El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone es el nuevo asesor de Trump para Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba ...

Casi 3.000 exguerrilleros de las FARC vuelven a las armas, dice 'The New York Times'

Cientos de exguerrilleros de las FARC se han rearmado como disidentes tras la ...

Los acuerdos de Maduro en China despiertan una nueva controversia entre Gobierno y oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este el apoyo del gobernante Partido ...

Los líderes de ambas Coreas firman una declaración conjunta que favorece la desnuclearización

Los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y ...

Ibope: Bolsonaro vai a 28% e Haddad, com salto a 19%, se isola em segundo lugar

Pesquisa Ibope divulgada nesta terça-feira, 18, mostrou um salto de 11 pontos ...

Seguidores de Correa abren expediente para expulsar a Moreno de Alianza País PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Diciembre de 2017 14:19

Un sector del movimiento oficialista Alianza País (AP), afín al expresidente de Ecuador Rafael Correa, decidió este lunes, durante una convención no autorizada, abrir un expediente para expulsar del grupo al jefe de Estado, Lenín Moreno.

Rafael Correa habla durante la convención del partido Alianza País.

El exgobernante lideró en una hostería en la ciudad de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, la que llama la VII convención de AP, un movimiento cuyo control se disputa con el jefe de Estado, Lenín Moreno.


"La #VIIConvenciónPAIS, por unanimidad, aprueba la apertura del expediente en la Comisión Nacional de Ética para la expulsión del adherente @Lenin Moreno Garcés", dice un mensaje en la cuenta oficial de AP, que es manejada por el ala correísta desde que se agudizó el pulso entre Correa y Moreno.

Y añade: "Vamos a fortalecer la Revolución, pero eso también significa hacer una DEPURACIÓN ¡La traición no puede estar en nuestras filas! #PAISconRafael".

Correa, que es presidente vitalicio de la agrupación política, fue nombrado presidente de la cita que se desarrolló sin la presencia de un delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ante 4.000 seguidores, según constató Efe.

Miembros y delegados del partido Alianza País participan en la convención del movimiento.
Miembros y delegados del partido Alianza País participan en la convención del movimiento.

El pulso entre Correa y Moreno, que comenzó por temas políticos poco después de que Correa le entregara el poder a Moreno el pasado 24 de mayo, se agudizó cuando el actual gobernante se quejó de la "crítica" situación económica que había heredado.

Pero la situación se resquebrajó el pasado 31 de agosto, cuando el ala correísta de AP cesó como presidente del movimiento a Moreno, una acción que un tribunal penal anuló un día después.

Luego Moreno hizo una purga en AP y sacó de la vicepresidencia y de la secretaría del grupo al excanciller Ricardo Patiño y a la expresidenta de la Asamblea Nacional y ahora legisladora oficialista Gabriela Rivadeneira, ambos presentes este lunes en la reunión de Esmeraldas.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, y que desde julio pasado vive en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, regresó el pasado fin de semana al país andino para liderar la reunión política de Esmeraldas, para la que pidieron el acompañamiento del CNE.

Ante la anunciada "convención", las nuevas autoridades del CNE, designadas esta semana, preguntaron a la directiva de AP seleccionada por Moreno si habían convocado a la cita y su respuesta negativa evitó que el ente electoral envíe un delegado al encuentro de Esmeraldas.

Pero Correa se amparó en el artículo 345 del Código de la Democracia, que -dijo- señala que se requiere del acompañamiento y de un veedor del CNE cuando se trata de convenciones "con fines electorales" internos y señaló que el encuentro de este lunes no tenía ese objetivo.

"De todos modos, nosotros pedimos un veedor como cortesía, pero no nos lo dieron", apuntó al asegurar que la reunión que lideró en Esmeraldas y a la que se refirió como la VII convención del grupo, trata "asuntos internos" del movimiento, con lo que restó importancia a la ausencia del delegado del Consejo Electoral.

En el encuentro, ratificaron la decisión del ala correísta de cesar del cargo de presidente del movimiento a Moreno por haber faltado tres veces, sin justificación, a reuniones del movimiento.

Rivadeneira, quien se refirió a los concentrados en la hostería en calidad de "secretaria ejecutiva", pidió disculpas a la militancia y al pueblo "por haber apostado por una persona que, de manera inmediata, dio las espaldas al proyecto de la revolución ciudadana y a su organización política Alianza País".

Ante sus seguidores, que vestían camisetas del color verde, que representa a AP, el exgobernante se quejó de lo que llamó "un boicot" para la realización de la "convención".

Los seguidores de Correa blandieron banderas de la agrupación y de las diferentes provincias a las que pertenecían, y vitorearon al exjefe de Estado durante su intervención en la que se escuchó repetir a los asistentes: "resistencia, resistencia", así como "expulsión, expulsión".

MARTINOTICIAS/(EFE)

 

Add comment


Security code
Refresh

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

Llegó la hora de defender las libertades

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro. Magnífico. Tendrá que cumplirlos en Ramo Verde. Excelente. Allí recluyó a Le...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...