La dictadura castrista pide a la ONU cancelar la presentación de una campaña por los presos político

El régimen cubano se quejó este domingo del lanzamiento de una campaña ...

La ONU pide a países latinoamericanos que ayuden a refugiados de Venezuela

"Nuestro consejo a todos los Gobiernos de la región es que sean lo...

Policía de Nicaragua advierte que toda movilización requiere de su "permiso"

Esta es la segunda ocasión en dos semanas en que la Policía ni...

Trump elogia a Turquía por liberación de religioso estadounidense

"Este es un paso tremendo para tener el tipo de relación con Tu...

Nova pesquisa BTG Pactual mostra Bolsonaro 59% x 41% Haddad

A pesquisa do BTG, realizada no fim de semana, mostra Jair Bolsonaro ...

El Premio Payá se entrega en Cuba en un acto visto como una "provocación" por la dictadura castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Marzo de 2018 03:41

(EFE/14ymedio).- El premio Oswaldo Payá fue entregado este jueves de manera simbólica a la iniciativa IDEA, después de que Cuba vetara el miércoles la entrada a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, quienes acudían a recibir el galardón en un acto visto por el Gobierno de la Isla como una "provocación".

Rosa María Payá (derecha), promotora del grupo disidente Cuba Decide, explicó que la concesión del galardón a IDEA se debe a su "acción directa" por los derechos del pueblo venezolano. (Venezuela)

Pastrana y Quiroga iban a recibir en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) -integrada por 37 exjefes de Estado y de Gobierno- ese premio que lleva el nombre del fallecido disidente Oswaldo Payá (1952-2012) y que otorga desde el año pasado la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigida por Rosa María Payá, hija del opositor.

A falta de una reacción del Gobierno, la prensa oficial -que sirve con frecuencia como tribuna del Estado para divulgar su posición- destaca este jueves que los expresidentes sabían de antemano que no eran bienvenidos en Cuba, pero se prestaron a participar en lo que califican de "fallida provocación anticubana fraguada desde Washington".

"Sólo una dictadura se siente provocada por el hecho de que dos expresidentes democráticamente electos vengan a recibir un premio por su labor en favor de la democracia, invitados por ciudadanos libres de ese país", señaló Rosa María Payá en la entrega simbólica de los premios en su domicilio familiar, a donde no pudieron llegar ninguno de los invitados internacionales.

A falta de una reacción del Gobierno, la prensa oficial destaca que los expresidentes de Bolivia y Colmbia sabían de antemano que no eran bienvenidos en Cuba

Según Payá, al menos seis invitados -entre legisladores y expresidentes de IDEA, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro- intentaron viajar a Cuba, pero no pudieron entrar al país, tomar el avión y obtener visado.

Dentro de la Isla algunas personas tampoco pudieron acudir al evento. El artista Danilo Maldonado, El Sexto, denunció a 14ymedio que su casa amaneció este jueves rodeada de policías para impedirle asistir a la entrega del premio. Desde su teléfono móvil se había enviado previamente un mensaje de texto en el que invitaba a varias personas a la ceremonia.

Unas doce personas pudieron asistir al acto, entre quienes se encontraban diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y también de la República Checa. La activista Iliana Hernández, el opositor Librado Linares, ex prisionero de la llamada Primavera Negra, la bloguera Lía Villares y Sayli Navarro, activista de la iniciativa CubaDecide, también pudieron acudir pese a las medidas de la Seguridad del Estado.

En las cercanías de la vivienda de Iliana Hernández también había agentes apostados pero la activista pudo burlarlos para llegar al evento tomando un auto.

El artista Danilo Maldonado, 'El Sexto', denunció a '14ymedio' que su casa amaneció este jueves rodeada de policías para impedirle asistir a la entrega del premio

Payá, promotora del grupo disidente Cuba Decide -que integra la Red Latinoamericana-, explicó que la concesión del galardón a IDEA se debe a su "acción directa" por los derechos del pueblo venezolano y por difundir la democracia en América Latina, donde se ha visto un "retroceso" en los últimos años por la "injerencia del régimen cubano, especialmente en Venezuela".

"Terminar con la amenaza que el sistema de inteligencia cubano y el castrismo representa para la democracia en todo el continente es una labor que urge y que empieza por apoyar la democracia en Cuba", subrayó la promotora de Cuba Decide, que reclama un plebiscito vinculante en la Isla para cambiar el sistema político y lograr "elecciones libres, justas y plurales".

 

Unas doce personas pudieron asistir a la entrega del Premio Payá, entre quienes se encontraban diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y también de la República Checa. (Facebook)Unas doce personas pudieron asistir a la entrega del Premio Payá, entre quienes se encontraban diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y también de la República Checa. (Facebook)

A pesar de no poder asistir al acto de premiación en La Habana, Pastrana mandó un mensaje de agradecimiento en el que expresó el compromiso de los expresidentes que integran IDEA de unirse a los jóvenes latinoamericanos de la Red para "seguir luchando por defender y promover la democracia".

En esta segunda edición del "Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida", el opositor venezolano Antonio Ledezma -exiliado en Madrid desde hace meses- recibió una mención especial y también envió un mensaje de agradecimiento leído este jueves en el acto.

El exalcalde de Caracas explicó los motivos de su ausencia en La Habana: "En mi caso seguro que los tutelados del régimen venezolano me hubieran entregado a sus compinches para someterme otra vez a la tortura de un proceso judicial amañado".

Tampoco pudo asistir al acto Luis Almagro, quien fue reconocido con el Premio Payá el año pasado en su primera edición, ocasión en la que las autoridades cubanas le denegaron el permiso para entrar a la Isla

Tampoco pudo asistir al acto Luis Almagro, quien fue reconocido con el Premio Payá el año pasado en su primera edición, ocasión en la que las autoridades cubanas le denegaron el permiso para entrar a la Isla.

Este año volvió a pedir visado, pero hasta este miércoles no había obtenido respuesta, por lo que optó por no viajar a Cuba, aunque también envió un mensaje para la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en el que exaltó su labor por la libertad y los derechos humanos.

"La peor forma de intervencionismo que existe en la comunidad internacional es darle impunidad a una dictadura, silenciar la voz del pueblo, impedirle decidir su futuro, eso no los hace revolucionarios ni de izquierdas", subrayó Almagro.

En su opinión, "la izquierda que es referente es la que se enfrentó a las dictaduras reclamando los derechos de la gente", a la vez que acusó al Gobierno de haber "despojado a sus ciudadanos" de los principios fundamentales de libertad e independencia que defendieron sus próceres independentistas.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

¿Dónde está el poder del pueblo en el Pr

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  La Constitución regula las condiciones en que se realiza el poder. Si la soberanía reside en el pueblo, los ciudadanos ejercen sus derechos políticos y cumplen con sus deberes cí...

Los restos de la Revolución Energética

Indicado en la materia

Por ZUNILDA MATA.- El televisor que está en la sala llegó hace 13 años a la casa de Carlota, durante los mismos días en que nació su nieto más pequeño. Ahora, el...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...