La Oposición Política Cubana como Opción de Gobierno Por Jorge Hernández Fonseca

Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la ...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Fuerte condena a Maduro en la VIII Cumbre de las Américas

Los presidentes de Chile, Argentina y Panamá señalaron que las elecciones convocadas pa...

Occidente cierra filas tras el ataque limitado contra el régimen de El Asad

Estados Unidos dio un paso adelante mirando atrás. En una calculada operación ...

Brasil, EUA e 14 países das Américas repudiam eleição na Venezuela

O Brasil, os EUA e mais 14 países das Américas disseram neste ...

Trump: Corea del Norte vivirá 'un día muy triste' si EEUU lanza una acción militar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 12:33

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el jueves que preferiría no lanzar a una acción militar contra Corea del Norte para contener su amenaza nuclear, pero remarcó que si eso llegara a pasar sería "un día muy triste" para los líderes de Pyongyang.


Trump evitó una vez más descartar una respuesta militar tras el sexto ensayo nuclear de Pyongyang, el más poderoso hasta la fecha, mientras su Gobierno busca que se impongan más sanciones económicas en contra del régimen norcoreano al señalar que el aislado Estado asiático "se ha comportado mal y eso debe detenerse", reportó Reuters.

 

"Una acción militar sería una opción. ¿Es inevitable? Nada es inevitable", sostuvo Trump en rueda de prensa.

"Preferiría no seguir el camino de la acción militar", señaló. "Si lo usamos en Corea del Norte, sería un día muy triste para Corea del Norte", apuntó.

EEUU quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero a Corea del Norte, prohíba sus exportaciones de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero y someta a su líder Kim Jong-un a una congelación de activos y prohibición de viajes, según un borrador de resolución visto por Reuters el miércoles.

La presión de Washington aumentó tras el último ensayo norcoreano, que se produjo el domingo. Esa prueba demostró que Pyongyang está cerca de lograr su objetivo de desarrollar una poderosa arma nuclear que podría llegar a EEUU.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, dijo que tenía una orden ejecutiva lista para la firma de Trump, que impondría sanciones a cualquier país que negocie con Pyongyang si la ONU no impone más sanciones a Corea del Norte.

En medio de las tensiones crecientes, Seúl instaló el jueves los cuatro lanzadores restantes del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en un antiguo campo de golf. Dos lanzadores ya habían sido desplegados previamente.

Más de 30 personas resultaron heridas cuando cerca de 8.000 policías surcoreanos rompieron el bloqueo organizado por unos 300 aldeanos y miembros de grupos cívicos que se oponían al despliegue del sistema THAAD, dijeron funcionarios del departamento de bomberos.

Por otra parte, EEUU celebró el jueves como un éxito de su campaña de presión a Pyongyang que varios países, entre ellos España y Perú, hayan reducido el tamaño de las misiones diplomáticas de Corea del Norte.

También México decidió declarar "persona non grata" al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le ha dado 72 horas para salir del país, precisó un reporte de EFE.

"Seguiremos adelante con esta campaña. Estamos teniendo éxito. Una de las mejores áreas de éxito que podemos señalar son todos los países con los que hemos tenido conversaciones diplomáticas, donde hemos pedido a esos países y ellos, francamente, apoyaron también, limitar el tamaño de las misiones norcoreanas", indicó el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La portavoz estadounidense señaló hoy también las "sanciones independientes" a Corea del Norte que otros países, como Australia, se han mostrado proclives a imponer.

"Todo esto tomará tiempo. Tomará tiempo ayudar a sacar el dinero que Corea del Norte está consiguiendo, y creemos que va a sus programas nucleares ilegales y de misiles balísticos", dijo.

"Tomará tiempo sacar ese dinero para forzar realmente al régimen a llegar a un acuerdo", agregó.

Respecto a China, principal socio comercial de Corea del Norte, Nauert admitió que "ciertamente puede hacer más", pero subrayó que "también es un país que está dispuesto a hacer algunas cosas entre bastidores", y con eso EEUU está "feliz".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 08 de Septiembre de 2017 13:26
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Con Díaz-Canel ni cambios democráticos,

Indicado en la materia

Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.- Cuba no solo necesita un cambio de presidente, sino un cambio de sistema social dejando a un lado para siempre todo vestigio de comunismo, ...

¿Es revolucionario Raúl Castro?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- José Martí dijo que los hombres se dividen en dos bandos: "los que aman y fundan, y los que odian y destruyen". ¿En qué bando estuvieron Marx, Lenin, St...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...