Legisladores y expertos señalan total fracaso de política de Obama: “Nada cambió en Cuba”

La audiencia de un Subcomité de Seguridad Nacional titulada “El acercamiento de Ob...

El papa manifiesta en Chile 'vergüenza' por los abusos sexuales en la Iglesia Católica

El papa Francisco manifestó este martes "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" ...

"Gobierno" venezolano confirma muerte de expolicía rebelde Oscar Pérez

Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Bello Monte, que fue to...

Rusia critica a EE UU por amenazar el pacto nuclear con Irán y pide a la UE que lo mantenga vivo

Críticas, reproches y discrepancias con la administración de Donald Trump en los ...

Venezuela: a vida num país em colapso

A Venezuela, país com 30 milhões de habitantes, tem as maiores reservas ...

En reunión de diplomáticos de Cuba y EUA, la dictadura cubana no habla de los ataques sónicos sino que se queja de las nuevas "medidas" de Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Diciembre de 2017 14:19

El Gobierno cubano se quejó el lunes de "las consecuencias negativas que tienen en las relaciones migratorias" las que calificó de "decisiones unilaterales, infundadas y políticamente motivadas" adoptadas por la Administración Trump en septiembre y octubre de 2017, según recogió una nota oficial publicada por la Cancillería cubana.


En una nueva ronda de conversaciones migratorias celebrada en Washington, la delegación del régimen volvió a criticar la suspensión del otorgamiento de visas en el Consulado de EEUU en La Habana. Dijo que la medida "obstaculiza seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos".

Durante la reunión, encabezada por la directora general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer, el régimen reiteró su rechazo a la expulsión de sus funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington.

El MINREX califica la decisión como "arbitraria" y lamenta que "ha afectado sensiblemente el funcionamiento de la Misión diplomática, en particular del Consulado y los servicios que este presta a los cubanos residentes en EEUU, así como la atención a los ciudadanos estadounidenses que mantienen interés en viajar" a la Isla.

Después de que salieran a la luz los misteriosos "ataques acústicos" que afectaron la salud de al menos una veintena de diplomáticos estadounidenses en La Habana, la Administración Trump expulsó a 15 diplomáticos cubanos de Washington luego de reducir drásticamente la presencia diplomática estadounidense en la Isla.

En la ronda de conversaciones del lunes, la representación de La Habana también se refirió al "efecto contraproducente que está teniendo para la cooperación en el área migratoria, la decisión de cancelar los viajes de delegaciones oficiales de los EEUU a Cuba".

Reprochó que esto "ha derivado en la posposición de intercambios de interés mutuo previamente programados" y amenazó con "que, de mantenerse, podría profundizar las afectaciones a los intercambios en este y otros ámbitos".

En lo que respecta a la marcha de los acuerdos migratorios vigentes, la delegación del régimen instó al Gobierno de EEUU "a cumplir su obligación de emitir no menos de 20.000 documentos de viaje anuales a ciudadanos cubanos para emigrar a ese país".

Como es habitual en sus demandas, "trasladó una vez más su preocupación por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano". Considera que "sigue siendo un estímulo a la emigración irregular" y advierte que su "derogación será esencial para alcanzar relaciones migratorias normales entre los dos países".

Ambas representaciones sí coincidieron "en reconocer la repercusión positiva que ha tenido la Declaración Conjunta suscrita el 12 de enero de 2017 y, específicamente, la eliminación de la política de 'pies secos-pies mojados'" y del programa que ofrecía refugio a profesionales médicos cubanos "en la disminución de la emigración irregular de Cuba hacia EEUU".

Según la nota del MINREX, "igualmente, concordaron en la utilidad del intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas celebrado en julio y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en el mes de septiembre, al que se dará continuidad el 12 de diciembre de 2017".

Según un reporte de Reuters, que cita datos proporcionados por EEUU, la reducción de emigrantes cubanos interceptados en el mar ha sido del 71% en este último año, y de los detenidos en las fronteras terrestres del 64%.

La delegación de Washington demandó a La Habana "mayor cooperación" para recibir a sus ciudadanos con órdenes de deportación.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Castrismo: 59 años de récords nefastos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La tiranía castrista, que acaba de cumplir 59 años de edad, además del cataclismo que ha significado para los cubanos en todos los sentidos ha impuesto más récords al...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...