Díaz Canel desembarca en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Nueva York junto a su esposa, ...

Cristina Kirchner pretende invitar a Putin y otros a su juicio por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner sueña con que su primer juicio por corrupción sea ...

Régimen de Ortega premia con ascensos a policías más violentos

Organismos de derechos humanos y abogados independientes en Nicaragua advirtieron que la ...

China cancela las conversaciones comerciales con EEUU y escalan las tensiones

China canceló las próximas conversaciones comerciales con Estados Unidos y no enviará al ...

Em SP, Bolsonaro sobe para 30% e tem mais que o dobro de Alckmin; Haddad chega a 15%, diz pesquisa

A duas semanas do primeiro turno, o deputado Jair Bolsonaro (PSL) voltou ...

Pompeo viaja a Norcorea entre dudas sobre desnuclearización PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Julio de 2018 01:19

El secretario de Estado de EEUU presentaría a los norcoreanos las primeras sugerencias en cuanto a plazos y metodología para el desmantelamiento de su programa nuclear.

El gobernante norcoreano Kim Jong-Un posa con el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, en Pyongyang, en mayo de 2018. (Archivo)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, iniciará este viernes una crucial visita a Corea del Norte que se contempla como el primer gran paso tras la cumbre de Singapur y que llega entre dudas sobre las verdaderas intenciones de Pyongyang sobre su desarme.

Se espera que Pompeo, que partió de Washington la madrugada del jueves, se reúna con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, tras su llegada el viernes a Pyongyang, donde pasará una noche.

Durante su visita de dos días de duración el jefe de la diplomacia estadounidense podría presentar a los norcoreanos las primeras sugerencias en cuanto a plazos y metodología para el desmantelamiento de su programa nuclear.

Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, firmaron en Singapur el pasado 12 de junio una declaración en la que el régimen se comprometió a trabajar por la "total desnuclearización" si Washington garantiza su supervivencia, aunque el documento no aportó ningún detalle más.

La visita de Pompeo llega además después de que se hallan publicado informaciones en EEUU, citando fuentes de la inteligencia nacional, que aseguran que Pyongyang no solo ha seguido enriqueciendo uranio desde el 12 de junio si no que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas a Washington.

Hoy mismo, el parlamentario surcoreano conservador Kim Hack-Yong aseguró que en una reciente reunión con el Ministerio de Defensa Nacional se le informó de que Corea del Norte parece estar además construyendo un nuevo submarinocapaz de disparar misiles balísticos en su centro de desarrollo de Sinpo, en la costa oriental del país.

Kim recordó además, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que las obras en el centro de investigación nuclear de Yongbyon -epicentro del programa nuclear- no han cesado, tal y como mostraron recientemente imágenes por satélite, y que Pyongyang no ha dado por el momento señales de desmantelar una estructura para probar motores de misiles, tal como prometió.

La visita de Pompeo se considera pues una primera prueba para medir cuál es el verdadero alcance de los planes de desarme expresados por el régimen este año.

Pompeo volará después el 7 de julio de Pyongyang a Tokio, donde se reunirá con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-Wha, para analizar los resultados de este viaje.

(EFE)

 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...