Díaz Canel desembarca en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Nueva York junto a su esposa, ...

Cristina Kirchner pretende invitar a Putin y otros a su juicio por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner sueña con que su primer juicio por corrupción sea ...

Régimen de Ortega premia con ascensos a policías más violentos

Organismos de derechos humanos y abogados independientes en Nicaragua advirtieron que la ...

China cancela las conversaciones comerciales con EEUU y escalan las tensiones

China canceló las próximas conversaciones comerciales con Estados Unidos y no enviará al ...

Em SP, Bolsonaro sobe para 30% e tem mais que o dobro de Alckmin; Haddad chega a 15%, diz pesquisa

A duas semanas do primeiro turno, o deputado Jair Bolsonaro (PSL) voltou ...

Argelia envía petróleo a Cuba para compensar la disminución de los suministros venezolanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Enero de 2018 14:08

Argelia envió 2,1 millones de barriles de crudo al Gobierno cubano el año pasado y enviará la misma cantidad en 2018, dijo el miércoles un funcionario de la firma estatal de energía Sonatrach citado por Reuters.


De acuerdo con este funcionario, Argel estaría ayudando a La Habana a compensar la reducción de los suministros venezolanos a la Isla. "Entregamos a Cuba en 2017 tres veces 700.000 barriles para un total de 2,1 millones de barriles", dijo a Reuters Omar Maaliou, vicepresidente de Sonatrach a cargo del comercio y mercadeo. "Haremos lo mismo este año, los primeros 700.000 barriles están a punto de ser entregados".

Los gobiernos de Cuba y Argelia han mantenido una estrecha relación en los últimos años. La Isla importa anualmente alrededor de 300 millones de productos derivados del petróleo del país africano.

La Isla ha dependido casi exclusivamente de Venezuela en materia de petróleo. Caracas ha estado luchando por mantener esta ayuda ya que los cortes de energía, la falta de inversión y los retrasos en los pagos reducen su producción de petróleo.

Las insuficientes importaciones de crudo del año pasado (principalmente desde Venezuela) obligaron a la petrolera estatal cubana Cupet a reducir sus operaciones en su refinería Cienfuegos, de 65.000 barriles por día, donde la petrolera estatal venezolana PDVSA tenía una participación del 49% hasta agosto.

De acuerdo con cifras oficiales, la refinería Cienfuegos solo refinó 24.000 barriales por día (bpd) de crudo el año pasado.

Junto con la caída en el volumen, la calidad del crudo que PDVSA tenía disponible para la exportación también cambió a grados más pesados ​​de los que se usan en la refinería cubana.

La Habana compró el ligero crudo argelino por primera vez en 2016 para mezclarse con el petróleo más pesado. PDVSA había suministrado anteriormente a Cuba algunos cargamentos de otros tipos de crudo liviano.

El Gobierno cubano también ha estado comprando productos petroleros a la rusa Rosneft que en diciembre pasado dijo que estudia participar en la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos.

Rosneft informó en noviembre que entre mayo y junio de 2017 organizó el suministro de 200.000 toneladas de petróleo a La Habana y entre julio y agosto entregó 17.000 toneladas de derivados del crudo.

A principios de octubre la compañía estatal rusa anunció que planeaba aumentar los suministros de petróleo, la extracción y la modernización de la refinería Camilo Cienfuegos.

Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la Isla.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a la Isla han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo y al mal estado de las refinerías venezolanas.

Gracias a los pactos, el Gobierno cubano ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y profesionales de otras especialidades, como entrenadores deportivos, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. En mayo Moscú comunicó que solo abastecería de más petróleo a La Habana si encontraba financiación.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...