En evidencia ante la ONU, así dejan varias ONG al régimen dictatorial cubano

El régimen cubano intentó este viernes en Ginebra rebatir los señalamientos críticos ...

Colombia: Conmovedor sepelio de la geóloga Laura Flórez en Manizales, asesinada por rebeldes de las

Familia y amigos de Laura Alejandra Flórez Aguirre, la geóloga asesinada en ...

Archivo Cuba convoca a una protesta ante la ONU en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua

La agrupación Archivo Cuba convocó a una protesta frente a la sede de ...

Pekin: Llega a Venezuela un buque hospital chino para asistir ante la crisis humanitaria

Escoltado por aviones militares, un buque hospital chino llegó este sábado 22 ...

Campanha de Bolsonaro lança dúvidas sobre a lisura do processo eleitoral

No último domingo, em um leito do hospital Albert Einstein, em São ...

Un tribunal de Kenia suspende la contratación de 100 médicos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Junio de 2018 04:38

La contratación de los 100 médicos cubanos que negoció recientemente el Gobierno de Kenia con La Habana fue suspendida por orden de un tribunal en medio de la llegada del primer grupo de 50 especialistas a Nairobi este miércoles.


Según informó BBC Mundo, la decisión fue tomada por el juez Onesmus Makau, de la Corte sobre Empleo y Relaciones Laborales, quien señaló que estas contrataciones no podrán seguir adelante hasta que se decida sobre una demanda introducida por un grupo de médicos kenianos.

Los demandantes afirman que en el país "no hay escasez de doctores y que la llegada de los cubanos puede dañar los esfuerzos por mejorar los salarios de los locales".

El Gobierno de Kenia acordó con Cuba contratar un centenar de médicos —los 50 restantes se espera que lleguen al país africano este jueves— en media del rechazo de varios sectores del gremio local.

El acuerdo fue impugnado ante los tribunales por tres médicos kenianos que se encuentran desempleados y que consideran que los nacionales de ese país deben tener prioridad en las contrataciones, de acuerdo con lo previsto por la Constitución.

Anangwe Maloba, abogado de los demandantes, dijo ante la corte que las autoridades deben primero considerar la disponibilidad de especialistas locales antes de acudir a extranjeros.

"La leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias, con el objetivo central de proteger a los ciudadanos kenianos en lo relacionado con las oportunidades laborales", dijo Maloba, según reseñó la prensa local.

El letrado aseguró que los médicos cubanos recibirán mejores paquetes salariales pese a que sus habilidades no son superiores, lo que —en su opinión— revela una situación discriminatoria.

El pasado mes de mayo, medios locales informaron que Nairobi pagaría a los cubanos salarios de hasta unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares) por encima del que ganan los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

Los demandantes quieren que los tribunales anulen la decisión de las autoridades de contratar médicos cubanos.

Sin embargo, el gobierno señala que no hay suficientes médicos en el país, por lo que hace falta tomar medidas adicionales que hagan posible alcanzar el objetivo de contar con un sistema de salud universal.

Recientemente, el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPPDU) urgió al Ministerio de Sanidad a contratar a los más de 2.000 médicos kenianos, incluidos 171 especialistas, que buscan trabajo, antes de importar doctores de la Isla.

Se esperaba que los médicos cubanos comenzaran a trabajar después de pasar por un proceso de capacitación de dos semanas que comenzaba el próximo 8 de junio.

Sin embargo, todo quedará paralizado hasta que el tribunal tome una decisión sobre el caso, previsiblemente el próximo 19 de junio.

Fuente de divisas

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de divisas para el Gobierno de Cuba, por encima del turismo, según un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, con datos de 2015.

Pese a que no hay datos oficiales sobre los ingresos que genera esta actividad, las autoridades españolas estiman que llegan a los 8.000 millones de dólares.

En 2017, había profesionales cubanos en más de medio centenar de Estados del mundo, la mayor parte de ellos médicos, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Salud de Cuba.

La presencia de doctores cubanos en el extranjero está muy extendida en América Latina y el Caribe (24 países), pero sobre todo en África, donde trabajan en casi una treintena de naciones.

Además del expolio del salario que sufren (el Gobierno cubano se queda con alrededor del 75%), los profesionales de la salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...