Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Marco Rubio: es hora de 'acelerar la salida del poder' de Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Abril de 2018 23:33

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que ha llegado el momento de ‘acelerar la salida del poder” del mandatario venezolano Nicolás Maduro porque, aseguró, su régimen se ha “convertido en un peligro” para Latinoamérica y la seguridad de Estados Unidos.
Resultado de imagen para Marco Rubio: es hora de 'acelerar la salida del poder' de Maduro

Rubio, senador republicano por Florida, dijo que Venezuela ha llegado a un punto de inflexión para su pueblo y para el hemisferio occidental y “amenaza los intereses estadounidenses”. “El régimen del dictador venezolano, Nicolás Maduro, amenaza los intereses estadounidenses. Si bien el régimen de Maduro rechazó dichas acusaciones, se trata de un Estado patrocinador del narcotráfico”, afirmó en una columna titulada “Un camino regional hacia la democracia en Venezuela” publicada este miércoles en CNN.

 

Recordó que el gobierno estadounidense sancionó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y lo calificó de “líder del narcotráfico”, y que los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, fueron sentenciados el año pasado a 18 años de prisión en EEUUpor cargos de narcotráfico.

A ellos se suma, detalló Rubio, que el régimen chavista brinda refugio a organizaciones que Estados Unidos ha designado como organizaciones terroristas extranjeras, como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

“Ha atacado el orden democrático regional, y se alía activamente con los enemigos de Estados Unidos, incluidos la dictadura cubana, Rusia, así como también con Irán y Hezbollah”, enfatizó el congresista.

Para el legislador los efectos indirectos de las “acciones autoritarias” del régimen de Maduro menoscaban los esfuerzos de Estados Unidos y sus socios regionales por promover la democracia, los derechos humanos y la estabilidad en el hemisferio occidental.

En el plano interno, dijo que la gestión corrupta, el “mal manejo económico y la supresión violenta del disentimiento popular por parte de la dictadura venezolana, han producido una grave crisis humanitaria de proporciones históricas. A su vez, el flujo desestabilizador de millones de migrantes venezolanos ha saturado los recursos de países adyacentes como Colombia y Brasil”.

Ante este sombrío escenario, Rubio considera que si bien EEUU y sus socios han condenado repetidamente al régimen de Maduro y exigido el fin de la crisis, ahora deben acompañar sus palabras con acciones decisivas.

“Es el momento de que las naciones democráticas de la región trabajen juntas y apresuren la salida de Maduro del poder”, dijo.

Tras alertar que la crisis en Venezuela se ha convertido en un desafío regional complejo, exhortó a EEUU a que persuada a las naciones del Grupo de Lima y otros países que piensan igual a sostener reuniones con los cancilleres y ministros de finanzas en mayo para trazar un camino regional basado en tres elementos.

En primer lugar, dijo, EEUU debe trabajar con el Grupo de Lima para coordinar sus sanciones nacionales con “nuestras crecientes iniciativas, con el fin de concentrarnos en los elementos criminales del régimen de Maduro, su acceso a la banca y el financiamiento internacional, y en aquellos individuos, empresas fantasma y otras entidades que usa para evadir la presión financiera extranjera”.

“El objetivo es maximizar el dolor de los funcionarios corruptos, opresivos e ilegítimos en Venezuela que menoscaban la democracia y los derechos humanos, así como también a aquellos actores que los mantienen en el poder”, puntualizó.

Segundo, deben coordinar esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria y explicó que a medida que millones de venezolanos huyen de su país para escapar del hambre, las privaciones y la violencia, los Estados vecinos soportan cargas desproporcionadas y necesitan asistencia extranjera, incluida la continua ayuda para los programas de migración.

“Es vital que también dejemos en claro al pueblo venezolano que hay alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria internacional (...) todo listo para ser entregado a ellos en su país, pero de manera cínica, su dictadura no lo permite. El régimen de Maduro debería enfrentar una presión internacional creciente para que autorice la asistencia humanitaria dentro de las fronteras venezolanas y que sea distribuida por organizaciones benéficas y ONG que sean creíbles”, propuso.

Y su tercera propuesta es ayudar a reconstruir una Venezuela libre y democrática luego de que Maduro deje el poder mediante un programa multilateral equivalente al Plan Marshall, la iniciativa estadounidense que reconstruyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Además, Rubio considera que se debe ayudar a los venezolanos a restaurar sus instituciones y procesos democráticos y posibilitar que todos los miembros de la Asamblea Nacional puedan viajar y darles visas, incluso permitirles viajar con los pasaportes vencidos, para que puedan denunciar al régimen en el exterior y movilizar el apoyo internacional.

“Ya es hora de que las democracias del hemisferio occidental apoyemos nuestras palabras de respaldo a los venezolanos que sufren, con una acción decisiva y colectiva”, añadió.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.

EL NUEVO HERALD

Última actualización el Domingo, 29 de Abril de 2018 02:25
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...