Vuelven a la palestra pública los "ataques acústicos" contra diplomáticos de EUA en la Habana

Médicos de la escuela de medicina de la Universidad de Miami dieron a ...

México: López Obrador elimina la reforma educativa de Peña Nieto para impulsar una nueva

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha movido la primera ficha ...

Maduro acusa a EEUU, Brasil y Colombia de tener un plan para invadir Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, denunció este ...

EUA: Tres años de prisión para Michael Cohen, el ex abogado de Trump, por “comprar” el silencio de l

Michael Cohen, ex abogado personal del Donald Trump, fue condenado este miércoles ...

O excêntrico multimilionário que desafia a hegemonia esquerdista no Uruguai

Em meio a um clima de apatia, o Uruguai se prepara para ...

Washington acusa a La Habana de conocer sobre los ataques a sus diplomáticos y pide respuestas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Enero de 2018 13:42

Washington acusó este martes a La Habana de saber cómo ocurrieron los supuestos ataques al personal de su embajada en La Habana y no decírselo, mientras admitió por primera vez que no tiene certeza de que se tratara de agresiones acústicas, reporta EFE.


"Creemos que el Gobierno de Cuba tiene la respuesta a esto y deberían estar haciendo más para ayudarnos a resolverlo. El Gobierno de Cuba sabe lo que pasó, así que nos gustaría que nos lo contara y que no volviera a ocurrir", afirmó el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein.

Por su parte, el Gobierno cubano afirmó que el propósito de la audiencia celebrada este martes en el Senado de Estados Unidos para esclarecer los supuestos "ataques acústicos" a diplomáticos estadounidenses en La Habana no era "establecer la verdad" y negó de nuevo tener responsabilidad o constancia sobre esos sucesos.

"El verdadero propósito de esta audiencia (...) no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar", aseguró en declaraciones a los medios la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Vidal consideró "inaceptables" e "irresponsables" las declaraciones en esa audiencia de altos cargos del Departamento de Estado y rechazó la "politización" del tema y las "medidas injustificadas" que ha adoptado el gobierno estadounidense con a Cuba por ese asunto.

Tanto Goldstein como el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica y el Caribe en funciones, Francisco Palmieri, reconocieron este martes que, más de un año después del primer ataque registrado, Estados Unidos no sabe ni quién está detrás ni su naturaleza.

"Seguimos sin tener respuestas definitivas sobre la fuente o la causa del ataque, la investigación sigue en marcha, el más reciente ataque confirmado ocurrió en agosto de 2017", explicó Goldstein.

Sobre la investigación, señaló que "ha habido pocos avances. Ha llevado más tiempo de lo que esperábamos".

Goldstein sostuvo, además, que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, ha seleccionado a los miembros para una próxima junta de revisión que evaluará lo sucedido en La Habana y la respuesta de EEUU.

Palmieri, en una audiencia sobre esta crisis en el Senado, sostuvo en varias ocasiones que EEUU no tiene pruebas de que agentes del Gobierno cubano perpetraran los ataques pero reiteró que La Habana, como mínimo, "falló" en su deber de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sin embargo, tanto el Departamento de Estado como los senadores republicanos y demócratas que participaron en la audiencia aseguraron que es imposible que ocurra un suceso de estas características sin que lo sepa el Gobierno de Cuba, ya que consideran que "conoce absolutamente todo lo que ocurre" en ese "Estado policial".

En este contexto, Estados Unidos no se plantea volver a enviar a la Isla a los funcionarios que repatrió durante esta crisis, que ha dejado su embajada en La Habana bajo mínimos. Tampoco ha indicado que estudie el regreso de los 17 funcionarios cubanos que expulsó de Washington a raíz de este suceso.

Goldstein subrayó que el hecho de que no haya certeza sobre que se trate de ataques acústicos "no significa que no haya otra causa".

"Lo que tenemos claro es que hay 24 heridos, que ocurrió y que fue deliberado", insistió.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

En una audiencia este martes en el Senado, autoridades de EEUU dijeron que estaban considerando la posibilidad de que fuera un virus u "otro tipo de ataque" el que afectó a su personal diplomático en La Habana y, por primera vez, admitieron no estar seguros de que los supuestos ataques fueran una agresión acústica.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...