Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Chile: Piñera, ¿de nuevo a la Moneda? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 14:35

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se han alternado en la presidencia de Chile. La elección presidencial para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017. Bachelet, Piñera, Bachelet, ¿Piñera...?

El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, habla durante una acto de campaña en Santiago.

Los presidentes de Chile se han turnado entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en los últimos 12 años y las encuestas, hasta este momento, dan una amplia ventaja al candidato derechista.

 

La elección presidencial de Chile para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales. (Se destaca entre los candidatos a diputados el cubano-chileno Mijail Bonito).

En el caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral entre los aspirantes a la presidencia, ésta tendrá lugar el 17 de diciembre. A la Presidencia postulan ocho candidatos: dos de derecha y seis del llamado centro y de centroizquierda.

El expresidente Sebastián Piñera encabeza las encuestas y se podría dar de nuevo la repetición del millonario empresario en el sillón de la Moneda.

Las estadísticas están a su favor y en uno de los últimos informes del Centro de Estudios Públicos (CEP), el 43,5% de los consultados señaló que le gustaría que Piñera ganara las elecciones.

El fenómeno político podría deberse a la diversidad de candidatos de centroizquierda, que en estos comicios llegan separados por primera vez desde el regreso de la democracia en 1990.

En el grupo que se enfrentará a Piñera están:

El senador Alejandro Guillier, apoyado por los socialistas y otras fuerzas del oficialismo, quien está en segundo lugar, con el 14,5% de las preferencias.

La candidata de la recién nacida coalición de izquierda del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, le pisa los talones a Guillier, ubicándose en un tercer lugar con el 10,2% del respaldo.

Carolina Goic, senadora y representante de la Democracia Cristiana, alcanza apenas un 2,2%, en el cuarto lugar

Se pronostica un posible escenario donde ninguno de los candidatos alcance la mayoría más uno. (50 % más 1 de los sufragios válidos).

Esto ofrecería una perspectiva donde sería posible que todas las fuerzas progresistas del oficialismo se podrían unir para enfrentar a Piñera en la segunda vuelta.

Sin embargo, la izquierda chilena aparece confusa y sin planes concretos que atraigan los votos del electorado.

Se estima que la abstención nuevamente puede ser muy alta, más del 50%.

El "fenómeno Piñera" se podría traducir en el disgusto de la clase media ante los escándalos de corrupción del gobierno de Michelle Bachelet, donde se han visto involucrados miembros de la familia de la mandataria. El electorado quiere recuperar los años de prosperidad de Piñera... Y también, aunque han habido avances en educación, con universidades gratuitas con Bachelet, los chilenos, en su mayoría católicos, se han dividido en el tema del aborto apoyado por la presidenta socialista.

El panorama de las elecciones chilenas se ve favoreciendo a Sebastián Piñera para ocupar de nuevo la presidencia del país sudamericano, a menos que -"por la razón o la fuerza"- como dice el lema del escudo nacional, la agrupación de centro izquieda haga la fuerza.

Última actualización el Domingo, 19 de Noviembre de 2017 16:56
 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...