Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Rusia llega a las presidenciales dominada por a Putin PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Marzo de 2018 03:43

Rusia llega a las elecciones presidenciales de este 18 de marzo con su economía todavía tocada por la crisis y en el peor momento de sus relaciones con Occidente desde la Guerra Fría, pero "cohesionada" en torno a su líder, Vladímir Putin, cuya reelección se da por descontada.

Las últimas encuestas conceden a Putin una intención de voto del 70%. (@KremlinRussia_E)

Con un crecimiento económico a todas luces insuficiente (sumó apenas 2,2% en el pasado bienio) para su riqueza, tanto en recursos naturales como humanos, el gigante eurasiático no termina de despegar.

 

Desde 2014, cuando la Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales impusieron sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea y su política hacia Ucrania, los ingresos reales de la población han disminuido de año en año.

 

El jefe del Kremlin admitió que debido a la crisis económica el 20% de los rusos, más de 29 millones de personas, viven actualmente por debajo del nivel de la pobreza

En su reciente informe sobre el estado de la nación, el jefe del Kremlin admitió que debido a la crisis económica el 20% de los rusos, más de 29 millones de personas, viven actualmente por debajo del nivel de la pobreza, y planteó la tarea de reducirla a la mitad en el próximo sexenio.

Pese al discurso reiterativo de Putin acerca de la necesidad de modernizar y diversificar la economía rusa, la exportación de hidrocarburos continúa siendo la principal fuente de divisas, con la consiguiente dependencia de los vaivenes de su precio en los mercados internacionales.

Pero este panorama económico poco halagüeño de momento no ha hecho mella en la popularidad de Putin, en el poder desde el año 2000 (entre 2008 y 2012 como primer ministro) y sin rivales en condiciones de hacerle sombra.

Y es que la oposición real, extraparlamentaria, se encuentra prácticamente marginada de la vida política del país y ve restringida su capacidad de manifestarse mediante diversos instrumentos, como las leyes draconianas que regulan la celebración de mítines.

Internet y redes sociales son, esencialmente, los espacios en que difunden su mensaje los opositores sin presencia en las instituciones ni en los medios de alcance nacional.

 

Diputados oficialistas ya han presentado un proyecto de ley para "moderar" los contenidos de internet y las redes sociales, aunque los críticos de esta iniciativa advierten de que es de imposible cumplimiento

Diputados oficialistas ya han presentado un proyecto de ley para "moderar" los contenidos de internet y las redes sociales, aunque los críticos de esta iniciativa advierten de que es de imposible cumplimiento.

Las últimas encuestas conceden a Putin una intención de voto del 70%, con una enorme ventaja sobre los otros siete candidatos: el que le sigue, el abanderado del Partido Comunista, Pável Grudinin, figura en los sondeos con un 7,8%.

El secreto de la popularidad del jefe del Kremlin radica, según la mayoría de los analistas, en la capitalización del sentimiento de renacimiento nacional después de la anexión de Crimea y, en particular, con la intervención militar en Siria.

La participación en el conflicto en el país árabe para muchos rusos supuso la recuperación por el país de su condición de superpotencia.

Putin se ha permitido incluso desafiar a Occidente a una nueva carrera armamentista al anunciar a los cuatro vientos y con un despliegue de infografía animada que Rusia cuenta con un armamento nuclear que nadie más tiene en el mundo y que hace inútil el escudo antimisiles de Estados Unidos.

El secreto de la popularidad del jefe del Kremlin radica, según la mayoría de los analistas, en la capitalización del sentimiento de renacimiento nacional después de la anexión de Crimea y, en particular, con la intervención militar en Siria

Las palabras del mandatario sonaron como música celestial a los oídos de los nostálgicos de la Unión Soviética, cuya desintegración fue según Putin la "mayor catástrofe política del siglo XX".

Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!", dijo Putin en una intervención ante las dos cámaras del Parlamento transmitida en directo por la televisión.

Si bien el discurso del jefe del Kremlin difícilmente modificará el escenario internacional claramente desfavorable para Rusia, que entre sus aliados solo cuenta con países como Irán o Venezuela, no cabe duda que le dará importantes réditos electorales.

14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 19 de Marzo de 2018 01:52
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...