Díaz-Canel como nuevo "presidente" de Cuba: "No habrá espacio para los que quieren una restauración

El final del primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba fue el c...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Nicolás Maduro y Evo Morales corren para ser los primeros en estrechar la mano de Díaz-Canel

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, viajarán a Cuba ...

Kim Jong-un anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que el país suspenderá ...

O novo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, promete dar continuidade à "revolução" em Cuba

O novo presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, prometeu nesta quinta-feira continuar tanto a ...

El Premio Payá se entrega en Cuba en un acto visto como una "provocación" por la dictadura castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Marzo de 2018 03:41

(EFE/14ymedio).- El premio Oswaldo Payá fue entregado este jueves de manera simbólica a la iniciativa IDEA, después de que Cuba vetara el miércoles la entrada a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, quienes acudían a recibir el galardón en un acto visto por el Gobierno de la Isla como una "provocación".

Rosa María Payá (derecha), promotora del grupo disidente Cuba Decide, explicó que la concesión del galardón a IDEA se debe a su "acción directa" por los derechos del pueblo venezolano. (Venezuela)

Pastrana y Quiroga iban a recibir en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) -integrada por 37 exjefes de Estado y de Gobierno- ese premio que lleva el nombre del fallecido disidente Oswaldo Payá (1952-2012) y que otorga desde el año pasado la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigida por Rosa María Payá, hija del opositor.

A falta de una reacción del Gobierno, la prensa oficial -que sirve con frecuencia como tribuna del Estado para divulgar su posición- destaca este jueves que los expresidentes sabían de antemano que no eran bienvenidos en Cuba, pero se prestaron a participar en lo que califican de "fallida provocación anticubana fraguada desde Washington".

"Sólo una dictadura se siente provocada por el hecho de que dos expresidentes democráticamente electos vengan a recibir un premio por su labor en favor de la democracia, invitados por ciudadanos libres de ese país", señaló Rosa María Payá en la entrega simbólica de los premios en su domicilio familiar, a donde no pudieron llegar ninguno de los invitados internacionales.

A falta de una reacción del Gobierno, la prensa oficial destaca que los expresidentes de Bolivia y Colmbia sabían de antemano que no eran bienvenidos en Cuba

Según Payá, al menos seis invitados -entre legisladores y expresidentes de IDEA, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro- intentaron viajar a Cuba, pero no pudieron entrar al país, tomar el avión y obtener visado.

Dentro de la Isla algunas personas tampoco pudieron acudir al evento. El artista Danilo Maldonado, El Sexto, denunció a 14ymedio que su casa amaneció este jueves rodeada de policías para impedirle asistir a la entrega del premio. Desde su teléfono móvil se había enviado previamente un mensaje de texto en el que invitaba a varias personas a la ceremonia.

Unas doce personas pudieron asistir al acto, entre quienes se encontraban diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y también de la República Checa. La activista Iliana Hernández, el opositor Librado Linares, ex prisionero de la llamada Primavera Negra, la bloguera Lía Villares y Sayli Navarro, activista de la iniciativa CubaDecide, también pudieron acudir pese a las medidas de la Seguridad del Estado.

En las cercanías de la vivienda de Iliana Hernández también había agentes apostados pero la activista pudo burlarlos para llegar al evento tomando un auto.

El artista Danilo Maldonado, 'El Sexto', denunció a '14ymedio' que su casa amaneció este jueves rodeada de policías para impedirle asistir a la entrega del premio

Payá, promotora del grupo disidente Cuba Decide -que integra la Red Latinoamericana-, explicó que la concesión del galardón a IDEA se debe a su "acción directa" por los derechos del pueblo venezolano y por difundir la democracia en América Latina, donde se ha visto un "retroceso" en los últimos años por la "injerencia del régimen cubano, especialmente en Venezuela".

"Terminar con la amenaza que el sistema de inteligencia cubano y el castrismo representa para la democracia en todo el continente es una labor que urge y que empieza por apoyar la democracia en Cuba", subrayó la promotora de Cuba Decide, que reclama un plebiscito vinculante en la Isla para cambiar el sistema político y lograr "elecciones libres, justas y plurales".

 

Unas doce personas pudieron asistir a la entrega del Premio Payá, entre quienes se encontraban diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y también de la República Checa. (Facebook)Unas doce personas pudieron asistir a la entrega del Premio Payá, entre quienes se encontraban diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y también de la República Checa. (Facebook)

A pesar de no poder asistir al acto de premiación en La Habana, Pastrana mandó un mensaje de agradecimiento en el que expresó el compromiso de los expresidentes que integran IDEA de unirse a los jóvenes latinoamericanos de la Red para "seguir luchando por defender y promover la democracia".

En esta segunda edición del "Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida", el opositor venezolano Antonio Ledezma -exiliado en Madrid desde hace meses- recibió una mención especial y también envió un mensaje de agradecimiento leído este jueves en el acto.

El exalcalde de Caracas explicó los motivos de su ausencia en La Habana: "En mi caso seguro que los tutelados del régimen venezolano me hubieran entregado a sus compinches para someterme otra vez a la tortura de un proceso judicial amañado".

Tampoco pudo asistir al acto Luis Almagro, quien fue reconocido con el Premio Payá el año pasado en su primera edición, ocasión en la que las autoridades cubanas le denegaron el permiso para entrar a la Isla

Tampoco pudo asistir al acto Luis Almagro, quien fue reconocido con el Premio Payá el año pasado en su primera edición, ocasión en la que las autoridades cubanas le denegaron el permiso para entrar a la Isla.

Este año volvió a pedir visado, pero hasta este miércoles no había obtenido respuesta, por lo que optó por no viajar a Cuba, aunque también envió un mensaje para la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en el que exaltó su labor por la libertad y los derechos humanos.

"La peor forma de intervencionismo que existe en la comunidad internacional es darle impunidad a una dictadura, silenciar la voz del pueblo, impedirle decidir su futuro, eso no los hace revolucionarios ni de izquierdas", subrayó Almagro.

En su opinión, "la izquierda que es referente es la que se enfrentó a las dictaduras reclamando los derechos de la gente", a la vez que acusó al Gobierno de haber "despojado a sus ciudadanos" de los principios fundamentales de libertad e independencia que defendieron sus próceres independentistas.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Con Díaz-Canel ni cambios democráticos,

Indicado en la materia

Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.- Cuba no solo necesita un cambio de presidente, sino un cambio de sistema social dejando a un lado para siempre todo vestigio de comunismo, ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...