Los gobernantes de Cuba y Venezuela no están invitados a la asunción de Bolsonaro, confirma Brasil

La Cancillería de Brasil invitó a los gobernantes de todos los países con ...

El ELN anuncia una tregua navideña y pide retomar los diálogos de paz de Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo una ...

Rusia anuncia la creación de una base militar en Venezuela

El Gobierno de Rusia ha anunciado planes para establecer su primera base militar ...

Trump, dispuesto a mediar en caso Huawei para salvar acuerdo con China

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial comenzó. Y, por primera ...

Embraer e Boeing fecham termos de parceria que cria negócio de US$ 5,26 bilhões

A Embraer informou nesta segunda-feira (17) que aprovou junto à fabricante norte-americana ...

Un tribunal de Kenia suspende la contratación de 100 médicos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Junio de 2018 04:38

La contratación de los 100 médicos cubanos que negoció recientemente el Gobierno de Kenia con La Habana fue suspendida por orden de un tribunal en medio de la llegada del primer grupo de 50 especialistas a Nairobi este miércoles.


Según informó BBC Mundo, la decisión fue tomada por el juez Onesmus Makau, de la Corte sobre Empleo y Relaciones Laborales, quien señaló que estas contrataciones no podrán seguir adelante hasta que se decida sobre una demanda introducida por un grupo de médicos kenianos.

Los demandantes afirman que en el país "no hay escasez de doctores y que la llegada de los cubanos puede dañar los esfuerzos por mejorar los salarios de los locales".

El Gobierno de Kenia acordó con Cuba contratar un centenar de médicos —los 50 restantes se espera que lleguen al país africano este jueves— en media del rechazo de varios sectores del gremio local.

El acuerdo fue impugnado ante los tribunales por tres médicos kenianos que se encuentran desempleados y que consideran que los nacionales de ese país deben tener prioridad en las contrataciones, de acuerdo con lo previsto por la Constitución.

Anangwe Maloba, abogado de los demandantes, dijo ante la corte que las autoridades deben primero considerar la disponibilidad de especialistas locales antes de acudir a extranjeros.

"La leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias, con el objetivo central de proteger a los ciudadanos kenianos en lo relacionado con las oportunidades laborales", dijo Maloba, según reseñó la prensa local.

El letrado aseguró que los médicos cubanos recibirán mejores paquetes salariales pese a que sus habilidades no son superiores, lo que —en su opinión— revela una situación discriminatoria.

El pasado mes de mayo, medios locales informaron que Nairobi pagaría a los cubanos salarios de hasta unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares) por encima del que ganan los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

Los demandantes quieren que los tribunales anulen la decisión de las autoridades de contratar médicos cubanos.

Sin embargo, el gobierno señala que no hay suficientes médicos en el país, por lo que hace falta tomar medidas adicionales que hagan posible alcanzar el objetivo de contar con un sistema de salud universal.

Recientemente, el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPPDU) urgió al Ministerio de Sanidad a contratar a los más de 2.000 médicos kenianos, incluidos 171 especialistas, que buscan trabajo, antes de importar doctores de la Isla.

Se esperaba que los médicos cubanos comenzaran a trabajar después de pasar por un proceso de capacitación de dos semanas que comenzaba el próximo 8 de junio.

Sin embargo, todo quedará paralizado hasta que el tribunal tome una decisión sobre el caso, previsiblemente el próximo 19 de junio.

Fuente de divisas

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de divisas para el Gobierno de Cuba, por encima del turismo, según un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, con datos de 2015.

Pese a que no hay datos oficiales sobre los ingresos que genera esta actividad, las autoridades españolas estiman que llegan a los 8.000 millones de dólares.

En 2017, había profesionales cubanos en más de medio centenar de Estados del mundo, la mayor parte de ellos médicos, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Salud de Cuba.

La presencia de doctores cubanos en el extranjero está muy extendida en América Latina y el Caribe (24 países), pero sobre todo en África, donde trabajan en casi una treintena de naciones.

Además del expolio del salario que sufren (el Gobierno cubano se queda con alrededor del 75%), los profesionales de la salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...