El príncipe Carlos de Inglaterra realiza una inexplicable "visita oficial" a la dictadura cubana

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, ...

Juez ordena dejar en libertad inmediata a Michel Temer, expresidente de Brasil

Un juez de segunda instancia de Brasil ordenó este lunes liberar al ...

Secretario de la OEA rechaza 'incursión militar' de Rusia en Venezuela

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, compartió este lunes ...

EE UU "no se quedará de brazos cruzados" frente a acciones rusas en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió hoy a ...

Detalhes da orden pra soltar Michel Temer, Moreira Franco, Coronel Lima e mais 5

A Justiça determinou nesta segunda-feira (25) a soltura do ex-presidente Michel Temer, ...

Trump anuncia que la cumbre con Kim Jong-un se celebrará el 12 de junio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Junio de 2018 05:50

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes que se realizará una cumbre planeada con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.


"Creo que probablemente sea un proceso exitoso y finalmente muy exitoso", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, reportó Reuters.

Según otro despacho de la agencia AP, Trump hizo el anuncio momentos después de sostener una reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington con Kim Yong-chol, exjefe de los servicios de inteligencia militar de Corea del Norte y uno de los asistentes más cercanos del líder norcoreano.

El presidente estadounidense dijo que estaría cometiendo un error si no siguiera adelante con los planes de la cumbre, que se espera que se centre en el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Dijo que su reunión con el representante norcoreano de mayor nivel que haya visitado la Casa Blanca en 18 años duró más de lo esperado. Dijo que el encuentro "fue muy bien".

Agregó que su reunión del 12 de junio en Singapur será apenas "un comienzo".

Trump dijo además este viernes que no impondrá más sanciones a Corea del Norte mientras duren las negociaciones con Pyongyang y afirmó que espera que llegue el día en el que pueda "levantarlas", reportó EFE.

"Teníamos cientos de sanciones nuevas preparadas para implementarse (...), pero dije que no voy a imponerlas hasta que las conversaciones se detengan", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el número dos del régimen norcoreano.

En Seúl, negociadores estadounidenses expresaron optimismo después de reunirse con sus pares norcoreanos para conversaciones preparatorias en Panmunjom, en la fortificada frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

"Creemos que estamos avanzando en la dirección correcta en la actual serie de consultas, incluyendo el compromiso de (el Secretario de Estado Mike) Pompeo con (...) Kim Yong-chol (...), nuestras discusiones en Panmunjom y el curso de las discusiones en Singapur también", dijo el embajador de EEUU en Filipinas, Sung Kim, un diplomático veterano y experto en Corea del Norte, al canciller surcoreano, Kan Kyung-hwa.

Las negociaciones en Panmunjom se han enfocado en posibles asuntos de la agenda para Trump y Kim, mientras que las reuniones en Singapur están más centradas en la logística, dijeron funcionarios, citados por Reuters.

En reuniones de alto nivel separadas el viernes, funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener conversaciones en junio sobre temas militares y la reunión de familias separadas por la guerra coreana de 1950-53, afirmaron ambos gobiernos.

Idas y vueltas

No estaba claro qué escribió el líder norcoreano en una carta que dirigió a Trump por medio de su enviado y el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley dijo el jueves a última hora que aún se estaban ultimando los detalles de la reunión de este viernes en Washington.

Después de intercambiar amenazas de guerra el año pasado, los dos hombres acordaron reunirse en una cumbre histórica el 12 de junio. Pero Trump la canceló la semana pasada, citando la "ira tremenda y abierta hostilidad" de Kim en una serie de declaraciones públicas.

Sin embargo, incluso cuando se retiró, Trump instó a Kim a llamarlo o escribirle si quería revivir la reunión.

En cuestión de un día, ambos lados estaban en nuevas conversaciones para salvar la cumbre y Kim Yong-chol voló esta semana a Nueva York para reunirse con Pompeo.

A pesar de decir que las dos partes hicieron un "avance real", Pompeo advirtió que podría no haber una solución rápida. "Tendrán que elegir un camino que es fundamentalmente diferente al que ha seguido su país durante décadas. A nadie debería sorprenderle que habrá momentos donde esto no será sencillo".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Ley Libertad (Helms-Burton): Una defensa

Indicado en la materia

Por JULIO M. SHILING.-  Hace pocos días se cumplieron 23 años de la firma de la Ley Libertad de 1996 (mejor conocida como la Ley Helms-Burton). Sus objetivos expresos han sido la...

Minnie Mouse le gana la partida a la Rev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Se acuerdan de aquellos años en que la televisión nacional no transmitía dibujos animados del mundo "capitalista"? Mi generación creció mirando muñequitos soviéticos, polacos, checos y búlgaros; algunos de...

LA NIÑA DE GUATEMALA NO MURIO DE FRIO NI

Indicado en la materia

Por Dr. Santiago Cárdenas.- Los recién casados ,Pepe y Carmen, ambos de 24 años y muy enamorados, llegaron a Ciudad de Guatemala en los primeros días de enero, justo a tiempo ...

Cuba es culpable

Indicado en la materia

  Por CARLOS A. MONTANER.- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Ha...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...

Tres lecciones de la lucha venezolana pa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad. Tres lecciones de l...

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el go...