Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Legisladores de EEUU favorables al comercio agrícola con Cuba quieren 'poner la política a un lado' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Junio de 2018 05:49

Cuatro legisladores estadounidenses defendieron el jueves en Washington que "un mayor comercio agrícola bilateral sería beneficioso tanto para Cuba como para EEUU" y abogaron por eliminar "las restricciones que actualmente impiden avanzar en tal dirección".

Durante un panel titulado "Fomentar las capacidades agrícolas y económicas bilaterales", el senador John Boozman (Arkansas) y los representantes Rick Crawford (Arkansas), Tom Emmer (Minnesota) y Roger Marshall (Kansas), todos republicanos, señalaron que el libre comercio agrícola entre naciones vecinas genera beneficios recíprocos, recogió la oficial Prensa Latina.

"Es tiempo de poner la política a un lado y hacer lo correcto", dijo Marshall durante el evento, celebrado en la firma McDermott Will & Emery y en el que participó el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.

Marshall estimó que cuando se levante el embargo y haya relaciones normales "habrá una ganancia para las dos partes".

Boozman, por su parte, recordó que los agricultores norteamericanos están en una situación difícil, cuando todos los precios de sus mercancías son bajos y en Cuba existe un mercado que se puede proveer de productos estadounidenses.

The embargo is a failed policy. There is huge economic potential (nearly $2 billion for American farmers) if we open up trade with our neighbors 90 miles off the Florida coast.

El Gobierno cubano tiene que recurrir a la importación de alimentos, incluso de productos tan básicos como el arroz y el azúcar, incapaz de satisfacer la demanda nacional.

Para Emmer, en el tema del embargo a Cuba, el gobierno estadounidense ha estado del lado equivocado de la historia, según refirió el medio estatal.

"Pensé que la idea era ayudar al pueblo cubano", dijo.

Existe un alto apoyo bipartidista a la existencia de mejores vínculos y de un cambio de política, "pero, desafortunadamente, un grupo muy pequeño dentro del Congreso aún tiene el peso principal", añadió.

Por su parte, Crawford consideró "inadecuado" del requisito que obliga al Gobierno de la Isla a pagar por adelantado y en efectivo los productos agrícolas estadounidenses.

En ese sentido, estimó necesario permitir el financiamiento privado para el otorgamiento de créditos, como recoge su proyecto de Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que cuenta actualmente con 64 copatrocinadores.

Los cuatro legisladores participantes en el panel han visitado Cuba en varias ocasiones.

Cabañas, por su parte, celebró "que han trabajado mucho para fortalecer las relaciones agrícolas entre los dos países, y apuntó que los agricultores no hablan inglés o español, sino el lenguaje común de cómo producir o comerciar".

El congresista Marshall dijo en declaraciones a Radio Martí, que "hay una oportunidad de exportación de 2.000 millones de dólares al año de EEUU a Cuba, y ese financiamiento (por el que abogan) agilizaría el proceso", dijo el congresista.

Marshall explicó que se trataría de financiamiento del sector privado, como bancos o asociaciones agrícolas, sin embargo la propuesta de ley tiene numerosos escollos por delante.

"No tenemos suficientes copatrocinadores para que el partido mayoritario lo presente a la Cámara, y hay tantos otros temas que tienen prioridad en Washington, que necesitamos más copatrocinadores para poder presentarlo al Congreso", concluyó.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 09 de Junio de 2018 06:51
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...