Hasta 2.000 médicos cubanos podrí­an quedarse en Brasil tras el final de Más Médicos

Un grupo de 196 médicos regresaron este jueves a Cuba tras tres años ...

Cara de palo: Lula: 'Fui beneficiado por empresarios sin pedírselo'

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles, en un ...

El Parlamento de Nicaragua autoriza la entrada de militares de Cuba y Venezuela

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua ha autorizado este martes la entrada ...

Eurocámara condiciona acuerdo con Cuba a respeto de Derechos Humanos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) recordó que el Acuerdo de Diálogo ...

Em interrogatório, Lula diz que não pagou por reformas porque não era dono do sítio em Atibaia

O ex-presidente é acusado de lavagem de dinheiro e de receber propina ...

Chile: Piñera, ¿de nuevo a la Moneda? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 14:35

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se han alternado en la presidencia de Chile. La elección presidencial para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017. Bachelet, Piñera, Bachelet, ¿Piñera...?

El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, habla durante una acto de campaña en Santiago.

Los presidentes de Chile se han turnado entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en los últimos 12 años y las encuestas, hasta este momento, dan una amplia ventaja al candidato derechista.

 

La elección presidencial de Chile para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales. (Se destaca entre los candidatos a diputados el cubano-chileno Mijail Bonito).

En el caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral entre los aspirantes a la presidencia, ésta tendrá lugar el 17 de diciembre. A la Presidencia postulan ocho candidatos: dos de derecha y seis del llamado centro y de centroizquierda.

El expresidente Sebastián Piñera encabeza las encuestas y se podría dar de nuevo la repetición del millonario empresario en el sillón de la Moneda.

Las estadísticas están a su favor y en uno de los últimos informes del Centro de Estudios Públicos (CEP), el 43,5% de los consultados señaló que le gustaría que Piñera ganara las elecciones.

El fenómeno político podría deberse a la diversidad de candidatos de centroizquierda, que en estos comicios llegan separados por primera vez desde el regreso de la democracia en 1990.

En el grupo que se enfrentará a Piñera están:

El senador Alejandro Guillier, apoyado por los socialistas y otras fuerzas del oficialismo, quien está en segundo lugar, con el 14,5% de las preferencias.

La candidata de la recién nacida coalición de izquierda del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, le pisa los talones a Guillier, ubicándose en un tercer lugar con el 10,2% del respaldo.

Carolina Goic, senadora y representante de la Democracia Cristiana, alcanza apenas un 2,2%, en el cuarto lugar

Se pronostica un posible escenario donde ninguno de los candidatos alcance la mayoría más uno. (50 % más 1 de los sufragios válidos).

Esto ofrecería una perspectiva donde sería posible que todas las fuerzas progresistas del oficialismo se podrían unir para enfrentar a Piñera en la segunda vuelta.

Sin embargo, la izquierda chilena aparece confusa y sin planes concretos que atraigan los votos del electorado.

Se estima que la abstención nuevamente puede ser muy alta, más del 50%.

El "fenómeno Piñera" se podría traducir en el disgusto de la clase media ante los escándalos de corrupción del gobierno de Michelle Bachelet, donde se han visto involucrados miembros de la familia de la mandataria. El electorado quiere recuperar los años de prosperidad de Piñera... Y también, aunque han habido avances en educación, con universidades gratuitas con Bachelet, los chilenos, en su mayoría católicos, se han dividido en el tema del aborto apoyado por la presidenta socialista.

El panorama de las elecciones chilenas se ve favoreciendo a Sebastián Piñera para ocupar de nuevo la presidencia del país sudamericano, a menos que -"por la razón o la fuerza"- como dice el lema del escudo nacional, la agrupación de centro izquieda haga la fuerza.

Última actualización el Domingo, 19 de Noviembre de 2017 16:56
 

Add comment


Security code
Refresh

Tovarich Raúl, Rusia no es la URSS

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Al parecer el dictador y la elite militar y civil de Cuba padecen un mal que bien pudiéramos llamar el síndrome del Quijote. Confunden el deseo con la...

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

El partido único, una reliquia que (casi

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Muchas veces, detrás del ropaje de la soberanía y de la independencia, en realidad se esconden elementos calcados o impuestos desde otras latitudes. La reforma de la Constitución qu...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...