Vuelven a la palestra pública los "ataques acústicos" contra diplomáticos de EUA en la Habana

Médicos de la escuela de medicina de la Universidad de Miami dieron a ...

México: López Obrador elimina la reforma educativa de Peña Nieto para impulsar una nueva

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha movido la primera ficha ...

Maduro acusa a EEUU, Brasil y Colombia de tener un plan para invadir Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, denunció este ...

EUA: Tres años de prisión para Michael Cohen, el ex abogado de Trump, por “comprar” el silencio de l

Michael Cohen, ex abogado personal del Donald Trump, fue condenado este miércoles ...

O excêntrico multimilionário que desafia a hegemonia esquerdista no Uruguai

Em meio a um clima de apatia, o Uruguai se prepara para ...

Venezuela: Largas horas en los supermercados después de que Maduro obligara a bajar precios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Enero de 2018 18:34

"La comida está impagable", dijo Domingo mientras hacía una larga fila frente a un supermercado en Caracas, uno de decenas de establecimientos obligados por el Gobierno de Venezuela a rebajar los precios en medio de una espiral hiperinflacionaria, reporta la AFP.


Desde la madrugada de este sábado, nutridas colas —custodiadas por militares con armas largas— se formaron ante supermercados caraqueños tras fiscalizaciones de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE) a más de 200 establecimientos.

 

"Sabemos que esto es una catástrofe (...) pero ¿qué voy a hacer? El sueldo no alcanza", declaró a la AFP Domingo Mata, albañil de 45 años y padre de tres hijos, esperando comprar alimentos a precios rebajados hasta una quinta parte de su precio original.

El jefe de la SUNDEE, Willian Contreras, informó a la prensa que 214 supermercados de 26 cadenas fueron inspeccionados en Caracas y que unos 350 locales independientes serán fiscalizados en los próximos días en la capital y otras ciudades.

Un control de precios de alimentos básicos y un férreo control de cambios, con el cual el Gobierno monopoliza el acceso a divisas para importar productos y materias primas, rigen en el país.

Las fiscalizaciones llegan tras múltiples protestas por falta de comida y servicios básicos, como agua y electricidad, en el cierre de 2017.

Una mujer embarazada murió en la víspera de Año Nuevo en una zona popular de Caracas, herida de bala por un militar, cuando esperaba por pernil de cerdo —platillo tradicional en las cenas venezolanas de diciembre— a precios subsidiados en un programa gubernamental.

Empresarios señalan los controles como causas de la crisis socioeconómica, con una inflación proyectada en más de 2.300% para 2018 por el FMI, la más alta del mundo, y desabastecimiento de alimentos y medicinas. Según la patronal Fedecámaras, la industria funciona a solo un 30% de su capacidad.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro y el oficialismo culpan a una supuesta "guerra económica" del empresariado, la oposición y Estados Unidos para generar descontento popular.

"Las grandes cadenas estaban remarcando precios sin ninguna justificación", declaró Contreras al diario Últimas Noticias.

Varios venezolanos en las afueras del supermercado del este de la capital dijeron que las decisiones de Maduro son un desastre, pero debían aprovechar la rebaja de los precios y conseguir alimentos para sus familias.

"Mala política. Pero tenemos que comer", dijo bajo un sol abrasador Edgar Romero, un percusionista de 45 años que apoyó a Chávez, pero que está decepcionado con Maduro.

Ana García lamentó las fiscalizaciones. "Es terminar de destruir todo (...) Hoy te llevas unas galletas y una margarina. ¿Y mañana?", comentó a la AFP.

Según la presidenta del gremio de comercio y servicios, María Uzcátegui, el resultado de las fiscalizaciones será "anaqueles vacíos".

Tras las expectativas de poder hacer algunas compras, muchos salieron molestos de los mercados pues solo encontraron galletas y jabón líquido de lavar ropa.

"Con esto no sustento a mis niños", dijo Jesús Gudiño, de 29 años y padre de tres, señalando una pequeña bolsa plástica en su mano. "Estoy acá desde las 4:00 de la mañana. Esto es una burla", agregó.

Las autoridades reportaron operativos similares en mercados de otros tres estados; así como en comercios de ropa y calzado en Zulia (noroeste).

Maduro decretó un alza del salario mínimo, aunque a la tasa del mercado paralelo representa solo dos dólares por mes. La moneda venezolana, el bolívar, se ha debilitado alrededor de un 98 por ciento frente al dólar en el último año.

Los precios de los alimentos básicos aumentan casi a diario en un país donde ya muchos tasan en dólares su mercancía pese a que la población no tiene forma de comprar divisas debido al control de cambio del Gobierno.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 08 de Enero de 2018 20:46
 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...