Legisladores y expertos señalan total fracaso de política de Obama: “Nada cambió en Cuba”

La audiencia de un Subcomité de Seguridad Nacional titulada “El acercamiento de Ob...

El papa manifiesta en Chile 'vergüenza' por los abusos sexuales en la Iglesia Católica

El papa Francisco manifestó este martes "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" ...

"Gobierno" venezolano confirma muerte de expolicía rebelde Oscar Pérez

Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Bello Monte, que fue to...

Rusia critica a EE UU por amenazar el pacto nuclear con Irán y pide a la UE que lo mantenga vivo

Críticas, reproches y discrepancias con la administración de Donald Trump en los ...

Venezuela: a vida num país em colapso

A Venezuela, país com 30 milhões de habitantes, tem as maiores reservas ...

Argelia envía petróleo a Cuba para compensar la disminución de los suministros venezolanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Enero de 2018 14:08

Argelia envió 2,1 millones de barriles de crudo al Gobierno cubano el año pasado y enviará la misma cantidad en 2018, dijo el miércoles un funcionario de la firma estatal de energía Sonatrach citado por Reuters.


De acuerdo con este funcionario, Argel estaría ayudando a La Habana a compensar la reducción de los suministros venezolanos a la Isla. "Entregamos a Cuba en 2017 tres veces 700.000 barriles para un total de 2,1 millones de barriles", dijo a Reuters Omar Maaliou, vicepresidente de Sonatrach a cargo del comercio y mercadeo. "Haremos lo mismo este año, los primeros 700.000 barriles están a punto de ser entregados".

Los gobiernos de Cuba y Argelia han mantenido una estrecha relación en los últimos años. La Isla importa anualmente alrededor de 300 millones de productos derivados del petróleo del país africano.

La Isla ha dependido casi exclusivamente de Venezuela en materia de petróleo. Caracas ha estado luchando por mantener esta ayuda ya que los cortes de energía, la falta de inversión y los retrasos en los pagos reducen su producción de petróleo.

Las insuficientes importaciones de crudo del año pasado (principalmente desde Venezuela) obligaron a la petrolera estatal cubana Cupet a reducir sus operaciones en su refinería Cienfuegos, de 65.000 barriles por día, donde la petrolera estatal venezolana PDVSA tenía una participación del 49% hasta agosto.

De acuerdo con cifras oficiales, la refinería Cienfuegos solo refinó 24.000 barriales por día (bpd) de crudo el año pasado.

Junto con la caída en el volumen, la calidad del crudo que PDVSA tenía disponible para la exportación también cambió a grados más pesados ​​de los que se usan en la refinería cubana.

La Habana compró el ligero crudo argelino por primera vez en 2016 para mezclarse con el petróleo más pesado. PDVSA había suministrado anteriormente a Cuba algunos cargamentos de otros tipos de crudo liviano.

El Gobierno cubano también ha estado comprando productos petroleros a la rusa Rosneft que en diciembre pasado dijo que estudia participar en la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos.

Rosneft informó en noviembre que entre mayo y junio de 2017 organizó el suministro de 200.000 toneladas de petróleo a La Habana y entre julio y agosto entregó 17.000 toneladas de derivados del crudo.

A principios de octubre la compañía estatal rusa anunció que planeaba aumentar los suministros de petróleo, la extracción y la modernización de la refinería Camilo Cienfuegos.

Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la Isla.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a la Isla han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo y al mal estado de las refinerías venezolanas.

Gracias a los pactos, el Gobierno cubano ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y profesionales de otras especialidades, como entrenadores deportivos, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. En mayo Moscú comunicó que solo abastecería de más petróleo a La Habana si encontraba financiación.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Castrismo: 59 años de récords nefastos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La tiranía castrista, que acaba de cumplir 59 años de edad, además del cataclismo que ha significado para los cubanos en todos los sentidos ha impuesto más récords al...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...