Pilotos del avion siniestrado en Cuba denunciaron previamente el mal estado del aparato

Marco Aurelio Hernández voló aviones de la empresa, incluido el del accidente de...

Dimiten todos los obispos chilenos tras los escándalos por abusos sexuales

Los obispos chilenos renunciaron este viernes en bloque tras los escándalos de abusos ...

Las encuestas pre-electorales en Venezuela dan ganador a Henry Falcón

La llamada de la oposición a abstenerse en las elecciones presidenciales de ...

Irán dice que si la UE cumple, también respetará el pacto nuclear

Irán ha recibido con interés las medidas europeas para salvar el acuerdo nucleartras ...

Governo da Nicarágua concorda em parar atos de violência e anuncia trégua de 2 dias

O governo da Nicarágua se comprometeu, nesta sexta-feira (18), em acabar com ...

Revés para Rafael Correa: los ecuatorianos aprobaron suprimir la reelección indefinida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 05 de Febrero de 2018 02:47

Los ecuatorianos aprobaron con un 64% de los votos suprimir la reelección indefinida en el referéndum de este domingo, convocado por el presidente Lenín Moreno para cerrar el paso al poder a su ex aliado y antecesor Rafael Correa.


Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, los electores también aprobaron, con un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el ex gobernante de izquierda para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una "descorreización" total del Estado.

Con el 99% de confiabilidad, estos son los #Resultados2018 del conteo rápido:

REFERÉNDUM
Pregunta 1| Sí: 74% - No: 26%
Pregunta 2| Sí: 64,3% - No: 35,7%
Pregunta 3| Sí: 63% - No: 37%
Pregunta 4| Sí: 73,8% - No: 26,2%
Pregunta 5| Sí: 68,9 - No: 31,1%

8:26 PM - Feb 4, 2018 · Quito, Ecuador

El recuento rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) da un 67,82 % en promedio al "sí" en las siete preguntas de la consulta popular y referéndum desarrollado este domingo en Ecuador y sus circunscripciones en el exterior.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que la pregunta que más apoyo obtiene, con un 74 %, es la 1 que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y la pérdida de sus bienes.

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y en caso de ser aprobadas implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.

Minutos después de conocerse estos resultados preliminares, el presidente, convertido en principal enemigo de Correa, celebró desde el Palacio de Carondelet la "clara y contundente victoria que ha tenido el Sí" en las siete preguntas del referendo.

"La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos", expresó Moreno, quien sostiene que la consulta servirá para "profundizar la democracia".

✔@Lenin

Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el Sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del Sí, es la victoria del país. #EcuadorDijoSí

8:17 PM - Feb 4, 2018

Twitter Ads info and privacy

Por su parte, Correa, que pierde la opción de regresar al poder en las presidenciales de 2021, felicitó sin embargo en un tuit a sus militantes, alegando que "ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual".

"La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!", agregó el ex mandatario.

✔@MashiRafael

¡Felicitaciones a todos nuestros militantes! NINGÚN movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual.
La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional.
¡Hasta la victoria siempre!

8:16 PM - Feb 4, 2018

Twitter Ads info and privacy

Los votantes también aprobaron por amplia mayoría derogar la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria e inhabilitar a los políticos condenados por corrupción.

Correa, que alega "persecución y hostigamiento" en su contra, acusa a Moreno de querer utilizar esta pregunta del referendo para inhabilitarle por la vía judicial.

El ex mandatario está llamado por la Fiscalía a declarar el lunes por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.

Correa viene advirtiendo desde hace semanas que no descarta promover una Asamblea Constituyente con plenos poderes para eventualmente destituir a Moreno y redactar una nueva Carta Magna.

"Los que conocemos la historia ecuatoriana sabemos que la situación puede cambiar totalmente en dos meses", dijo en una entrevista este domingo antes de conocerse los resultados.

Estos resultados preliminares están basados en una muestra de 780.000 votos, sobre los más de 13 millones votantes. Los resultados definitivos no se esperan hasta cerca de la medianoche.

 

Add comment


Security code
Refresh

Por qué Maduro no entregará el poder

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Mike Pence, VP de Estados Unidos, ha pedido alto y claro que no se reconozca el resultado de las elecciones venezolanas del próximo 20 de mayo. Ése es...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...

La extinción de la raza cubana

Indicado en la materia

Por Miguel Sales.-  El título de esta columna puede sorprender y quizá ofender a algunos lectores. ¿Existe una raza cubana? El problema no radica en el gentilicio, sino en el sustantivo "r...

La Muerte del Marxismo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la actualidad los únicos países marxistas remanentes son Corea del Norte y Cuba. El fracaso del marxismo que sintió China en los años 70 del siglo ...

China, Corea del Norte, Estados Unidos y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se puede conjeturar que los comunistas cubanos estarían considerando muy seriamente ir a la economía de mercado por varias razones: primero, algunas garantías, no sólo de capital, ...

La Oposición Política Cubana como Opción

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la importancia de la solidaridad internacional, aliada a la lucha interna. Con una franca disminución de ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...