El "tren de lavado" de dinero de las FARC pasa por Cuba, dice un investigador

Existen "serios indicios" sobre un "millonario movimiento" para lavar dinero de las ...

Colombia deporta a 102 venezolanos que carecían de documentación en regla

Las autoridades de Colombia deportaron a 102 ciudadanos venezolanos que se encontraban ...

Venezuela: Maduro convoca ejercicios militares para 'afinar la puntería' en días de postulación elec

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó para el próximo fin de semana ejercicios ...

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional? Por Carlos Alberto Montaner

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los ...

Petistas já discutem estratégias em caso de prisão de Lula

Enquanto torcem para que o Supremo Tribunal Federal (STF) conceda um habeas ...

Venezuela sigue sin fecha para las presidenciales ni certezas sobre el diálogo político PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Febrero de 2018 17:16

Los portavoces del Gobierno de Venezuela y la oposición, así como las autoridades electorales, dejaron en vilo al país, que esperaba conocer este lunes la fecha de los comicios presidenciales y si hubo algún acuerdo en la mesa de diálogo político entre oficialistas y opositores en la República Dominicana.

El líder chavista recibió en el palacio presidencial de Miraflores al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante de las conversaciones en Santo Domingo. (@NicolasMaduro)

La rectora electoral Tania D'Amelio informó a periodistas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en "sesión permanente" para decidir la fecha en que se celebrarán las votaciones, que por decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) deben concretarse antes de mayo.

El CNE está "definiendo y analizando todos los escenarios (...) una vez culminada la discusión le presentaremos al país la fecha de la próxima elección presidencial con su respectivo cronograma", dijo la rectora en su breve declaración.

 

El jefe del Estado, Nicolás Maduro, hizo varias apariciones públicas en las que habló de economía y no hizo ninguna mención al proceso de diálogo

El jefe del Estado, Nicolás Maduro, hizo varias apariciones públicas en las que habló de economía y no hizo ninguna mención al proceso de diálogo que arrancó en diciembre en República Dominicana.

Pasadas las 21:00 hora local, el líder chavista recibió en el palacio presidencial de Miraflores al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante de las conversaciones en Santo Domingo.

El político español fue recibido por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en las negociaciones, que estaba en la sede del Gobierno junto a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

Maduro saludó después al expresidente español y comenzaron a hablar de inmediato frente a las cámaras del canal estatal Venezolana de Televisión, durante una breve transmisión que no ofreció el audio del encuentro.

Horas antes, el oficialismo aseguró que había acordado con la oposición que en las elecciones presidenciales exista una observación internacional "amplia" y reiteró que están listos para firmar el acuerdo.

 

Las partes están "de acuerdo" para que haya "una misión de observación electoral internacional lo más amplia posible" en las presidenciales

"Las partes estamos (...) de acuerdo en la mayor parte de los puntos, en casi todos los puntos, en el 99,9% de los puntos", dijo el ministro Rodríguez en rueda de prensa y señaló que ya están "de acuerdo" para que haya "una misión de observación electoral internacional lo más amplia posible" en las presidenciales.

"No solamente para que (los países) observen sino para que aprendan un poquito cómo se hacen elecciones en Venezuela, para que no se vuelva a cometer la barbaridad que ocurrió en Honduras, que se robaron de manera flagrante una elección presidencial", sostuvo en referencia a los recientes comicios celebrados en ese país centroamericano.

La oposición venezolana, que no se ha pronunciado sobre el diálogo en los últimos dos días ni sobre la reunión prevista para ayer en la capital dominicana, pide en las reuniones de Santo Domingo "garantías" para las elecciones presidenciales.

Esas garantías incluirían una observación por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

La oposición, que no ha decidido sobre su participación en las presidenciales, está en desacuerdo con que las elecciones tengan lugar antes de mayo, ya que consideran que no se podrán dar condiciones "justas" ni "transparentes".

 

En estas conversaciones han participado también como observadores Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, países invitados por el oficialismo, y Chile y México, llamados por la oposición

Con todo, el portavoz de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, informó de que no se había recibido confirmación de asistencia de ninguna de las partes y señaló que cuando se reciban podrá ofrecer "informaciones precisas de cuándo se retomaría" el diálogo.

En estas conversaciones han participado también como observadores Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, países invitados por el oficialismo, y Chile y México, llamados por la oposición.

Sin embargo, México decidió retirarse después de la convocatoria unilateral de presidenciales efectuada por la ANC.

Mientras, Chile advirtió tras la última reunión que suspenderá su participación como acompañante si no se concretan en breve las condiciones entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

Revolución y suicidio

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  El suicidio siempre será un golpe al corazón y el alma de los seres humanos. Una pregunta sin respuesta. Una incógnita cuyas causas son tan individuales como insondables. So...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...