Hoy mismo, el parlamentario surcoreano conservador Kim Hack-Yong aseguró que en una reciente reunión con el Ministerio de Defensa Nacional se le informó de que Corea del Norte parece estar además construyendo un nuevo submarinocapaz de disparar misiles balísticos en su centro de desarrollo de Sinpo, en la costa oriental del país.

Kim recordó además, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que las obras en el centro de investigación nuclear de Yongbyon -epicentro del programa nuclear- no han cesado, tal y como mostraron recientemente imágenes por satélite, y que Pyongyang no ha dado por el momento señales de desmantelar una estructura para probar motores de misiles, tal como prometió.

La visita de Pompeo se considera pues una primera prueba para medir cuál es el verdadero alcance de los planes de desarme expresados por el régimen este año.

Pompeo volará después el 7 de julio de Pyongyang a Tokio, donde se reunirá con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-Wha, para analizar los resultados de este viaje.

(EFE)

 

Add comment


Security code
Refresh

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

El partido único, una reliquia que (casi

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Muchas veces, detrás del ropaje de la soberanía y de la independencia, en realidad se esconden elementos calcados o impuestos desde otras latitudes. La reforma de la Constitución qu...

Los movimientos de capital (desde Cuba)

Indicado en la materia

Por  ELÍAS AMOR.-  El régimen comunista no ha sido capaz de cortar de raíz los movimientos de capital que surgen en Cuba de forma espontánea. Parece que los necesita. Sin embargo, la...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...