Los gobernantes de Cuba y Venezuela no están invitados a la asunción de Bolsonaro, confirma Brasil

La Cancillería de Brasil invitó a los gobernantes de todos los países con ...

El ELN anuncia una tregua navideña y pide retomar los diálogos de paz de Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo una ...

Rusia anuncia la creación de una base militar en Venezuela

El Gobierno de Rusia ha anunciado planes para establecer su primera base militar ...

Trump, dispuesto a mediar en caso Huawei para salvar acuerdo con China

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial comenzó. Y, por primera ...

Embraer e Boeing fecham termos de parceria que cria negócio de US$ 5,26 bilhões

A Embraer informou nesta segunda-feira (17) que aprovou junto à fabricante norte-americana ...

Trump anuncia que la cumbre con Kim Jong-un se celebrará el 12 de junio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Junio de 2018 05:50

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes que se realizará una cumbre planeada con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.


"Creo que probablemente sea un proceso exitoso y finalmente muy exitoso", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, reportó Reuters.

Según otro despacho de la agencia AP, Trump hizo el anuncio momentos después de sostener una reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington con Kim Yong-chol, exjefe de los servicios de inteligencia militar de Corea del Norte y uno de los asistentes más cercanos del líder norcoreano.

El presidente estadounidense dijo que estaría cometiendo un error si no siguiera adelante con los planes de la cumbre, que se espera que se centre en el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Dijo que su reunión con el representante norcoreano de mayor nivel que haya visitado la Casa Blanca en 18 años duró más de lo esperado. Dijo que el encuentro "fue muy bien".

Agregó que su reunión del 12 de junio en Singapur será apenas "un comienzo".

Trump dijo además este viernes que no impondrá más sanciones a Corea del Norte mientras duren las negociaciones con Pyongyang y afirmó que espera que llegue el día en el que pueda "levantarlas", reportó EFE.

"Teníamos cientos de sanciones nuevas preparadas para implementarse (...), pero dije que no voy a imponerlas hasta que las conversaciones se detengan", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el número dos del régimen norcoreano.

En Seúl, negociadores estadounidenses expresaron optimismo después de reunirse con sus pares norcoreanos para conversaciones preparatorias en Panmunjom, en la fortificada frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

"Creemos que estamos avanzando en la dirección correcta en la actual serie de consultas, incluyendo el compromiso de (el Secretario de Estado Mike) Pompeo con (...) Kim Yong-chol (...), nuestras discusiones en Panmunjom y el curso de las discusiones en Singapur también", dijo el embajador de EEUU en Filipinas, Sung Kim, un diplomático veterano y experto en Corea del Norte, al canciller surcoreano, Kan Kyung-hwa.

Las negociaciones en Panmunjom se han enfocado en posibles asuntos de la agenda para Trump y Kim, mientras que las reuniones en Singapur están más centradas en la logística, dijeron funcionarios, citados por Reuters.

En reuniones de alto nivel separadas el viernes, funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener conversaciones en junio sobre temas militares y la reunión de familias separadas por la guerra coreana de 1950-53, afirmaron ambos gobiernos.

Idas y vueltas

No estaba claro qué escribió el líder norcoreano en una carta que dirigió a Trump por medio de su enviado y el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley dijo el jueves a última hora que aún se estaban ultimando los detalles de la reunión de este viernes en Washington.

Después de intercambiar amenazas de guerra el año pasado, los dos hombres acordaron reunirse en una cumbre histórica el 12 de junio. Pero Trump la canceló la semana pasada, citando la "ira tremenda y abierta hostilidad" de Kim en una serie de declaraciones públicas.

Sin embargo, incluso cuando se retiró, Trump instó a Kim a llamarlo o escribirle si quería revivir la reunión.

En cuestión de un día, ambos lados estaban en nuevas conversaciones para salvar la cumbre y Kim Yong-chol voló esta semana a Nueva York para reunirse con Pompeo.

A pesar de decir que las dos partes hicieron un "avance real", Pompeo advirtió que podría no haber una solución rápida. "Tendrán que elegir un camino que es fundamentalmente diferente al que ha seguido su país durante décadas. A nadie debería sorprenderle que habrá momentos donde esto no será sencillo".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...