EL COLMO!: El Gobierno cubano niega ante la ONU la ausencia de derechos políticos en la Isla

El régimen cubano rechazó oficialmente este viernes en Ginebra las recomendaciones de ...

Brasil: Debate electoral entre aspirantes a la presidencia se polariza entre la derecha (Bolsonaro)

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil se atizaron dialécticamente este ...

Trump: “No permitiré que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela”

Las divisiones internas entre los demócratas se están convirtiendo en un nuevo ...

España: Madrid confirma un encuentro entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel en Nueva York

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo martes, día ...

Haddad e Bolsonaro, os dois maiores alvos no quarto debate presidencial

O primeiro debate presidencial desta eleição com a presença de um candidato ...

'Washington estaba tratando de ocultar los ataques acústicos', dice una de las víctimas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 13:25

Uno de los 22 estadounidenses confirmados médicamente que resultaron heridos por los ataques en La Habana dijo a CBS News que sus denuncias fueron "ignoradas por el alto cargo de la embajada y altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington por meses".


Este funcionario que no está autorizado para hablar con periodistas es la primera víctima en dar declaraciones a los medios. "Sé que estaban tratando de ocultar los ataques. Lo que más me molesta es cuando la gente intentó desesperadamente proteger a otras personas y fueron ignoradas", lamentó.

De acuerdo con esta víctima que guardó anonimato, el Departamento de Estado "presionó" a algunos funcionarios de la embajada estadounidense heridos por los ataques para que permanecieran en la Isla, en lugar de restringir sus tareas, y "esperó demasiado tiempo" para retirar personal no esencial y a todas las familias de La Habana el 29 de septiembre.

"¿Por qué tomó tanto tiempo sacar a los cónyuges y a los niños de allí? No sé cómo pueden justificar dejar a nadie ahí en este momento, desde una perspectiva de seguridad", se preguntó esta víctima que habló con CBS.

Asimismo, criticó el tratamiento inicial ofrecido por los médicos en la Universidad de Miami en EEUU y también en La Habana que calificó de "superficial e incompleto".

Según CBS, los estadounidense afectados por los ataques están siendo tratadas actualmente por neurólogos de la Universidad de Pensilvania después de quejarse de dolores de cabeza, incapacidad para recordar palabras y frases comunes, pérdida de audición, problemas de visión y otros problemas de salud.

El funcionario que habló con CBS se quejó de "escuchar sonidos muy fuertes como un insecto y un sonido parecido al láser, pero también cree que otros ataques ocurrieron silenciosamente durante la noche".

Esta víctima, además, sostuvo que los ataques tuvieron lugar en las viviendas del personal de EEUU en La Habana, en habitaciones de hoteles y en la propia embajada.

"Si puede suceder en nuestros hogares, si puede suceder en la embajada, puede ocurrir en cualquier lugar", dijo la víctima.

El Departamento de Estado insiste en que ha tomado los incidentes en serio: "Nuestro enfoque desde el comienzo de estos incidentes ha sido en la salud y el bienestar de nuestro personal. Ellos siguen siendo nuestra prioridad", dijo a CBS News un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La portavoz de la ONU, Heather Nauert, dijo a la prensa la semana pasada: "No queríamos traer a nuestra gente a casa, querían estar allí, sirviendo a los ciudadanos estadounidenses y también a la comunidad cubana y aquellos que quieren venir aquí a Estados Unidos. Lamentable realidad es que simplemente no podemos asumir ese riesgo con la seguridad de nuestros estadounidenses".

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (22 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Estos ataques han conllevado la decisión de EEUU de recortar las misiones consulares de La Habana y Washington. Los cubanos ya no podrán solicitar visados en la embajada de la capital y tendrán que viajar a un tercer país para hacerlo —lo que representa un problema para los nacionales de la Isla que solo pueden viajar sin visado a una veintena de países—.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...