Vuelven a la palestra pública los "ataques acústicos" contra diplomáticos de EUA en la Habana

Médicos de la escuela de medicina de la Universidad de Miami dieron a ...

México: López Obrador elimina la reforma educativa de Peña Nieto para impulsar una nueva

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha movido la primera ficha ...

Maduro acusa a EEUU, Brasil y Colombia de tener un plan para invadir Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, denunció este ...

EUA: Tres años de prisión para Michael Cohen, el ex abogado de Trump, por “comprar” el silencio de l

Michael Cohen, ex abogado personal del Donald Trump, fue condenado este miércoles ...

O excêntrico multimilionário que desafia a hegemonia esquerdista no Uruguai

Em meio a um clima de apatia, o Uruguai se prepara para ...

Argelia envía petróleo a Cuba para compensar la disminución de los suministros venezolanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Enero de 2018 14:08

Argelia envió 2,1 millones de barriles de crudo al Gobierno cubano el año pasado y enviará la misma cantidad en 2018, dijo el miércoles un funcionario de la firma estatal de energía Sonatrach citado por Reuters.


De acuerdo con este funcionario, Argel estaría ayudando a La Habana a compensar la reducción de los suministros venezolanos a la Isla. "Entregamos a Cuba en 2017 tres veces 700.000 barriles para un total de 2,1 millones de barriles", dijo a Reuters Omar Maaliou, vicepresidente de Sonatrach a cargo del comercio y mercadeo. "Haremos lo mismo este año, los primeros 700.000 barriles están a punto de ser entregados".

Los gobiernos de Cuba y Argelia han mantenido una estrecha relación en los últimos años. La Isla importa anualmente alrededor de 300 millones de productos derivados del petróleo del país africano.

La Isla ha dependido casi exclusivamente de Venezuela en materia de petróleo. Caracas ha estado luchando por mantener esta ayuda ya que los cortes de energía, la falta de inversión y los retrasos en los pagos reducen su producción de petróleo.

Las insuficientes importaciones de crudo del año pasado (principalmente desde Venezuela) obligaron a la petrolera estatal cubana Cupet a reducir sus operaciones en su refinería Cienfuegos, de 65.000 barriles por día, donde la petrolera estatal venezolana PDVSA tenía una participación del 49% hasta agosto.

De acuerdo con cifras oficiales, la refinería Cienfuegos solo refinó 24.000 barriales por día (bpd) de crudo el año pasado.

Junto con la caída en el volumen, la calidad del crudo que PDVSA tenía disponible para la exportación también cambió a grados más pesados ​​de los que se usan en la refinería cubana.

La Habana compró el ligero crudo argelino por primera vez en 2016 para mezclarse con el petróleo más pesado. PDVSA había suministrado anteriormente a Cuba algunos cargamentos de otros tipos de crudo liviano.

El Gobierno cubano también ha estado comprando productos petroleros a la rusa Rosneft que en diciembre pasado dijo que estudia participar en la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos.

Rosneft informó en noviembre que entre mayo y junio de 2017 organizó el suministro de 200.000 toneladas de petróleo a La Habana y entre julio y agosto entregó 17.000 toneladas de derivados del crudo.

A principios de octubre la compañía estatal rusa anunció que planeaba aumentar los suministros de petróleo, la extracción y la modernización de la refinería Camilo Cienfuegos.

Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la Isla.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a la Isla han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo y al mal estado de las refinerías venezolanas.

Gracias a los pactos, el Gobierno cubano ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y profesionales de otras especialidades, como entrenadores deportivos, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. En mayo Moscú comunicó que solo abastecería de más petróleo a La Habana si encontraba financiación.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...