El "tren de lavado" de dinero de las FARC pasa por Cuba, dice un investigador

Existen "serios indicios" sobre un "millonario movimiento" para lavar dinero de las ...

Colombia deporta a 102 venezolanos que carecían de documentación en regla

Las autoridades de Colombia deportaron a 102 ciudadanos venezolanos que se encontraban ...

Venezuela: Maduro convoca ejercicios militares para 'afinar la puntería' en días de postulación elec

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó para el próximo fin de semana ejercicios ...

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional? Por Carlos Alberto Montaner

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los ...

Petistas já discutem estratégias em caso de prisão de Lula

Enquanto torcem para que o Supremo Tribunal Federal (STF) conceda um habeas ...

Revés para Rafael Correa: los ecuatorianos aprobaron suprimir la reelección indefinida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 05 de Febrero de 2018 02:47

Los ecuatorianos aprobaron con un 64% de los votos suprimir la reelección indefinida en el referéndum de este domingo, convocado por el presidente Lenín Moreno para cerrar el paso al poder a su ex aliado y antecesor Rafael Correa.


Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, los electores también aprobaron, con un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el ex gobernante de izquierda para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una "descorreización" total del Estado.

Con el 99% de confiabilidad, estos son los #Resultados2018 del conteo rápido:

REFERÉNDUM
Pregunta 1| Sí: 74% - No: 26%
Pregunta 2| Sí: 64,3% - No: 35,7%
Pregunta 3| Sí: 63% - No: 37%
Pregunta 4| Sí: 73,8% - No: 26,2%
Pregunta 5| Sí: 68,9 - No: 31,1%

8:26 PM - Feb 4, 2018 · Quito, Ecuador

El recuento rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) da un 67,82 % en promedio al "sí" en las siete preguntas de la consulta popular y referéndum desarrollado este domingo en Ecuador y sus circunscripciones en el exterior.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que la pregunta que más apoyo obtiene, con un 74 %, es la 1 que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y la pérdida de sus bienes.

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y en caso de ser aprobadas implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.

Minutos después de conocerse estos resultados preliminares, el presidente, convertido en principal enemigo de Correa, celebró desde el Palacio de Carondelet la "clara y contundente victoria que ha tenido el Sí" en las siete preguntas del referendo.

"La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos", expresó Moreno, quien sostiene que la consulta servirá para "profundizar la democracia".

✔@Lenin

Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el Sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del Sí, es la victoria del país. #EcuadorDijoSí

8:17 PM - Feb 4, 2018

Twitter Ads info and privacy

Por su parte, Correa, que pierde la opción de regresar al poder en las presidenciales de 2021, felicitó sin embargo en un tuit a sus militantes, alegando que "ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual".

"La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!", agregó el ex mandatario.

✔@MashiRafael

¡Felicitaciones a todos nuestros militantes! NINGÚN movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual.
La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional.
¡Hasta la victoria siempre!

8:16 PM - Feb 4, 2018

Twitter Ads info and privacy

Los votantes también aprobaron por amplia mayoría derogar la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria e inhabilitar a los políticos condenados por corrupción.

Correa, que alega "persecución y hostigamiento" en su contra, acusa a Moreno de querer utilizar esta pregunta del referendo para inhabilitarle por la vía judicial.

El ex mandatario está llamado por la Fiscalía a declarar el lunes por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.

Correa viene advirtiendo desde hace semanas que no descarta promover una Asamblea Constituyente con plenos poderes para eventualmente destituir a Moreno y redactar una nueva Carta Magna.

"Los que conocemos la historia ecuatoriana sabemos que la situación puede cambiar totalmente en dos meses", dijo en una entrevista este domingo antes de conocerse los resultados.

Estos resultados preliminares están basados en una muestra de 780.000 votos, sobre los más de 13 millones votantes. Los resultados definitivos no se esperan hasta cerca de la medianoche.

 

Add comment


Security code
Refresh

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

Revolución y suicidio

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  El suicidio siempre será un golpe al corazón y el alma de los seres humanos. Una pregunta sin respuesta. Una incógnita cuyas causas son tan individuales como insondables. So...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...