Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

$15 millones para Cuba y $ 20 millones para Venezuela aprobó el Se...

La ONU denuncia la brutal represión e impunidad del régimen de Maduro

La ONU denunció este viernes la represión del chavismo por las “graves ...

El Pentágono suspende indefinidamente los ejercicios militares con Corea del Sur

El Pentágono anunció este viernes la suspensión "indefinida" de los ejercicios militares ...

Presidente da Venezuela anuncia aumento do salário mínimo até 1,60 Euros mensais

O Presidente da Venezuela, Nicolás Maduro, anunciou quarta-feira um novo aumento de ...

Trump anuncia que la cumbre con Kim Jong-un se celebrará el 12 de junio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Junio de 2018 05:50

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes que se realizará una cumbre planeada con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.


"Creo que probablemente sea un proceso exitoso y finalmente muy exitoso", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, reportó Reuters.

Según otro despacho de la agencia AP, Trump hizo el anuncio momentos después de sostener una reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington con Kim Yong-chol, exjefe de los servicios de inteligencia militar de Corea del Norte y uno de los asistentes más cercanos del líder norcoreano.

El presidente estadounidense dijo que estaría cometiendo un error si no siguiera adelante con los planes de la cumbre, que se espera que se centre en el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Dijo que su reunión con el representante norcoreano de mayor nivel que haya visitado la Casa Blanca en 18 años duró más de lo esperado. Dijo que el encuentro "fue muy bien".

Agregó que su reunión del 12 de junio en Singapur será apenas "un comienzo".

Trump dijo además este viernes que no impondrá más sanciones a Corea del Norte mientras duren las negociaciones con Pyongyang y afirmó que espera que llegue el día en el que pueda "levantarlas", reportó EFE.

"Teníamos cientos de sanciones nuevas preparadas para implementarse (...), pero dije que no voy a imponerlas hasta que las conversaciones se detengan", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el número dos del régimen norcoreano.

En Seúl, negociadores estadounidenses expresaron optimismo después de reunirse con sus pares norcoreanos para conversaciones preparatorias en Panmunjom, en la fortificada frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

"Creemos que estamos avanzando en la dirección correcta en la actual serie de consultas, incluyendo el compromiso de (el Secretario de Estado Mike) Pompeo con (...) Kim Yong-chol (...), nuestras discusiones en Panmunjom y el curso de las discusiones en Singapur también", dijo el embajador de EEUU en Filipinas, Sung Kim, un diplomático veterano y experto en Corea del Norte, al canciller surcoreano, Kan Kyung-hwa.

Las negociaciones en Panmunjom se han enfocado en posibles asuntos de la agenda para Trump y Kim, mientras que las reuniones en Singapur están más centradas en la logística, dijeron funcionarios, citados por Reuters.

En reuniones de alto nivel separadas el viernes, funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener conversaciones en junio sobre temas militares y la reunión de familias separadas por la guerra coreana de 1950-53, afirmaron ambos gobiernos.

Idas y vueltas

No estaba claro qué escribió el líder norcoreano en una carta que dirigió a Trump por medio de su enviado y el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley dijo el jueves a última hora que aún se estaban ultimando los detalles de la reunión de este viernes en Washington.

Después de intercambiar amenazas de guerra el año pasado, los dos hombres acordaron reunirse en una cumbre histórica el 12 de junio. Pero Trump la canceló la semana pasada, citando la "ira tremenda y abierta hostilidad" de Kim en una serie de declaraciones públicas.

Sin embargo, incluso cuando se retiró, Trump instó a Kim a llamarlo o escribirle si quería revivir la reunión.

En cuestión de un día, ambos lados estaban en nuevas conversaciones para salvar la cumbre y Kim Yong-chol voló esta semana a Nueva York para reunirse con Pompeo.

A pesar de decir que las dos partes hicieron un "avance real", Pompeo advirtió que podría no haber una solución rápida. "Tendrán que elegir un camino que es fundamentalmente diferente al que ha seguido su país durante décadas. A nadie debería sorprenderle que habrá momentos donde esto no será sencillo".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

?UN SINGAPURAZO EN LA HABANA ?

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- ? Porqué no ? El candidato Trump fué muy explícito cuando su campaña : “Yo puedo lograr un major tratado” ( que el de Obama) . Pedirle ...

El miedo a perder el control político ex

Indicado en la materia

Por Yaoni Sánchez.-  Frente a una montaña de expedientes médicos la enfermera busca el historial del paciente. Pasa las páginas, remueve las carpetas pero la hoja clínica no aparece. “Tendrá que ha...

El Fracaso Socialista: ¿Zafra de 2018, o

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Imaginemos que los países en desarrollo que dependen económicamente de la exportación de materias primas registran hoy volúmenes de producción de sus principales rubros exportables más bajos ...

La Hipocresía de Macri con los cubanos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Cuáles son las causas reales por las que Macri envía su segundo hombre a la Habana? Podríamos conjeturar que quiere ponerse de acuerdo con la dictadura cubana pa...

20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chav

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en ...

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...