Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

"CUBA Y VENEZUELA VAN HACIA LA UNIÓN DE SUS ECONOMÍAS" RAÚL CASTRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Julio de 2010 00:24

Tras la revisión y evaluación de 370 proyectos, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, y ministros de Venezuela clausuraron este lunes la segunda Cumbre Binacional Cuba-Venezuela. En el marco de ese evento, Castro manifestó su apoyo a Venezuela en el conflicto que existe con Colombia.

Cuba respalda derecho de Venezuela a defenderse ante amenazas y provocaciones

Raúl Castro manifestó que su país respalda totalmente el derecho que tiene Venezuela a defenderse de lo que calificó como amenazas y provocaciones que ha efectuado el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez con apoyo de los Estados Unidos contra Venezuela.

“Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones (…) luchamos por la paz y armonía entre pueblos hermanos”

En este sentido, Castro manifestó en el acto de Clausura de la Cumbre Binacional Venezuela-Cuba efectuada en Villa Clara, Cuba, que “en nuestra región, el despliegue de bases militares de los Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y las soberanías de Estados vecinos”.

Por tal razón, precisó que ante la arremetida que ha realizado el gobierno de Colombia contra Venezuela, Cuba respaldará el derecho de los venezolanos a defenderse.

“Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones (…) luchamos por la paz y armonía entre pueblos hermanos y nuestras voces y gestiones siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema, que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba”, expresó Castro al hacer referencia del respaldo a Venezuela.

Castro subrayó que en este momento, “vivimos en una coyuntura internacional difícil a la que la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo, que de una forma u otra nos afecta a todos”.

“A 200 años del inicio de nuestras guerras de independencia y desde mucho antes, la experiencia histórica nos enseña que nuestra América sólo tiene una alternativa: unirse, luchar y vencer”, sostuvo.

“Gloria a Bolívar y a Martí, viva la amistad entre los pueblos de Cuba y Venezuela”, enfatizó el presidente cubano.

Cuba y Venezuela se encaminan a “unión económica”

En este mismo evento, Raúl Castro afirmó que Cuba y Venezuela se encaminan hacia una unión económica, tras suscribir este lunes más de un centenar de acuerdos en la primera cumbre binacional, que marca “un nuevo tipo de relación”.

“Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela. Constituye esto un nuevo tipo de relación”
, dijo el mandatario al resumir la reunión de dos días, a la cual no pudo asistir el presidente Hugo Chávez, como estaba previsto, debido a la crisis con Colombia, según Venezolana de Televisión, captada en La Habana.

“Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela. Constituye esto un nuevo tipo de relación”

La nueva etapa que se abre entre Cuba y su principal aliado político y económico, “permitirá un mayor ordenamiento de los proyectos conjuntos y es, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica”.

“Hemos identificado 139 proyectos para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo, podemos implementarlos de inmediato”, dijo Castro, al señalar que se trata de “sectores estratégicos” como “energía, alimentación, minería, salud e industria ligera”.

Cuba y Venezuela, son iniciadores de la Alianza Bolivariana de Nuestra América” (ALBA), que agrupa además a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y naciones del Caribe.

“Tenemos el deber de compartir lo alcanzado con nuestro hermano del ALBA y otras naciones”, dijo Raúl Castro, quien se abstuvo de hablar en la mañana en el acto nacional por el 26 de julio, principal efeméride cubana, y le cedió los micrófonos a su número dos, José Ramón Machado.

En esta primera cumbre económica, celebrada en Cayo Santamaría, a 350 km al este de La Habana, Venezuela estuvo representada por el vicepresidente y ministro de energía Rafael Ramírez, así como por un nutrido grupo de ministros y funcionarios, que con sus pares cubanos, sumaron 150.

“Estos proyectos se inscriben en la planificación integral de cada país y en la relación geopolítica y de unión entre ambos”, dijo Ramírez, quien explicó que para su implementación se formaran 119 empresas, 31 de ellas mixtas.

El comercio entre Venezuela y Cuba fue de 3.138 millones de dólares en 2009, según cifras cubanas. Caracas suministra a La Habana 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe servicios de cerca de 30.000 médicos y especialistas cubanos en otras ramas.

Con información de Agencias

Última actualización el Martes, 27 de Julio de 2010 11:17
 

Comments  

 
0 #1 2010-07-27 07:36
Cuba se ha encontrado un aleado, más loco que Fidel, por lo que llevará a los venezolanos a su ruina, no hay que ser muy estratega político para darse cuenta, duele a los cubanos haber llegado a ésto, pero fue por desconocimiento , ahora los venezolanos saben su futuro, lo pueden ver en Cuba, abran los ojos, que aun tienen tiempo.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...