La Habana monta una reunión exprés con sus aliados tras su exclusión de la Cumbre de las Américas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba anunció la celebración de una reunión ...

El gobierno de Gabiel Boric le declaró la guerra al comercio ambulante: enfrentamientos y heridos en

Diversos operativos se han realizado en Santiago para erradicar el comercio ambulante ...

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléct

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes al presidente colombiano, ...

En tres meses de guerra, Rusia ha perdido casi 30 mil soldados en batalla

En el día 90 de la invasión rusa, el Ministerio de Defensa de ...

Bolsonaro recorre de decisão de Toffoli e pede que ação contra Moraes seja analisada em plenário

O presidente Jair Bolsonaro (PL) recorreu nesta segunda-feira, 23, da decisão do ...

Normando Hernández: La cárcel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Julio de 2010 11:15

Normando Hernández narra su calvario en prisión

(CNN en Español)

Normando Hernández: “Hay que continuar Luchando porque esa Barbarie hay que Acabarla”

El Directorio comparte las siguientes declaraciones ofrecidas por Normando Hernández González a Radio República al momento de su llegada a Madrid.

RADIO REPUBLICA: ¿Cómo te sientes?

NORMANDO HERNANDEZ GONZALEZ: Me siento triste, muy triste me siento. Me siento triste porque he dejado atrás a mi patria, he dejado atrás a mis hermanos de causa que están encarcelados. He dejado atrás a mi pueblo. Muy triste me siento porque no debía estar en libertad en un país extranjero. Debía estar en libertad en Cuba.

R: ¿Cómo puedes valorar este tiempo que has estado encarcelado injustamente desde marzo de 2003?

NORMANDO: Es inenarrable. Es el crimen sobre el crimen, el odio visceral del régimen castrista para toda aquella persona que disiente de ellos pacíficamente. Es una experiencia única en la vida que no se la deseo a mi peor enemigo. No se la deseo a ningún ser humano porque es lacerante, es enajenante la experiencia vivida allí adentro, rodeado de personas enajenadas, de personas peligrosas socialmente que representan cualquier tipo de peligro para cualquier ser humano, de personas sin ningún tipo de catadura moral, sin ningún tipo de catadura espiritual, sin ningún tipo de valores. Ha sido terrible y más que nada por el régimen establecido en las prisiones castristas, por esa negligencia abismal que existe de los oficiales carcelarios hacia los reclusos.

RR: ¿Qué te han enseñado estos siete años de cautiverio?

NORMANDO: Mas que nada me han ensenado que la lucha no se puede abandonar. Hay que continuar luchando porque esa barbarie hay que acabarla. Esa es la enseñanza más grande que pueda tener un luchador pacífico por la democracia y por el bienestar de sus hermanos patriotas. Esa es la enseñanza primordial. Se adquiere una conciencia tan grande de humanidad, de amor hacia el prójimo, independientemente del tipo de persona que sea, que tenemos que adquirir la libertad y que no podemos abandonar la lucha nunca. Nunca podemos abandonarla porque debe ser nuestro punto de partida y nuestra obligación- más que deber, más que nada. Hay que continuar luchando- y es lo fundamental- donde quiera que nos encontremos, dentro de Cuba, fuera de Cuba. En cualquier parte del mundo, tanto los cubanos como aquellas personas que aman la libertad tienen que continuar luchando porque la experiencia vivida dentro de la prisión- se cuentan las cosas que ocurren y no se creen porque son increíbles. En realidad son increíbles, son enajenantes.

RR: ¿Te dieron en algún momento la opción de decidir si querías o no el destierro?

NORMANDO: Esta es una pregunta muy importante que se puede prestar a muchas interpretaciones. El Cardenal me llamó el día 8 y me preguntó que si estaba decidido a emigrar hacia España. Fue una decisión. Dije que sí. ¿Pero qué tipo de decisión? Una decisión bajo circunstancias extremas.

RR:: ¿Por qué bajo circunstancias extremas?

Como ser humano que soy, consciente de la lucha que venimos desempeñando en defensa de los derechos humanos tengo derecho a sacrificarme yo, pero no tenía más derecho a continuar sacrificando a mi hija que está enferma, no tenía más derecho a continuar sacrificando a mi mamá, que hacía ocho años que no la veía. No tenía más derecho a seguir sacrificando a mi esposa que ha sido vilipendiada, amenazada y hostigada por la Seguridad del Estado. Y eso es lo que me ha motivado a decir que estoy desterrado.

Soy una persona que he sido desterrado después de un secuestro de siete años y que he sido humillado en mi venida hacia acá, hacia España. ¿Por qué? Porque lo lógico sería "Sí, me vas a dar la libertad. Dámela para mi casa. Dámela para no separarme más de mi hermana, de las personas de mi familia, de mi pueblo, de mis vecinos." Entonces he sido prácticamente obligado a venir para acá. Porque si no vengo para acá mi hija va continuar enfermándose más de lo que está, que la tengo desnutrida a grado severo, la tengo con trastornos psíquicos. Si no hubiese venido para acá, mi salud se continúa degradando más aún.

Entonces estos son los motivos fundamentales del por qué de esta decisión. Legalmente se puede decir que sí, pude decidir venir para acá, pero moralmente y espiritualmente he sido desterrado. He sido expulsado de mi país simplemente por disentir, por tener una opinión diferente del gobierno oficialista- disculpe, del fascismo imperante en Cuba. He sido desterrado simplemente por ejercer el periodismo independiente.

Entonces, no puedo decir otra cosa. Me han obligado a salir de mi patria. Me han desterrado para poder ejercer derechos que son inalienables de cualquier cubano, en un país extranjero para poder hacer algo en favor de la salud de mi hija, la salud de mi esposa, la salud de mi madre y de mi propia salud. Estas son las circunstancias reales. He dado esta explicación tan extensiva para que no se malinterprete la situación...

...[E]s que no he salido de Cuba. Mi corazón, mi mente, mi espíritu están en Cuba. Materialmente estoy en España pero mi espíritu, mi pensamiento, mi vida están en Cuba. Yo de Cuba no he salido. Allí está Biscet- hay muchos hermanos de causa- Pedro Argüelles Morán, Regis Iglesias, Eduardo Díaz Fleites, que han dicho de una forma muy digna que no van a salir de su país y hay que seguir luchando para sacarlos a ellos y para que el gobierno acepte que salgan en libertad hacia sus casas, para que continúen haciendo su trabajo desde dentro de Cuba que es donde lo debemos de hacer. El problema de los cubanos es de nosotros los cubanos y lo debemos resolver entre los cubanos, allí, con la ayuda de los cubanos de la diáspora y con la ayuda de todas aquellas personas que aman la libertad.

RR: ¿Cómo fue ese abrazo con Daniela, y con tu madre, Blanquita?

NORMANDO: Para qué contarte. Lágrimas, lágrimas. Muchas lágrimas, muchas emociones muy efusivas. El corazón acelerado que quería salirse de la cavidad torácica. Es inenarrable, un sentimiento que- imagínate, después de ocho años ver a la madre que te educó, a la madre que te enseñó a mantenerte firme en tus ideales, en tus principios. Ver a aquella abuela que no conocía a su nieta, a esa nieta que no conocía a su abuela, son cosas que no se las deseo a nadie, a nadie en la vida porque son cosas muy tristes, muy emocionantes y muy estresantes también. Aunque sean positivas, son muy estresantes y es terrible. Para qué contar aquello. Desde la guagua ya comenzamos a llorar. Ya las lágrimas me comenzaron a salir. Ya Mima no se quitaba las manos de la cara, muerta de lágrimas. Imagínate, ¿qué vamos a hacer? Esto es terrible.

Y le voy a decir otra cosa. Gracias a ustedes, al Directorio, a todos los cubanos, a todas aquellas personas de buen corazón que no son cubanos pero que aman a los cubanos y que aman la libertad, que han hecho tanto no por nosotros sino que llevan años haciendo por la libertad de Cuba, que llevan años haciendo, que su razón de ser es implantar la democracia en nuestro país: gracias a todos, a todos, de buen corazón. Gracias de mi parte, gracias de mi familia y gracias de todos los cubanos.

Última actualización el Martes, 20 de Julio de 2010 11:16
 

Comments  

 
0 #1 2010-07-17 13:14
Esta informacion debe ser trabajada con habilidad pues su efecto mundial es ya poderoso. Normando es de los peor tratados y posee un expediente heroico que el mundo debe conocer para comparar con los cantos de sirena del comunismo.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dio la sensacional noticia. El miércoles 11 viajó a Suecia y Finlandia y firmó acuerdos de apoyo mutuo con am...

La explosión en el Hotel Saratoga: ¿otro

Indicado en la materia

Por JOSÉ LUIS REYES.-  La explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la ve...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Al garantizar la impunidad de los repres

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  El 19 de abril, la activista cubana Yanilys Sariego denunció que la Fiscalía Militar de Matanzas desestimó sus denuncias sobre las detenciones arbitrarias que sufrió los días 12 de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...